sábado, 21 de julio de 2012

Sergio Sarmiento - Lavado de dinero


Sergio Sarmiento

Ahora el argumento es que los recursos que se utilizaron para la campaña de Enrique Peña Nieto provinieron de lavado de dinero. ¿Es falsa o verdadera la acusación? No lo sé. Este tipo de preguntas no se resuelven por dogma político. Hay que ver las pruebas.
La acusación es muy seria. Si realmente resulta cierta, estaríamos ante una situación muy difícil para el país. Todo el sistema de financiación pública de los partidos se hizo con la idea de que impediría la influencia del crimen organizado en la política. El que alguna organización criminal pudiera haber utilizado una campaña presidencial triunfadora como instrumento de lavado sería realmente inquietante. Existe también la posibilidad, sin embargo, de que esta acusación no sea más que otra de las calumnias que con tanta facilidad se arrojan entre sí los políticos mexicanos. Y esto también inquieta.
Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista han pasado ya por una serie muy amplia de acusaciones en contra de Enrique Peña Nieto, el PRI y el IFE. Cuando se dio a conocer el resultado del conteo rápido del IFE, dijo: “La información que nosotros tenemos indica otra cosa”. Al concluir el PREP pidió un recuento voto por voto. Éste se realizó en más de 68 mil paquetes electorales, sin que se descubriera ningún indicio de fraude. Más tarde afirmó que se había realizado una compra masiva de votos a través de tarjetas de Soriana, lo cual la empresa ha negado, pero se está investigando. Ahora, añade que hay una operación de lavado de dinero detrás de una supuesta compra de votos a través de tarjetas de Banco Monex.
No sorprende mucho la progresión. Ya en el 2006 Andrés Manuel lanzó una serie de acusaciones muy similares en contra del PAN, el entonces candidato triunfante a la Presidencia, Felipe Calderón, y el presidente Vicente Fox. Lo que más llama la atención es que el panista Gustavo Madero se una a la acusación mientras el Presidente se reúne con Peña Nieto. ¿Acusará Madero a Calderón ahora de ser cómplice del crimen organizado?
Ya en el 2000 se comprobó que el PRI rebasó los topes de gasto en la campaña presidencial de Francisco Labastida. El sindicato petrolero del ahora flamante senador electo Carlos Romero Deschamps le entregó al partido 500 millones de pesos en efectivo. El castigo no fue la invalidez de la elección, que de todas maneras ganó el panista Vicente Fox, sino una multa de mil millones de pesos que el PRI tuvo que pagar con aparentes dificultades.
Una pregunta que vale la pena hacer es si el PRI volvió a rebasar el tope de gastos en este 2012. Los priistas lo niegan y señalan que son los únicos que han adelantado cuentas al IFE. El propio instituto tendrá que realizar una auditoría detallada sobre los gastos de todos los partidos, pero los resultados no estarán listos hasta después de la elección. Rebasar los topes de gasto, sin embargo, no es causal de nulidad de la elección. Por eso el Movimiento Progresista se ha ido por el camino de buscar la invalidez de todo el proceso.
Ahora bien, una cosa es rebasar los topes de gasto y otra establecer un esquema de compra de votos con recursos provenientes de lavado de dinero. La acusación es tan seria que en caso de resultar cierta debería haber un castigo ejemplar para los responsables. Pero si es falsa, debería también castigarse a quienes de esta forma calumniaron a sus rivales políticos.
Un millón
El actor negro Morgan Freeman ha donado un millón de dólares a la campaña presidencial de Barack Obama. En Estados Unidos se considera este gesto como un ejemplo de compromiso político y de generosidad. En México Freeman estaría en la cárcel por dar dinero a un candidato político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.