domingo, 7 de abril de 2013

Transfieren a estados 7 mil 600 mdp menos

NEGOCIOS • 
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las entidades federativas recibieron 93 mil 714 millones de pesos en el primer bimestre, cuando lo programado eran 101 mil 395 millones.
México  • El gobierno federal transfirió por participaciones federales 93 mil 714 millones de pesos al conjunto de los 31 estados y el Distrito Federal durante el primer bimestre de 2013, monto que resultó inferior en 7 mil 680 millones al que se tenía presupuestado al erogar, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


De acuerdo con el calendario de distribución de recursos para el Ramo 28 del ejercicio fiscal 2013 y el informe de finanzas públicas de febrero, la bolsa que debieron recibir todos los gobiernos subnacionales del país debió ascender a 101 mil 395 millones de pesos.
Esta cantidad no se alcanzó, pues la recaudación federal participable resultó menor a lo que se calculó.
Y es que los datos de la dependencia muestran que por el momento los ingresos del sector público, es decir, aquellos provenientes de la renta petrolera, impuestos, derechos y aprovechamientos, entre otros, vienen por debajo de lo estimado.
En el primer bimestre del año, Hacienda informó que estos ingresos acumulan una entrada de 603 mil 724 millones de pesos; aunque el calendario de la propia dependencia estimaba una captación mayor de 619 mil 563 millones. Es decir, que entre enero y febrero se reporta una merma de 15 mil 839 millones.
Las participaciones federales son los principales ingresos de la mayoría de los estados y el Distrito Federal, además de tratarse de recursos de libre decisión de uso por parte de los gobiernos locales para sus distintas necesidades.
Los datos de la SHCP mostraron que todas las entidades federativas tuvieron una menor canalización de recursos en el periodo en cuestión respecto a lo programado; sin embargo, cada una tuvo una situación diferente.
De hecho, las que tuvieron la mayor repercusión fueron las que se ubican en la región norte de México.
Coahuila fue el estado más castigado por la menor transferencia de recursos, pues de los 2 mil 414 millones de pesos que tenía presupuestados recibir, solo obtuvo 2 mil 166 millones, es decir, una diferencia de 10.2 por ciento.
Sinaloa fue la segunda entidad que más resintió la baja en la canalización de recursos, pues en principio esperaba recibir 2 mil 572 millones de pesos entre enero y febrero, pero solo la dotaron de 2 mil 321 millones. Esto representó una merma de 9.8 por ciento.
A la lista se suman tanto Baja California Sur como Baja California, que en el periodo en cuestión les transfirieron 9.7 y 9.6 por ciento menos de lo programado, respectivamente.
Nuevo León, una de las entidades que mayor contribuyen al producto interno bruto de México, también formó parte de los estados que menores participaciones obtuvieron en el primer bimestre.
La demarcación del norte apenas obtuvo 4 mil 159 millones de pesos durante el periodo en cuestión, cantidad que resulta inferior si se toma en cuenta que el calendario anticipaba una transferencia de 4 mil 601 millones de pesos, es decir, 9.6 por ciento inferior.
También Colima, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes formaron parte de los estados con participaciones menores a 9 por ciento de lo que se tenía presupuestado otorgar.
Por el contrario, Zacatecas, Guerrero y Michoacán se ubicaron en la parte baja de la lista, con una bolsa inferior de 3.6, 4.6 y 5.2 por ciento, respectivamente.
En términos absolutos, es decir, en lo referente al monto, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Guanajuato fueron los que menos recibieron, a tal grado que de los 7 mil 680 millones de pesos que dejaron de recibir las entidades, éstas siete explican prácticamente la mitad.
El Estado de México tuvo 941 millones de pesos menos a lo programado, seguido de Distrito Federal, con 902 millones; Jalisco, con 458 millones; Nuevo León, con 441 millones, Veracruz, otros 400 millones; Chiapas, 333 millones, y Guanajuato, 304 millones.
Ajuste a la gasolina
Como parte de la política de ajuste en el precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda informó que a partir de hoy, los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diésel aumentarán 11 centavos.
En un comunicado, la dependencia explicó que así se mantiene la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.
Los precios quedarán de la siguiente forma: Magna, 11.25 pesos por litro; Premium, 11.81 pesos, y Diésel, 11.61.
Desde este año la política de deslizamiento en el precio de los combustibles ha sido más elevada que en anteriores, cuando entonces el ajuste era de un aumento de nueve centavos mensuales. Esto ha permitido desahogar el costo sobre las finanzas públicas.
Y es que al primer bimestre de 2013, el desembolso que ha realizado el gobierno federal por el subsidio en la gasolina asciende a 12 mil 735 millones de pesos, es decir, casi una tercera parte de lo que representó en igual periodo del año pasado, cuando entonces el costo fue de 36 mil 571 millones.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.