martes, 19 de junio de 2012

Sergio Sarmiento - La abstención

Sergio Sarmiento
"Un abstencionista total es uno que se abstiene de todo menos de la abstención". 
 Ambrose Bierce 

La experiencia nos dice que el PRI tiene mejores desempeños en las elecciones con baja participación ciudadana.

En 2009 se registró una abstención de 55.39 por ciento en las elecciones federales para diputados. Varios factores coincidieron para que esto ocurriera. Uno de ellos fue el desinterés por un proceso en el que no se escogía a un Presidente, en un país que pese a la democratización se sigue pensando que el Presidente es quien toma todas las decisiones. Otro de los factores fue la campaña por el voto nulo. Ésta hizo que, por primera vez en la historia, se registrara un total de 5.4 por ciento de votos anulados. Mucha gente, sin embargo, reaccionó ante la campaña simplemente no presentándose a votar.

En ese 2009 el PRI por sí solo obtuvo 12.7 millones de votos, el 38.9 por ciento. Si se suman los 2.2 millones del Partido Verde, el porcentaje de la alianza sube a 45.8 por ciento.

En el 2006, cuando sí hubo una elección presidencial intensa y competida y no hubo campaña para anular sufragios, la abstención fue de 41.45 por ciento (y el voto nulo de 2.16 por ciento). En ese año el PRI y el Partido Verde tuvieron que conformarse con un tercer lugar con solamente el 22.3 por ciento de los votos.

En un principio pareció que en este 2012 habría también poca participación del electorado. Ni la precampaña ni la campaña generaron entusiasmo de la población. Los millones de spots de partidos, candidatos e instituciones electorales produjeron apatía. Ninguno de los candidatos parecía haber prendido entre los electores.

Sin embargo, los dos debates presidenciales de las últimas semanas, el movimiento #Yosoy132 surgido originalmente en la Universidad Iberoamericana y la intensa batalla entre simpatizantes de los distintos candidatos en las redes sociales han ido calentando la contienda. Si bien es muy difícil prever el nivel de abstención, hay buenas razones para pensar que se logrará una buena participación. Esto afectará al PRI.

No es un misterio que el PRI logre mejores desempeños cuando hay baja participación. El PRI es el único partido que cuenta realmente con una estructura corporativista en todo el país. El PRD la tiene en el Distrito Federal, pero no en otras entidades. El PAN ha sido siempre un partido sin estructuras. De hecho, los priistas lo han menospreciado en el pasado al considerarlo como un "partido de mercadotecnia". Su capacidad de sacar el voto es pequeña o nula.

Los líderes priistas pueden sacar el voto a través de organización, acarreo o abierta compra del sufragio. Esta capacidad, sin embargo, tiene un límite. Por ello el PRI tiene un desempeño mucho mejor en elecciones con menor participación.

En buena medida el resultado de este 1o. de julio dependerá de los jóvenes. Las encuestas y los resultados de otros años sugieren que el voto de personas de más edad ya está definido antes de una campaña y suele beneficiar al PRI o al PAN. Pero los jóvenes, que favorecen al PRD, son también el grupo de la población que menos vota. El movimiento #Yosoy132 ha hecho que surja la idea de que habrá una gran participación de los jóvenes. No estoy tan seguro porque pienso que ese movimiento es bastante minoritario. Pero de lo que no queda duda es que una mayor participación de jóvenes ayudaría a López Obrador.

Las encuestas miden la intención de voto pero no la posible participación. Si el interés en los comicios sigue creciendo, y se obtiene una menor abstención, será más difícil para el PRI lograr el triunfo que las encuestas han previsto hasta este momento.

TRIUNFO DEL EURO

El apoyo en las elecciones de ayer en Grecia por el partido conservador, Nueva Democracia, parece haber sido suficiente para formar gobierno con el socialista Pasok y dejar de lado a los radicales de izquierda y de derecha. Esto permitiría algún acuerdo con los acreedores para mantener el rescate... y al euro como divisa del país.

Twitter: @sergiosarmient4

Leído en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/sergio-sarmiento-jaque-mate-la-abstencion,7f9aa021d3ff7310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.