jueves, 1 de diciembre de 2011

Sobre la causa del racismo europeo por Ángeles Carranza (Forista Invitada)


 Estimado FP: te envío otra colaboración de mi madre para que la incorpores al foro cuando te sea posible.

Muchas gracias y un saludo afectuoso.

Tecuixpo


-29 de Noviembre 2011 -



Agradezco mucho a todos ustedes sus comentarios y me parece muy interesante la pregunta de Piola sobre si el racismo está en la naturaleza de algunas naciones. Me inclino a pensar como ustedes, que el racismo no existe en la naturaleza humana, y que si está ligado a intereses económicos y de dominio. El racismo les sirvió a las naciones europeas como pretexto para conseguir esclavos, y actualmente les sirve para obtener mano de obra barata.

Mi curiosidad me lleva averiguar como se provocaron determinados hechos. En mi búsqueda encontré lo que me parece ser la causa del racismo europeo: Al empezar los llamados Micro-Cataclismos, las grandes concentraciones de agua, al avanzar y retirarse formaron áreas Continentales, que se fueron separando muy lentamente en partes, como un enorme rompecabezas que expulsara sus piezas hacía fuera; En un mapa sencillo, se puede apreciar como coinciden unas con otras las costas de los diferentes Continentes, y se ha podido fijar científicamente la posición que algunas rocas tuvieron al formarse, comprobando que no es la misma orientación que tienen actualmente. Además los restos fósiles, de la flora y de la fauna, son similares en ambas partes continentales revelando que alguna vez estuvieron unidas. Al suceder esto, se fueron separando los grupos humanos junto con la tierra hasta quedar aislados en diferentes partes del mundo.

El aislamiento en que estuvieron esas comunidades por periodos sumamente largos, y sin haber comunicación entre ellos, fueron perfilando las diferentes razas no solo por la herencia constante, sino también por el entorno y clima en que les tocó vivir, dotándolos para su sobre vivencia de características diferentes, y formándose así grupos humanos diversos, sin embargo aún existen rastros de un idioma común a nuestros múltiples ancestros. Refiriéndonos al Continente Americano, y sus coincidencias con los grupos asiáticos, se dice que pasaron a nuestro continente por el Estrecho de Bering, o de Anam, a pesar de que la afirmación es verídica, también es insuficiente, porque los habitantes de ambos continentes deben haber pasando infinitas veces de un lado a otro. En la parte más helada del Polo Norte existen hojas de parra fosilizadas, que indican que el clima fue accesible para cultivar viñedos y hubo varias culturas.

La Cultura Dorset predominó casi tres mil años en el Ártico y abarcó una extensión impresionante, desde el Occidente en el Océano Pacífico, hasta las Costas Orientales de Greolandia en el Océano Atlántico, y desde las orillas del Océano Ártico, hacia el Sur, hasta llegar a confundirse con la Cultura Athapasca de Canadá. Por sus características más significativas la denominamos Raza Asiática o Amarilla, que abarcó hace milenios toda la periferia del Océano Ártico, donde sus habitantes pudieron navegar, y comunicarse fácilmente. Por tanto es posible aceptar que esas naciones tuvieran un desarrollo físico y cultural muy especifico y avanzado. Un cambio climatológico gradual e inesperado, ocultó el sol por un periodo extremadamente largo, ocasionando con su ausencia la congelación de esas regiones polares, y aquellos pueblos bajaron hacia el Sur, por Europa, Asia y América, solo quedando algunos, de los llamados esquimales.

