viernes, 27 de diciembre de 2013

Roberto Fonseca - La reforma energética es del PAN, pero el PRI la presume

En entrevista con 24 HORAS, el panista dice que esa es una prueba de la hipocresía del partido en el poder


El debate de la reforma energética trajo consigo la unión del PRI y PAN para sacarla adelante, a pesar de los intentos perredistas y sus manifestaciones en contra. Sin embargo, esta unión no fue del todo bien vista por la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, durante una plática de café con 24 HORAS, dijo que la reforma energética es prueba de la hipocresía del PRI. Esta es la charla:

¿El PAN se unió con el PRI para la reforma energética, fue un trabajo en conjunto?

“La reforma energética que se aprobó es la del PAN, pero al final del día, el PRI demuestra su hipocresía porque muchos que en su momento fueron senadores y diputados en las legislaturas pasadas la rechazaron”.






¿Quiénes son los hipócritas, Senador?

“Pues ellos sabrán, pero ahora son secretarios de Estado, o coordinadores de bancada, y no aprobaron en su momento; sin embargo, hoy sí la presumen con mucho ruido”.

¿Entonces la reforma es sólo del PAN, o existen puntos del PRI?

“Esa reforma es la de Acción Nacional, eso está claro, pero ellos la presumen”.

¿Pero representa la máxima bandera de este primer periodo del segundo año legislativo, y de muchos años?

“Es un periodo donde se dan resultados contradictorios, por un lado una reforma energética que le va a dar mucho crecimiento al país y por otro lado, y algo que no se le debe olvidar al PRI, que es su reforma hacendaria”.

¿No sirvió de nada, entonces, aprobar una reforma energética?

“La reforma está creada en su contexto, pero la reforma hacendaria es algo que el próximo año nos llegará con muchos prejuicios, pues se aprobó una reforma fiscal que establece cargas muy malas y que sólo busca fortalecer a los gobernantes y no a los ciudadanos”.

Insisto, ¿entonces no sirve de nada una reforma energética, al tener esa reforma hacendaria?

“Los hemos señalado, el PRI con la reforma energética, que lograron a través del PAN, pueden decir que están un paso al frente, pero con la reforma hacendaria que aprobaron le dan dos pasos atrás”.

¿La reforma hacendaria parará el desarrollo del país?

“Creo que es un tema que tiene que solventarse y para el 2015 tenemos que ir con otro planteamiento hacendario, tiene que modificarse”.

¿Entonces el 2014 ya no se puede mejorar?

“El 2014 va a ser muy negativo en función de que la reforma energética tardará su tiempo en implementarse, en cambio la reforma fiscal en forma inmediata nos afectará a partir de enero”.

¿El PAN qué hará para que pueda modificarse ese planteamiento hacendario?

“Nosotros seguimos con nuestro planteamiento hacendario de siempre; tasas accesibles y que sean para todos los mexicanos, no nada más para los cautivos”.

¿Pero su postura no bastará para que se modifique, qué esperan?

“Esperaríamos que hubiera modificaciones del Ejecutivo Federal en materia fiscal y que todos juntos podamos modificarla en el trayecto de este año que está por comenzar”.

¿Cuál será el papel de la oposición para poder revertir esa situación?

“Tanto el PAN como el PRD debemos de entender que debemos ser un verdadero contrapeso para el Ejecutivo, ya se establecieron las reformas, y por lo tanto tenemos que ser una posición que presione al Ejecutivo Federal para dar los resultados, porque ya no tiene excusas, y evitar los desaciertos del Ejecutivo que impidan que este país progrese”.

¿El PAN no ha sido una verdadera oposición?

“Son visiones ideológicas diferentes, son modelos económicos que hay que buscar y proyectar, y todo eso se tiene que respetar; pues todos buscamos que este país crezca”.

¿El PAN no hizo el mejor trabajo como oposición en materia fiscal?

“Lo hicimos y nos mantenemos, pero lo que nos sigue preocupando es precisamente ese tema, el fiscal, pues solo representa un ánimo recaudatorio sin ninguna visión de crecimiento”.

¿Qué propone usted para revertir esa situación?

“Yo he preguntado tanto a legisladores del PRI, como del PRD, en cómo esa reforma hacendaria nos dará crecimiento y al final nadie lo puede definir; y todos establecen que se generará una mayor recaudación con base en los cautivos, pero nada más, y yo voy a ir con mi partido en contra de eso y buscaremos que se cambie, con base en nuestra propuesta”.

¿Entonces, la reforma hacendaria impedirá el crecimiento?

“No se compensa una con la otra, porque la reforma energética tiene un objetivo real de buscar crecimiento, y la hacendaria no lo tiene, es meramente recaudatoria de cautivos, insisto, no se proyecta crecimiento económico real”.

¿Fue un periodo entonces poco productivo, desde esa perspectiva?

“No, fue muy productivo, pero unas reformas golpean más, y otras tardarán en traer resultados, pero como oposición seguiremos buscando que el Presidente y el PRI cambien su visión hacendaria”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.