Con el anuncio de la candidatura presidencial de las izquierdas, que recaerá en Andrés Manuel Lopez Obrador, se puede anticipar ya un escenario posible para 2012: un PRI que avanza relativamente cómodo en la punta, y un PAN y una coalición PRD-PT- Movimiento Ciudadano que se pelearán con todo por lograr el segundo lugar de la votación nacional.
La nominación de López Obrador echa por tierra cualquier proyecto de cambio y modernización en las izquierdas mexicanas. Representa el escenario ideal para facilitar un regreso del PRI a la Presidencia de la República y condena a los partidos izquierdistas a seguir dependiendo de una figura caudillesca con un programa político que si bien se alejó a últimas fechas el radicalismo y se acercó a posiciones más moderadas, sigue presentando las ideas y el proyecto peculiares de un solo personaje.
Si Marcelo Ebrard –dicho por mentes y opiniones de izquierda dentro y fuera de México–representaba la posibilidad de una renovación y actualización de las ideas socialistas, con un acercamiento a las izquierdas moderadas de Europa y América Latina (más cercano al modelo de Luis Inacio Lula Da Silva) López Obrador significa la reiteración de un proyecto personalísimo y polarizante que se acerca mucho más a los modelos de Hugo Chávez, en Venezuela, o Evo Morales, en Bolivia.
Nadie puede negar el crecimiento del movimiento lopezobradorista en los últimos años, luego de que perdiera buena parte del capital político de los 15 millones de votantes que logro en las elecciones de 2006. López Obrador, es cierto, se reinventó en algunos rasgos radicales de su personalidad que despertaban rechazo en ciertos sectores de la sociedad –como los empresarios– y logro recuperar parte de las simpatías que perdió tras el fraude que le cometieron en aquellos comicios. Pero de eso a pensar que vaya a ser el mismo fenómeno de popularidad y arrastre popular que llego a representar hace 6 años hay mucha distancia.
Hace unos meses, cuando comenzaban a perfilarse los precandidatos presidenciales, Manlio Fabio Beltrones lo ponía en estos términos: “En el PRI hemos analizado y los candidatos que más nos convienen son El Peje (Andrés Manuel López Obrador) por el PRD y Josefina Vázquez Mota, por el PAN. A nosotros nos conviene ese escenario”. Según el cálculo priista Andrés Manuel, al atraer parte del voto anticalderonista afectará mucho más al PAN, mientras que no tocará el voto priista.
Es por eso que la candidatura anunciada ayer de López Obrador, más que al PRI le debe preocupar al PAN, en donde sí corren el riesgo de ser desplazados a un tercer lugar en la contienda si AMLO capitaliza el descontento por las muertes, la violencia y el desempleo que ha campeado en el gobierno de Felipe Calderón. Podría decirse, parafraseando aquella campaña sucia que Andrés Manuel candidato al 2012 será más un peligro para Calderón y el PAN que para Peña Nieto al que ya le ayudó a ganar holgadamente en el Estado de México.
NOTAS INDSCRETAS… En vez del acostumbrado minuto de silencio, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió ayer “un minuto de aplausos” para el fallecido José Francisco Blake Mora. Y así, de pie y aplaudiendo por 60 segundos, los asistentes al primer informe de Gobierno de Duarte en Jalapa, homenajearon al difunto secretario de Gobernación. Por cierto que el mandatario veracruzano no escatimó en agradecimientos a la Marina y el Ejercito, presentes en el acto junto con 10 gobernadores –9 priistas y el panista Rafael Moreno Valle– y les dedicó a las fuerzas armadas federales la siguiente frase: “Gracias, gracias, gracias!”… La alianza que pactó Elba Esther Gordillo con el PRI y que se hará publica este viernes, incluye además del respaldo a la candidatura presidencial priista, la coalición en 120 distritos electorales y una candidatura al Senado para su hija Mónica Arreola. De los distritos, el Panal pidió poner candidato en al menos 40 y el resto los encabezaran priistas, de tal modo que Gordillo apuesta a aumentar la presencia del Panal en el Congreso… Los dados mandan la tercer Escalera. Va bien la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.