martes, 18 de diciembre de 2012

Federico Reyes Heroles - Deber

"No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices".

Robert L. Stevenson 

Ni porcentajes, ni análisis con pretensión sesuda. Tan sólo la intención de compartir gozos. Es un deber. G está por Gandhi; EP por El Péndulo; ES por El Sótano. Allí hay existencias. El "Ruido Eterno. Escuchar al Siglo 20 a través de su música", Seix Barral. Una idea genial: no es historia, no es historia de la música, no es biografía, es todo junto. La traducción es buena, desconcierta el cambio en el título original: The Rest is Noise. El revolucionario Richard Strauss y Mahler, personalidades y encuentros, Salomé o los acordes iniciales de Así habló Zaratustra, o del popular Sibelius y su volcánica personalidad depresiva. Ross ofrece una dirección, www.therestisnoise.com/audio para así ir siguiendo. Genial. Quiere el lector saber de cómo trató el entorno cultural a cada autor y terminar en la relación de Richard Nixon y su mujer con la música, este es el texto. Brutalmente documentado es un buen tabique para irlo digiriendo poco a poco, tenerlo en el buró y avanzar con gozo. G.420 $.



Pina Baush, la extraordinaria coreógrafa, alemana fue el motivo para que Wim Wenders le dedicara un documental de homenaje: Pina. Ella no alcanzaría a verlo. Se trata de las filmaciones que durante años hizo Wenders de las puestas en escena de Bausch. Agua, rocas, playas, puertos industriales, los asombrosos escenarios desfilan para dar un nuevo espacio al cuerpo humano en su belleza y posibilidades. Usted creyó que hay poco de novedad y le aburre El Cascanueces, regálese los dos CD´s. Amazón, 25 USD. Formidable. /Cuántas imágenes ha visto usted de elefantes, jirafas, cebras, rinocerontes leones y leonas. Está usted cansado de la industrialización de las imágenes de la inagotable naturaleza y ya no cae ni por error National Geographic Chanel, busque A Shadow Falls del fotógrafo Nick Brandt. Todo en sepia. Nuestros compañeros de planeta tratados de igual a igual, como retratos finos de Cartier Breson o del por fin homenajeado Rogelio Cuellar. EP-806. No es barato, pero lo recordará siempre nada más con observar la portada.

Existe la imagen de que la producción artística está reñida con el deporte. Algo hay de cierto en tanto que la energía del cuerpo se queda en otra parte, no en el lienzo o en la partitura o la página en blanco. Sartre fumándose su cigarro encorvado, con grandes anteojos es quizá el estereotipo. La literatura de Murakami es un mundo. Pero resulta que este gran escritor es además, maratonista. Sí, leyó usted bien. Con su esplendida pluma nos regaló un texto breve para corredores "en serio", 60kms. por semana, y para aficionados "De qué hablo cuando hablo de correr". Temperatura, zapatos, hidratación, los diferentes retos. Con cada página dan ganas de salir a ponerse los Nike o los Asics. Dicen que la muerte comienza su visita por los pies y las piernas. Esta es una invitación a ahuyentarla. G-119 $.

Cuál es la frontera. Difícil definirlo. El caso paradigmático quizá sea el gran Vicente Rojo. ¿Diseñador o creador? El primero cabe en el segundo, pero no todo diseñador es un creador. Eduardo Terrazas es un reconocido arquitecto que desde joven mostró su curiosidad y dones de creador. Conaculta y Turner reunieron su obra gráfica, Posibilidades de una estructura, desde sus inicios en la Olimpiada del 68 hasta su producción más reciente. Una estructura que se convierte en mil. El arte huichol mezclado con la geometría, carteles, pero también objetos como escobetas o sonajas que dan vida a algo que antes no existía. Se busca potenciar lo evidente pero escondido. ES- 700 $./ Dos de orgullos nacionales –José Sarukhán y Miguel León Portilla- son reunidas por El Colegio Nacional y Ediciones Era con un tema tan aparentemente sencillo como apasionante: Pensar la Vida. Reunión de textos de los integrantes de esa institución con perspectivas totalmente diferentes desde "Ovidio y el iPod" de José Emilio Pacheco hasta "La música y la vida" de Mario Lavista. Es el regreso al origen que con frecuencia olvidamos. /El sabio en su torre llamado Montaigne es revivido a través de un viaje contemporáneo de sus grandes temas plasmados en sus Ensayos. Sarah Bakewell es la autora de Una vida con Montaigne. Editorial Ariel. La pregunta es una: ¿Cómo vivir? La muerte, la vida social, la moderación y la pasión. Manuel Álvarez Bravo, fotografías de Pablo Ortiz Monasterio, poemas de Paz, una mirada íntima a la vida del gran fotógrafo y sus objetos, Conaculta. /El tercer deseo de Claudio Isaac, breve y bien narrada historia sobre la infidelidad femenina, Juan Pablos Editor. /Pablo Boullosa, Dilemas Clásicos, para mexicanos y otros supervivientes. Divertido y profundo, las dos a la vez, Taurus. /La civilización del espectáculo, Vargas Llosa, gran ensayo sobre nuestra agitada cotidianeidad, Alfaguara. /La música clásica: 101 preguntas fundamentales de A, Kreutziger-Herr y W. Bönig. Hay mucho más. Felicidades.

Leído en http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?id_seccion=104

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.