Señalamos tres fragmentos de varios poemas Teotihuacanos, traducidos por el maestro León Portilla que parecen coincidir con lo dicho:


Cuando era de noche En seguida se pusieron en movimiento
cuando aún no había día Todos se pusieron en movimiento


Cuando aún no había Luz Los niñitos y los viejos
se reunieron. . . Las mujercitas y las ancianas
Y convocaron a los dioses Muy lentamente muy despacio se fueron
Solían decir los viejos 


en cierto tiempo que ya nadie
puede contar, y del que nadie
puede acordarse
Cuando iniciaron su largo caminar


Por los cuatro Costados el Mundo
Por el Costado de Asia, formaron: Manchuria, Mongolia, Japón, China, Corea, Viet-Nam Tibet, Siberia etc. Y dirigiéndose al Occidente atravesaron el Canal ahora de Suez, o Mar Rojo ubicándose algunos de ellos en el Norte de África, junto al caudaloso Río Nilo, mezclándose con los grupos autóctonos hicieron florecer Egipto dándole vida a una gran cultura que como China, y Meso-América, regalaron a la humanidad hombres sabios, que pudieron mostrar un camino de progreso, respeto y dignidad. Éste es un poema Egipcio Milenario:


                              Tu te mezclas con las estrellas
                             Tu arrastras la nave de la Luna
                            en el cielo y sobre la tierra
                           Como los astros errantes
                           al igual que las estrellas que
                          jamás se ponen en el Ártico

¿Como podían saber que las estrellas jamás se ponen en el Ártico sin que sus antepasados hubieran estado ahí? ¡Todas estas naciones fueron constructores de Pirámides y adoradores del Sol!

También los primeros pobladores de Greolandia que pertenecían a la cultura Dorset, eran de tipo asiático que nosotros en nuestro país llamamos Hía-Hiú, u Otomi, o con otros nombres. Apenas en el cercano año 900 D.C. Llegaron nuevos emigrantes procedentes de un lugar llamado Tule o Tula. Sus rasgos no eran asiáticos, por ser altos de tez morena clara ojos obscuros en tonos de café nariz aguileña, y de rasgos armoniosos y dentadura perfecta.

 Los pueblos originales llamaron a los recién llegados (Nu-it) que en Hía-Hiú, u Otomi, suena a Usted o Ustedes. Estos emigrantes venían en sus embarcaciones de muy lejos con su propia cultura y se mezclaron en paz y armonía, con los nativos de la Isla, (Es posible que estos emigrantes fueran de origen nahuatl). Los Vikingos con Erik el Rojo arribaron a las costas de esa Greolandia casi un siglo después en 989 D.C. y eran en su mayoría rubios o pelirrojos de ojos claros y facciones bruscas, y dominaron esas regiones mediante la fuerza y la guerra, sin mezclarse con los anteriores pobladores y diezmándolos sensiblemente.

Y los daneses desde entonces administraron Greolandia como Protectorado de la Corona Danesa guardando su distancia por ser muy escaso el mestizaje y usufructuando sus recursos naturales y el trabajo nativo. En América los Athapascos, o Hia-Hiú que quiere decir: Sangre Resplandeciente, Camino de Luz, o Sendero Luminoso, fabricaron las miles de Pirámides que existen en Ohio y otros lugares de E.U. Al llegar a nuestro territorio, en Tajin se mezclaron con los Mayas de Tamaulipas, con los Olmecas y Totonacas, y construyeron las famosas Pirámides de Ki-te-ma-qui, y entre otras ciudades también Ma-he-Mi, ciudad del papel, o de la sabiduría, y ya mezclados con otras naciones, bajaron hasta los Ríos Athapasco, Negro y Orinoco, en el Cono Sur de América.

Y precisamente desprendiéndose de las naciones del Sur, y viajando hacia el Norte también llegaron a nuestro territorio varios grupos de Sur-Americanos, que mezclándose con los pueblos establecidos en Michoacán y Jalisco tomaron el nombre de Purepechas. Siglos después llegaron a nuestro territorio los Toltecas, que tenían un solo dios, al que llamaban Ipalnemohuani, Teotl, y Tlaque Nahuaque, ( El que se inventó a si mismo, El que está en el lejos y en el cerca) era irrepresentable, sin embargo a Quetzalcoatl, lo representaban como una serpiente emplumada. Venían de la Antigua Tula por el Océano Atlántico, y se mezclaron con los pobladores de nuestro territorio en paz, y armonía y a las Pirámides de Ki-te-ma-quí, las llamaron de Teotihuacán (La Ciudad de los Dioses) Y a la ciudad de Ma-He-Mi la llamaron Tula. Y fueron los primeros emigrantes de origen nahuatleca que llegaron a nuestro territorio.

