martes, 18 de diciembre de 2012

Leo Zuckermann - ¿Por qué Peña debe empujar una verdadera reforma energética?


Más le vale al gobierno de Enrique Peña Nieto hacer una buena reforma energética el año que viene para paliar una posible desaceleración del crecimiento económico en México. Una reforma en este sector --que realmente abra la posibilidad de que el capital privado, nacional y extranjero, invierta en negocios que hoy son exclusivos del Estado-- es el único remedio que se antoja posible para incrementar la inversión generadora de empleos.
De acuerdo a la última minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México: "Los indicadores oportunos sobre el desempeño de la producción y el gasto sugieren que, si bien la economía continúa presentando una trayectoria ascendente, su ritmo de crecimiento se ha moderado respecto a la primera mitad de 2012. Esta evolución refleja, en parte, los efectos que la desaceleración de la economía de Estados Unidos ha empezado a tener sobre las exportaciones manufactureras y ésta a su vez sobre las actividades del sector servicios que están más relacionadas con el sector industrial. 




Asimismo, algunos componentes y determinantes de la demanda interna han comenzado a desacelerarse (…) no obstante que ésta sigue mostrando una tendencia positiva, algunos determinantes del consumo, así como la inversión, también han comenzado a presentar una desaceleración".
El máximo órgano del banco central, que determina la política monetaria, argumenta que este desempeño de las demandas externa e interna "se reflejó en una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía en su conjunto. En efecto, la variación trimestral del PIB observada en el tercer trimestre de 2012 fue la más baja desde la registrada en el primer trimestre de 2011". Hacia delante, el Banco de México alerta que esta tendencia podría continuar, lo cual significaría "tasas de crecimiento moderadas en los próximos meses".
Para evitar este escenario, es necesario reforzar los motores de crecimiento de la economía mexicana. En el frente interno esto podría lograrse si crece el crédito que le permita a los consumidores, empresas y gobiernos gastar e invertir más. En el Pacto por México, gobierno y partidos se comprometieron a fortalecer la banca de desarrollo "para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes".
En cuanto a la banca comercial, existe el compromiso de modificar el marco legal para que las instituciones financieras "presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales". Habrá que ver de qué se trata esto, que se ve muy bien en el papel, pero que, es tan vago, que no permite ser muy optimista que digamos de que habrá un boom crediticio a partir del año que entra.
Lo que muchos inversionistas, sobre todo extranjeros, están esperando es una reforma energética que demuestre que el gobierno de Peña va en serio con su promesa de abrir la economía mexicana. Desafortunadamente, la primera señal que envió el nuevo Presidente no fue nada alentadora. En el Pacto por México se habla de mantener la propiedad y el control absolutos del Estado de los hidrocarburos y de Pemex como empresa pública. Esto fue interpretado como la negativa del gobierno a permitir la inversión privada en el negocio petrolero más rentable que es la exploración y explotación de crudo y gas. La supuesta apertura se daría en otros negocios menos rentables como la "refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos".
Fue tal la decepción de los inversionistas extranjeros por lo contemplado en el Pacto por México, que el propio Peña Nieto tuvo que volver a abrir la posibilidad de una verdadera reforma energética. En una entrevista exclusiva para el Financial Times, el Presidente corrigió: "si nos esperamos hasta que Pemex sólo tenga una capacidad mayor (de extraer petróleo y gas), creo que estaríamos posponiendo lo que hoy representa la más grande oportunidad de crecimiento y mayor desarrollo".
Efectivamente: urge hacerlo tan pronto como el año que entra donde los nubarrones económicos en Estados Unidos obligan a este gobierno, que recién está entrando, a buscar soluciones audaces a fin de evitar una posible tormenta en México.
Twitter: @leozuckermann


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.