Acción Nacional anunció la asignación de Josefina Vázquez Mota como su coordinadora de Acción Política al interior del CEN.
Yuriria Sierra |
Los resultados de la elección del 1 de julio arrojaron a un gran perdedor, uno que parece ya reconocerlo y que comienza su trabajo rumbo a su reorganización. El Partido Acción Nacional, el partido del Presidente de la República, pasó de ser la fuerza del Estado, a la tercera fuerza política del país.
A Gustavo Madero y su grupo blanquiazul mucho trabajo les costó llegar enteros al día de la elección, pues así como la misma Josefina Vázquez Mota me lo dijo en una entrevista previa a la votación: fue la última de los candidatos en llegar a la boleta electoral y tuvo, al mismo tiempo, que enfrentarse a la guerra interna del PAN, reconciliar al partido y buscar la forma en que armaría una campaña competitiva. Y éstas son circunstancias que notaron los electores, quienes lo demostraron en las urnas.
Y es que el Partido Acción Nacional cayó estrepitosamente en las preferencias, sus niveles de votación, ya históricos en su partido, los habían fortalecido en los últimos años, muy a pesar a la percepción que se tiene al trabajo de Felipe Calderón, que aún así no ha sido tan castigado. Para este 2012, y según los resultados de la elección del 1 de julio, Acción Nacional apenas alcanzó el 17% y 18% del total de los votos para la candidatura presidencial en dos de los territorios más poblados del país: el Distrito Federal y el Estado de México, respectivamente. En éste último, la brecha entre su candidata y Enrique Peña Nieto, quien arrasó en ese estado, fue de un millón 700 mil votos. Tabasco, Guerrero y Chiapas fueron los tres estados donde la ex líder de la bancada en San Lázaro tuvo la menor cantidad de votos para el blanquiazul.
Y no sólo a nivel federal. El PAN también perdió bastiones estatales, la gubernatura de Jalisco, que quedó en manos del PRI y sus aliados; así como Morelos, que hoy está en manos del PRD y Graco Ramírez, uno de los personajes que inteligentemente se ha desmarcado de Andrés Manuel López Obrador y sus caminos para invalidar la elección presidencial.
En el tema legislativo, en doce años el PAN pasó de tener 141 diputados federales, por la vía uninominal, a apenas 52 para la próxima legislatura, que sumados a los pluris totalizarán 114 diputados para los próximos tres años; por debajo de PRD-PT-MC que tendrán 136 y el PRI y su alianza con el PVEM y PANAL con 250. Gran golpe para los azules.
En la Cámara alta el PAN también redujo su presencia y tras la elección del 1 de julio se queda con 39 de las 52 senadurías que poseía.
Al interior de los estados cada vez son menos mexicanos los que son gobernados por el PAN. Basta mencionar que en el Distrito Federal, apenas lograron conservar una de las tres delegaciones que eran comandadas por panistas. Campeche es otro ejemplo, pues tras la elección de gobiernos municipales, de los cinco municipios panistas ya no les queda ninguno, ahora todo Campeche es territorio del PRI.
Hace unos días, Acción Nacional anunció la asignación deJosefina Vázquez Mota como su coordinadora de Acción Política al interior del CEN. Anuncio necesario y que deja entrever el camino que el partido espera tomar a corto y mediano plazos y sin duda, a pesar de las circunstancias Josefina se mostró durante toda su campaña como una mujer de temple y eso, es justo lo que necesita el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.