sábado, 12 de noviembre de 2011

Forista invitado Tecuixpo

En lo que pudiste haber leído y no leíste, se repite la colaboración del forista Tecuixpo, quien habla sobre las encuestas en el PRD para obtener candidato presidencial. 


Esta columna originalmente se publicaría el día de hoy pero Tecuixpo la posteó en el sistema disqus el día miércoles en la columna que doña Angeles Carranza respondió a la forista Tancredi


A petición de mis estimados compañeros foristas Gerry Martínez y Maavbe, dejo aquí una colaboración sobre la encuesta AMLO VS Ebrard.

Con un ánimo especulativo y otro tanto de cachondeo mental, me parece oportuno compartir algunas reflexiones sobre la famosa encuesta, cuyos resultados actualmente se encuentran procesando las agencias seleccionadas Covarrubias y asociados y NODO investigación+estrategia. Y que serán dados a conocer a más tardar el día 15 de noviembre.

*Primero quiero aclarar que llevo casi 20 años dedicado a hacer estudios de mercadotecnia en investigación cualitativa (grupos focales) y he colaborado para varias agencias, en ellas las antes mencionadas. Por ello me consta que quienes están al frente de Nodo y Covarrubias son profesionales con una intachable trayectoria y sumamente confiables y éticos. Esto, obviamente al menos a mi, me genera un alto grado de seguridad y la garantía de que la aplicación y resultados de la encuesta son confiables.

*Tal vez estoy adelantando vísperas, pero independientemente del resultado, me parece que la decisión de realizar este ejercicio es algo relativamente novedoso, inteligente, justo y democrático, sobre todo tomando en cuenta el sobradamente señalado "cochinero" que ha caracterizado los procesos electorales internos del PRD. De esta manera se impidió que se hiciera uso de todas la mañas y recursos conocidos para alterar estos procedimientos y sus resultados.

*Este método permitió la participación abierta y voluntaria de la ciudadanía (en teoría, a nadie se le obligó responder la encuesta) y en ella pudieron participar ciudadanos de distinta filiación política; impidiendo que hubiera un sesgo, como hubiera ocurrido en el caso de una consulta/votación, en la que probablemente se hubiera presentado la participación de grupos "malintencionados de la derecha" con el fin de favorecer sobre todo al contendiente de AMLO.

*Dado que este tipo de encuestas se hacen mediante un muestreo aleatorio, es decir, en este caso 6 mil ciudadanos que representan al conjunto del electorado en cuanto a edades, géneros, nivel socioeconómico, lugar de residencia, etc, la opiinión de la ciudadanía sobre quién debe ser el candidato de la izquierda, no pudo ser mejor captada y procesada, lo que implica tomar verdaderamente en cuenta la voluntad de los electores.

*Creo que a pesar de la animadversión hacia AMLO y/o Ebrard, debemos reconocer que tomaron una buena decisión para definir al candidato de izquierda; además de que no se presentaron conflictos para llevar a cabo este ejercicio democrático, hasta el momento.Independientemente de quién sea el ganador, considero que este hecho los favorece a ambos y fortalece a la izquierda en su conjunto.

* Como seguidor de AMLO, estoy ansioso por conocer los resultados de esta encuesta, con la esperanza de que este proceso concluya de la mejor manera posible.
 Por el momento, sólo me queda vislumbrar diversos escenarios o "hipótesis", una vez que se conozcan los resultados tales como:

a) AMLO resulta ganador y logra cohesionar a la izquierda, para enfrentar fortalecida a los contendientes del PRI y el PAN.

b) Ebrard resulta ganador y AMLO decide postularse por el PT y MC (Convergencia); lo que reduce al mínimo la posibilidad de que la izquierda gane la elección presidencial.

c) Ebrard gana en la encuesta y AMLO opta por apoyarlo junto con su movimiento y procurando que se aplique el proyecto de Morena.

d) Como candidato del PT y Convergencia, AMLO logra hacer una gran campaña y gana la presidencia.

e) Como candidato ganador del PRD, Ebrard decide aliarse al PAN ( sin el apoyo de AMLO) y enfrenta fortalecido al PRI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.