jueves, 23 de agosto de 2012

Loret - Peña y Elba Esther

En tiempos de campaña, cuando las encuestas decían que Enrique Peña Nieto se llevaría “carro completo” en la votación presidencial, uno de los alfiles indispensables del candidato priista me dijo que de todos los impresentables de su partido —que no son pocos— sólo había dos de los que estratégicamente no podían desligarse: Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

Su argumento fue que sin una alianza con los dos dirigentes sindicales más poderosos de México sería imposible para su futuro gobierno lograr las reformas educativa y energética que querían.





Así, Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se convirtió en una compinche electoral de Enrique Peña Nieto, aun cuando por un mero cálculo matemático el partido de ella no lo postuló a él como candidato a Los Pinos.

La realidad se mostró diferente a la que delinearon las encuestas: si bien el margen del conteo de votos es relativamente cómodo a favor de Peña Nieto, sólo garantizaría una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si consigue sumar 10 legisladores más a los que ya tienen juntos PRI y Partido Verde.

¿Cuántos diputados tendrá a sus órdenes Elba Esther Gordillo con su partido Nueva Alianza? Diez. Elba Esther puede subastar su supervivencia política a Peña Nieto (si el Tribunal Electoral de la Federación lo confirma como presidente electo).

Sin embargo, Peña llegará a los Pinos —insisto, si el Tribunal lo confirma— con una dosis de ilegitimidad porque ganó la elección a billetazos. El priista ha tratado de convencer que su mandato no implicaría el regreso del viejo PRI. No creo que haya convencido a muchos. Y por eso quizá le convenga al arranque de su posible administración dar un golpe de imagen que contribuya, por lo menos, a despertar a su favor el beneficio de la duda.

Sacar a Elba Esther Gordillo de la jugada educativa y política luce como un camino atractivo. Ella es una de las figuras más repudiadas de la esfera nacional, ha hecho del futuro de los niños un botín político personal y no hay quien sea capaz de defender el origen de su exorbitante fortuna.

Si Peña y su equipo se mantienen coludidos con “La Maestra” —hacia allá apuntan las cosas— cualquier avance real en educación se verá frustrado.

¿Cederá el eventual nuevo gobierno a mantener la impunidad a cambio del voto de los legisladores que le hacen falta para conseguir su anhelada mayoría? En esta ecuación tendrá mucho que ver la actitud que tomen PAN y el PRD: si se vuelven opositores intransigentes le darán más valor a los votos de Gordillo, pero si aceptan llegar a acuerdos, como lo han anunciado en declaraciones, alguien puede empezar a soñar con el fin del más dañino imperio sindical del país.

SACIAMORBOS

Para que no quede duda, favor de no perderse pasado mañana sábado a las 10pm la película De Panzazo en el Canal de las Estrellas, el canal 2 de Televisa.

Fuente: http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/2012/08/23/pena-y-elba-esther/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.