Los Nahuatlacas que salieron de Aztlan llegaron también por el Oriente, por donde sale el sol e igual que sus familiares los Toltecas tenían un físico armonioso, y en su religión adoraban a Huitzilopochtli, Tetzcatlipoca, Cuatlicue, Tonatzín y la Coyolzauqui. Sin embargo es importante señalar que ninguna nación de origen Nahuatlaca, veneraron al Sol, ni a la Luna, siendo grandes astrólogos, los consideraban solamente como planetas, sin embargo respetaron las creencias ajenas. Todas estas naciones de América, a pesar de venir de diferentes puntos cardinales, eran personas de costumbres sobrias, e inteligentes y congruentes, sumamente ordenados, esmeradamente limpios, por fuera y por dentro y sobre todo muy éticos, al no tolerar ni la mentira, ni ningún tipo de corrupción, para estas naciones lo importante era “Ser”, y no el “Tener”. El Honor, estaba por encima de cualquier lucro.

Se gobernaban por Consejos, y tenían una estructura Federativa. Fueron grandes constructores, filósofos, poetas, doctores. Amaban sus tradiciones y la conservación de su pasado era sagrado. Tenían grandes educadores, entre todas las ciencias que practicaban era importante el conservar un comportamiento intachable. Las mujeres tenían un lugar importante en la sociedad, y los ancianos una posición preferente. Los niños eran su más preciado tesoro a los cuales educaban y cuidaban con un esmero y cariño notable. Trataban de evitar las guerras por medio de la oratoria o negociación y recurrían a conflictos armados, cuando no tenían otra alternativa al ser provocados.

Éste fue el entorno digno de nuestros antepasados americanos, y de nuestra identidad.

Los Europeos se desarrollaron en un ambiente muy distinto, y no tuvieron conección alguna con América, y no obstante que tuvieron grandes civilizaciones, con filósofos, pintores, escultores, músicos, escritores, científicos e inventores, extraordinarios, sus adelantos fueron materiales, su moral se formó distinta, predominaba la fuerza, tanto bélica como económica, la corrupción estaba en todos lados, las guerras eran constantes, simplemente imperaba la Ley del más Fuerte, y se crearon todo tipo de jerarquías para hacer pirámides humanas, desarrollando el racismo, como arma para dominar.

Las mujeres, y los ancianos eran despreciados, y los niños maltratados. Se utilizaron las religiones no para rendir pleitesía a un dios, sino para dominar la mente de los hombres, y esclavizarlos. Y hablando de sus grandes imperios, cuando Nerón incendió Roma, Séneca su gran educador, se cortó las venas avergonzado. Lo que define realmente la naturaleza del hombre es su entorno, ya sea pacífico o violento, y no hay naciones con pobladores buenos o malos, es la educación y costumbres lo que define el comportamiento de las personas, y nosotros los mexicanos somos producto de nuestras raíces americanas y las costumbres que aún nutren nuestras venas con su savia, por eso no soportamos la corrupción ni la violencia actual. Y con respecto al Medioevo europeo, que nos cayó encima casi aplastándonos, debemos considerarlo como otro de nuestros variados mestizajes, del que únicamente debemos conservar, lo que consideremos que son sus virtudes y habilidades, y desechar lo inservible, o que lesione nuestra identidad milenaria.

Conclusión: Los genes son importantes, porque tienen recuerdo, pero como dijo Mariantonieta: “Somos mente que reflexiona sobre si misma, tenemos libre albedrío.”

Ángeles Carranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.