Eduardo Ruiz-Healy |
Bajo el título de Google takes aim at Mexico´s drug cartels (Google le apunta a los cárteles de la droga de México), la reportera de la agencia noticiosa The Associated Press (AP) Martha Mendoza describe la manera en que la poderosa empresa quiere combatir a los narcotraficantes mexicanos.
Esto es lo más importante de su artículo que encontré en el sitio del periódico estadunidense The Salt Lake Tribune (www.sltrib.com):
“Hasta ahora, Google ha ganado la guerra de los motores de búsqueda. Ahora quiere apuntarle al crimen organizado internacional, incluyendo a los poderosos cárteles de la droga de México.
“Erich Schmidt, el presidente ejecutivo de Google Inc, se ha interesado mucho en México, en donde más de 47 mil 500 personas han sido asesinadas en actos de violencia relacionados con las drogas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles en 2006. Schmidt visitó recientemente Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas de México, y los dirigentes cívicos le preguntaron si podría ayudar”.
“Derrotadas, indefensas, estas personas han sido tan endurecidas en su experiencia con los cárteles que han perdido batallas y han perdido la esperanza, dijo Schmidt esta semana en una conferencia internacional sobre el crimen. Estaban buscando un martillo universal para protegerlos. Para mí la respuesta era obvia. Fue la tecnología”.
“Los expertos le dijeron a la conferencia que los cárteles de México muchas veces usan tecnologías más sofisticada que las autoridades. Los activos de las cárteles incluyen salas de control de alta tecnología en donde software de rastreo les permite saber la ubicación de la policía; submarinos a control remoto; y lanzadores de cohetes de nivel militar”.
“Las organizaciones que trafican drogas pueden interceptar señales satelitales, incluyendo imágenes transmitidas por los aviones no tripulados de las agencias de inteligencia. Manejan redes de lavado de dinero que manejan un estimado de 25 mil millones de dólares anuales de utilidades de la droga”.
“Marc Goodman, fundador de Future Crimes, que estudia los vínculos de la tecnología con el crimen organizado, dice que “esta es una carrera de armas tecnológicas y hasta el momento ellos están ganando. Pero nunca ha habido un sistema operativo que no haya sido hackeado”.
“Los inmensos activos de inteligencia de Google pueden ser utilizados contra los cárteles, sugirió Schmidt”.
“Las ideas de Google incluyen la creación de una red de ciudadanos que con seguridad puedan reportar las actividades de los cárteles sin temor a represalias. Quiere que sea más fácil compartir inteligencia en tiempo real sea entre policías de diferentes regiones. Puede identificar como los individuos están conectados entre sí, a cuentas bancarias y hasta con funcionarios gubernamentales corruptos. Puede crear plataformas comunitarias en la red para que los ciudadanos compartan información y avergüencen a los criminales.”
“Las conferencias también se refirieron al tráfico de personas y armas, la explotación de niños-soldados, y la seguridad de aeropuertos y puertos marítimos.”
“El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, dijo que sólo el 20% de los crímenes en México se reportan porque las víctimas temen represalias y no confían en las autoridades. Desafió a los expertos en tecnología en la audiencia a desarrollar una aplicación que le permita a los ciudadanos mexicanos, 80% de los cuales tienen teléfono celular, denunciar los delitos anónimamente a un centro de llamadas que le ordenaría a los policías a actuar. Idealmente, el sistema permitiría que diversos grupos supervisaran las respuestas de la policía”.
Eduard Guerrero, un consultor de seguridad de la Ciudad de México, no fue optimista de que la tecnología por sí sola pueda complicarle sus actividades a los narcotraficantes”.
“Nunca deberías subestimar el poder de estos tipos, dijo Guerrero. Probablemente están hasta enterados de los que está sucediendo aquí y ya se les ocurrirá la manera de usarlo en su beneficio”.
Hasta Schmidt, de Google, admitió que no es suficiente el mejor uso de la
información.
“Creo que al final del día, hay gente realmente mala, y tienes que ir a arrestarlos y matarlos, dijo”.
El reportaje de Martha Mendoza debe servir para que adquiramos conciencia de la alta sofisticación con que operan los narcos mexicanos. Los desarrapados que con frecuencia nos presentan las autoridades como peligrosos narcos son, a fin de cuentas, viles gatilleros, los integrantes menos importantes de los cada día más poderosos e influyentes cárteles de la droga.
Me tomo unos días... Regresaré a este espacio el lunes 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.