Francisco Garfias |
Andrés Manuel López Obrador tiene a sus adversarios contra las cuerdas, a la defensiva, arrinconados. Ha logrado extender la duda, en una sociedad inconforme, sobre la limpieza en las elecciones presidenciales.
Los priistas no han podido contrarrestar su estrategia. Les falta contundencia, audacia, imaginación, credibilidad.
La respuesta a la gravísima acusación de “lavado de dinero” que el tabasqueño les hizo, apoyado por el panista Gustavo Madero, fue por demás tibia: le van a pedir a la PGR que investigue las acusaciones.
¿Y luego?
Hasta sus propias declaraciones se les revierten.
Jesús Murillo, encargado de la defensa jurídica del triunfo dePeña, salió a decir que, efectivamente, su partido utilizó las tarjetas Monex, y que se distribuyeron más de 66 millones de pesos para pagar estructuras, no para elecciones.
Por supuesto que nadie le creyó. López Obrador hasta se burló. “Poco a poco van confesando”, dijo.
Está claro que en el PRI no quieren hacer olas. Están confiadísimos de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación va a ratificar el triunfo de Peña. Por eso abandonan el terreno. En el pecado llevarán la penitencia. El mexiquense llegará debilitado a Los Pinos.
El Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, anunciado ayer por el tabasqueño, tiene plazos. El límite que establece la ley es el 6 de septiembre. “Está hecho para comprender este periodo”, dijo. La gran incógnita es ¿qué va a hacer Andrés después del Día D, cuando el TEPJF dé a conocer su fallo?
Los magistrados del Tribunal tienen hasta el 6 de septiembre para hacer la declaratoria de “Presidente electo”.
Pero puede ser antes. Ya escribimos aquí que un destacado miembro del equipo de Peña Nieto asegura que el 30 de agosto revalidarán el triunfo del priista. La idea es llegar al último informe de gobierno de Felipe Calderón con Presidente electo.
El Peje, por el contrario, está seguro de que se va a lograr la invalidez de la elección presidencial. Por lo menos es lo que dice. “Sería un agravio de grandes magnitudes al pueblo de México el validar la elección”, advierte.
¿Y si no le favorece el fallo? ¿Qué va a hacer? No se necesita bola de cristal para adelantar que si los magistrados revalidan el triunfo de Peña los va a acusar de cómplices de la “compra” de la Presidencia. Pero, ¿irá más lejos?
Podríamos apostar a que el Tribunal no cambiará el resultado. La ventaja de tres millones 200 mil votos que Peña le sacó a Andrésen las urnas es el mejor argumento. Muy difícil probar que Monex, Soriana, los gobernadores, cambiaron el sentido a cinco millones de votos.
Andrés ha repetido —ayer lo volvió a hacer— que en 2012 no habrá ni plantones ni bloqueos. Ya pagó los costos de castigar, hace seis años, a la ciudad que lo apoyó.
Instalará mesas para hacer acopio de más pruebas, convocará mítines en las plazas públicas de todo el país. Promete mantenerse en los cauces de la legalidad. “Sólo recurren a la fuerza a quienes no les asiste la razón”, aseguró ayer.
La bronca es que los Atencos, los chavos antiPeña de #YoSoy132, electricistas del SME y las organizaciones anexas de la llamada Convención Nacional contra la Imposición, podrían rebasarlo por la izquierda. El riesgo está.
A Pedro Aspe se le menciona con insistencia como integrante del gabinete de Peña Nieto. Unos lo ponen en Pemex, otros en la SHCP. Fuentes cercanas al mexiquense ven muy difícil que el del “mito genial”, mentor de Luis Videgaray, hombre fuerte del mexiquense, se incorpore al gabinete.
Al ex secretario de Hacienda le va muy bien en la iniciativa privada. “No va a cambiar los millones que gana actualmente por 200 mil pesos, más un bono”, nos dijo un diputado que conoce bien.
Entre la montaña de felicitaciones a Enrique Peña Nieto por su cumpleaños destaca la de Anonymus. Hackeó la página del PRI para desearle Happy Birthday al candidato ganador de los cómputos oficiales. López Obrador le mandó también su regalito: el Plan Nacional para la Defensa del Voto.
Muy calladitos, pero allí están. El Partido del Niño Verde engordó a costa del PRI. Tuvieron su primer gobernador, Manuel Velasco, en Chiapas. En la siguiente Legislatura ocuparán 33 curules en San Lázaro y nueve escaños en el Senado. Nunca habían tenido ese tamaño. Jorge Emilio coordinará en la Cámara alta. Arturo Escobar en San Lázaro.
Nos dio mucho gusto el nombramiento de Emilio Álvarez Icazacomo secretario ejecutivo de la CIDH de la OEA. Un reconocimiento a sus años de lucha a favor de los derechos humanos. Mención tardía, pero no nos alcanzó el espacio para escribirlo ayer.
Moraleja de la semana (cortesía de Winston Churchill, político britanico): La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.