sábado, 9 de noviembre de 2013

Francisco Garfias - La molestia del comisionado

Una charla con Manuel Mondragón y Kalb siempre es agradable, entretenida, aleccionadora. Es un hombre sencillo, abierto, con ángel. El comisionado Nacional de Seguridad rindió su informe de labores esta semana. Once meses de chamba.
En ese informe, el primero en su género, dio cifras alentadoras sobre homicidios, la extorsión, el secuestro y el combate al crimen organizado. Estadísticas a la baja. Números fríos que no alcanzan a cambiar la percepción sobre el país en el que vivimos.
Lo sabe. “De ninguna manera pretendemos convencer de que ya la hicimos…”, reconoció Mondragón.




No ignora que la percepción juega en su contra. Sucesos como el de Matamoros —donde la alcaldesa, Leticia Salazar, llamó casi casi al toque de queda— no ayudan a recuperar la confianza.
A la vista están las consecuencias del imprudente llamado. La panista pidió a la gente no salir de sus casas, con el argumento de que tenía informes del Ejército y la Marina de que había convoyes armados que circulaban el municipio.
La alerta no sólo fue para los ciudadanos. También le sirvió a los malosos.
Las consecuencias están a la vista. Hay reportes de que los niños no acuden a la escuela en esa localidad tamaulipeca. Hoteles, restaurantes, centros comerciales, sufren por falta de clientes.
“Hay que ser más cuidadoso, tener más prudencia. No hay ningún lugar en el país donde se justifique un llamado de esos”, comentóMondragón.
El comisionado Nacional de Seguridad es el invitado semanal del programa Arsenal, que pasa hoy a las 19 horas por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión).
 El que ganó con la reforma fiscal, en términos políticos , es el PAN. Va a tener todo el beneficio de no haberla aprobado. Lo dice Manuel Camacho. Coincidimos plenamente.
“Lo vamos a ver en las próximas elecciones”, vaticinó el senador del PRD.
El hombre asevera, por el contrario, que su partido “no ganó nada”.
No lo convence ni el Fondo de Capitalidad que se otorgó a MiguelMancera ni la inclusión del DF en el ramo 33.
Mucho menos la lana adicional que el senador Armando Ríos Piternegoció para Guerrero.
“Siempre ha habido una cantidad de dinero para el GDF, por una u otra vía. Además es muy poco”, aseveró el ex regente capitalino.
“¿Con tal que te den dinero para el DF vas a hacer una reforma que es contraria a los intereses de la nación?”, preguntó el experimentado político.
Aprovechamos para preguntarle sobre las declaraciones de López Obrador en las que califica de “traidores” a los legisladores del PRD que votaron la reforma fiscal.
Pero también de la respuesta de Jesús Zambrano al Peje. Habló del regreso de Fray Andrés Torquemada.
“No creo que los términos extremos ayuden en un sistema democrático. Usar el fascismo porque disientes es algo que no tiene que ver con el tema”, dijo.
Lilia Merodio es la senadora priista de Ciudad Juárez, cuya Oficina de Enlace Legislativo fue apedreada después de la homologación del IVA a 16% en la frontera.
La legisladora pospuso varias veces la conferencia de prensa que había convocado para denunciar la “campaña de odio” de la que son víctimas diputados y senadores que aprobaron los impuestos.
Ayer hizo su pronunciamiento frente a los reporteros.
Merodio se dirigió a los que orquestan, financian y ejecutan las “campañas de división” contra los legisladores federales, y dijo:
“Hago un llamado a la serenidad y la prudencia para dejar atrás estas acciones, que sólo generan el encono entre los mexicanos”.
La aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua aseguró que jamás ha buscado el desprestigio de los demás.
“Por eso rechazo que utilicen mi sentido de responsabilidad y compromiso con el estado para intentar prestigiarse a sí mismos y buscar recuperar simpatías electorales, cuando esa actitud los desprestigia”, subrayó.
¿En quién estaría pensando? ¿En los suyos o en los de enfrente? Son preguntas.
 El fantasma de Acteal se le apareció a Emilio Chuayffet donde menos esperaba: en Madrid.
El titular de la SEP se dio cita en el Instituto Gregorio Marañón de la Fundación Ortega y Gasset para hablar de educación.
Se topó con pancartas y panfletos hostiles a su persona.
Nos enteramos del incidente por Karla, una estudiante mexicana que asistió a la conferencia.
Estaba en el Instituto en los momentos en los que el titular de la SEP daba su conferencia.
Alertó vía Whatsap: “Vino Emilio Chuayffet a dar una conferencia sobre educación al Instituto. Un fracaso. Hay gente afuera con pancartas”.
Le pedimos que nos describiera lo que veía.
Mandó fotos de uno de los panfletos repartidos en ese acto. Se lee:
Antonio Vázquez Luna, 17 años. Asesinado en Acteal en 1997, cuandoEmilio Chuayffet era secretario de Gobernación…”.
Chuayffet se ha deslindado una y otra vez de esa masacre. La pregunta aquí es, ¿quién le organizó el numerito?
Moraleja de la semana (cortesía de Enrique Jardiel Poncela, escritor español): Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.