martes, 19 de junio de 2012

Ciro Gómez Leyva - ¿Cuántos puntos puede perder esta noche Peña Nieto?


Ciro Gómez Leyva

A juzgar por los números, la ausencia de Enrique Peña Nieto esta noche en el debate promovido y organizado por #Yosoy132 le costará poco. Quizá nada.
En la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA, el candidato del PRI registraba 45.4 por ciento de las intenciones de voto el 11 de mayo (el viernes de la Universidad Iberoamericana). Dos semanas después (25 de mayo), cuando el impacto de la protesta juvenil alcanzaba su momento más notable, Peña Nieto solo había perdido 0.6 por ciento. Ayer marcó 45.7, porcentaje ligeramente superior al del viernes de pesadilla.
La primavera mexicana tampoco le ha significado nada a Andrés Manuel López Obrador. Tenía 25 por ciento el 11 de mayo, contra 25.1 de ayer. Estaba y está 20 puntos atrás del priista.
Lo mismo ocurre con Josefina Vázquez Mota. Tenía 25 por ciento entonces y 26 ayer. Hubo mucha excitación, ruido, fraseología, superstición, pequeños repuntes y caídas en la encuesta, pero el retrato de la tendencia es implacable. Todo lo que se movió ha regresado al sitio donde se encontraba por ahí del Día de las Madres.
El dato más significativo es el de los indefinidos. Ayer se situó en 13.5 por ciento, contra un promedio de 25 en aquellas jornadas de mayo. El efecto de la protesta juvenil se repartió en tercios: nadie ganó, nadie perdió.
Al parecer, la gente tiene decidido su voto para el 1 de julio. Siempre podrá ocurrir lo extraordinario que modifique dramáticamente la tendencia. En términos electorales, #Yosoy132 no lo fue.
Por eso creo que lo que pierda Peña Nieto esta noche, si es que pierde algo, será marginal. Así lo debe haber calculado. Dos dígitos de ventaja permiten pensar las cosas dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.