viernes, 18 de noviembre de 2011

Josefina tiene razón por Pablo Hiriart



Josefina Vázquez Mota urgió a su partido a revisar los procedimientos internos para definir pronto a quien será su abanderado presidencial, y tiene razón.

Los personajes (presidenciables) más conocidos son, con mucho, Enrique Peña Nieto y López Obrador, mientras que el PAN carece de una figura llamativa capaz de competir con cualquiera de ellos.

Es cierto que aún falta tiempo para que arranquen formalmente las campañas, pero donde se paren AMLO y Peña la gente sabe que son los candidatos presidenciales de sus partidos.

De aquí a febrero la atención de los medios, y de la población, se va a centrar en ellos y no en los tres preaspirantes panistas.

Acción Nacional tendrá que buscar una fórmula para hacer atractiva su contienda interna, o cederá todo el terreno a sus adversarios.

En el CEN panista se molestaron porque Vázquez Mota exigió atender las circunstancias y abreviar procesos.

José Espina, presidente de la comisión de procesos internos de ese partido contestó que era muy extraña la inconformidad de Josefina porque ella conoce “los tiempos del partido”.

La llamada de atención de Vázquez Mota es simplemente sentido común y sensibilidad a las señales que hay en el ambiente.

Esas señales son, en primer lugar, un buen arranque de López Obrador.

Ya es virtual candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no hubo escisión en su partido que cerró filas en torno a él sin regatearle absolutamente nada.

En su calidad de candidato virtual se presentó en el noticiero de Joaquín López-Dóriga, dijo lo que quiso y enseñó un discurso nuevo, atractivo, que hace mucha sintonía con lo que muchísima gente siente y piensa.

La segunda señal es que Enrique Peña lleva una amplia ventaja en las encuestas y no se va a desplomar porque es inteligente, prudente, y también conecta muy bien con la población.

Tiene en su contra el factor Moreira. Donde vaya le van a preguntar por Moreira. Diga lo que diga en sus giras, el tema será Moreira.

Ayer en Nueva York Peña Nieto ofreció una conferencia en el Consejo de las Américas, pero la noticia va a ser el tema Moreira.

Desde hace tiempo Peña Nieto optó por la televisión como su interlocutor privilegiado y relegó a la prensa, sin calibrar que esta última también pone temas en la agenda.

Ya le pusieron uno: Moreira. Tal vez es injusto, como él dice. Pero los heridos son heridos independientemente de si el golpe fue justo o injusto.

Sea como fuere, Peña está en el imaginario colectivo y lleva una gran ventaja.

Entonces, ¿qué va a hacer el PAN? ¿Enojarse porque Josefina les dice que necesitan reflejos más rápidos?

Se van a enojar más cuando su candidato llegue en tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.