miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sergio Sarmiento - Porros impunes

"Hay una violencia indispensable: la violencia contra la violencia".
André Maurois

Los policías suelen ser lo más bajo del escalafón social en la sociedad mexicana. En las encuestas sobre la aprobación de las instituciones públicas de nuestro país, ocupan siempre los lugares más bajos.

Sólo los diputados los rivalizan.

La verdad es que, por lo menos hasta ahora, quienes ingresan a las filas de las corporaciones policiales en nuestro país son personas de origen humilde, con pocos estudios y sin más posibilidad de empleo que las fuerzas de seguridad.

Quizá porque son humildes, los porros que suelen hacer acto de presencia en las manifestaciones que se llevan a cabo de manera constante en la Ciudad de México saben que pueden abusar de ellos.




Este domingo 1o. de septiembre unos golpeadores agredieron con saña a policías y granaderos en el marco de las protestas por las reformas estructurales y por el Primer Informe de Gobierno. Los porros atacaron con piedras, palos, canicas lanzadas con resorteras y bombas Molotov y lesionaron a varios uniformados.

Éstos aguantaron con gallardía y valentía y sólo en casos extremos detuvieron a los agresores.

En total fueron 16 los detenidos: dos menores de edad, 11 hombres y tres mujeres. Pero con las modificaciones que a principios de año la Asamblea Legislativa hizo a la legislación sobre ataques a la paz pública, la Procuraduría capitalina ha anunciado que liberará bajo fianza a todos los acusados.

Los primeros agresores fueron liberados con fianzas de apenas 8 mil pesos. La ley fue modificada para garantizar la liberación de los detenidos por los disturbios el pasado 1o. de diciembre, el día de toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Debe ser terrible para los policías, que aguantaron pacientemente el asalto violento de los porros, saber que éstos quedan en libertad de manera automática. La próxima vez que los encuentren, porque es un grupo pequeño pero muy activo y violento, los porros podrán reírse de los uniformados.

Sabrán que no importa lo que hagan sus acciones quedarán en la impunidad. Gozan, después de todo, de la protección de los diputados de la Ciudad de México.

En los países del mundo con real Estado de derecho los ataques a policías, lejos de ser considerados menos graves que otras agresiones, son objeto de sanciones mucho más severas. Los gobernantes y legisladores de esas naciones entienden que si no se da una protección especial a los policías, las esperanzas de preservar la paz y la tranquilidad de una comunidad se desvanecen y ésta cae en la ley de la selva.

Ayer la CNTE bloqueó nuevamente durante horas el cruce del paseo de la Reforma y la avenida de los Insurgentes, quizá el de mayor importancia de la Ciudad de México. No sólo es ya costumbre sino que es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos. El propio gobierno de la capital reconoce que no tiene la fuerza para enfrentarse a los militantes de la CNTE.

Al final debemos agradecer que ni los activistas de la Coordinadora ni los porros nos hayan hecho más daño a los ciudadanos o a los policías. La verdad es que estamos indefensos ante grupos políticos y porros.

El gobierno de la Ciudad de México dice que sólo usará la fuerza pública en casos en que los ciudadanos sean agredidos físicamente. Lo ha cumplido. Pero incluso en los casos en que los policías son atacados violentamente, las autoridades están atadas de manos.

Me imagino que cuando los porros maten a algún policía los diputados de la Asamblea Legislativa cambiarán la ley para que ni siquiera en este caso los agresores tengan que pisar la cárcel. Después de todo, los policías se merecen todas las agresiones, incluso la muerte, por ser pobres y por meterse a trabajar de policías.

LA CNTE

Ayer, en el enésimo bloqueo de Insurgentes y Reforma por la CNTE, los ciudadanos empezaron a confrontar a los activistas con insultos y empujones. Es lógico. Si la autoridad no puede proteger a los ciudadanos, éstos tendrán que hacerlo por sí mismos.

www.sergiosarmiento.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=189532

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.