martes, 4 de febrero de 2014

Martha Anaya - Salinas, el gran ausente de las celebraciones del TLC

Quizás ya lo hayan notado: El gran personaje del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, Carlos Salinas de Gortari, prácticamente no ha aparecido en las remembranzas que se han hecho sobre los 20 años de la entrada en vigor de ese mecanismo (1 de enero de 1994).

No deja de ser extraño, ¿no les parece? Después de todo, Salinas fue el principal impulsor del TLC por la parte mexicana. Fue su mayor éxito. Y ahora que los tres países celebran los 20 años de este mecanismo, ni siquiera lo mencionan o lo invitan a algún encuentro o debate sobre el tema.

Ya no hablemos de Davos, donde tratan a Salinas como a un paria. Ni siquiera lo invitan (es el único de los ex presidentes mexicanos que no ha sido invitado al gran foro mundial en los últimos años).






Pero tampoco ha sido tomado en cuenta en México, con Peña Nieto.

Por ejemplo, ahora que está en México la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y que va a participar en distintos encuentros y foros sobre el TLC que tendrán lugar en el DF y en Monterrey esta semana -previo a la reunión trilateral de comercio-, el nombre de Salinas de Gortari no aparece por ningún lado.

Y menos en eventos más cercanos en torno a la propia cumbre que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca el próximo 19 de febrero, en la que Enrique Peña Nieto recibirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con motivo de los 20 años de la entrada en vigor del TLC.

Ante tales ausencias y silencios (forzados, seguramente), bien podríamos decir que Salinas de Gortari perdió la batalla ante la historia. O que Ernesto Zedillo se la ganó.

Y que los cientos de páginas que ha escrito el de Agualeguas para tratar de limpiar su nombre y explicar sus decisiones no han servido de gran cosa.

-0-

EN PUENTE NO HAY VACUNAS.-  “¡Vayan y vacúnense!”, urgen funcionarios de la Secretaría de Salud en campañas publicitarias, entrevistas, declaraciones y cuantas veces pueden.

Y es que los casos de influenza no paran: tres mil 11 hasta el momento; dos mil 559 de ellos por el famoso virus AH1N1; 315 defunciones.

Pero qué creen. Que en puente no hay vacunas. Ni quien vacune.

Anunciaban que habría brigadas de vacunación en las estaciones del Metro Chapultepec, Balderas y Pino Suárez. Fuimos ayer a las tres (entre no pocos tosijosos en los vagones del Metro, por cierto). En ninguna hubo alguien de la Secretaría de Salud para vacunar.

Un policía de Pino Suárez rió cuando le comentamos que andábamos buscando a los de Salud para vacunarnos: “¡Ay, guerita… llevo cuatro vueltas y no los he visto! ¿No ve que es puente y están sindicalizados?”

-¿Y cómo es que lleva cuatro vueltas buscándolos?-, pregunto.

-Pues es que no es usted la primera que pregunta. Hace rato hasta fila hacían por si llegaban los doctorcitos.

Fuimos entonces a la clínica del Seguro Social situada en Tlaxcala y Chilpancingo. Lucía prácticamente desierta de no ser por una mujer policía a la entrada.

-¿Podrían vacunarnos aquí?-, preguntamos.

-¡Mmmm, seño, es puente! No hay vacunas hoy. Dese una vuelta mañana.

-0-

QUE SIGUEN PUESTOS, AUNQUE NO SE LLAME PACTO.- Jesús Zambrano y Gustavo Madero dicen que, por lo que a ellos toca, siguen puestos para dialogar con el gobierno.

Según el dirigente perredista, ellos están más que dispuestos a construir acuerdos, siempre y cuando éstos “no hagan daño a México” y sirvan en cambio al país.

El presidente del PAN mencionó a su vez que ellos están “en la mejor disposición, no sólo de exigir el cumplimiento de los compromisos a las otras fuerzas políticas, sino también para honrar los nuestros”.

Para el líder del PRI, César Camacho, “la voluntad” de su partido está en los 95 compromisos que se suscribieron desde diciembre del 2012.

Las leyes secundarias serán su prueba.

-0-

GEMAS: Regalito del comisionado para Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo: “Tenemos un enemigo que adoptará muchas formas, muchas caras, un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.