martes, 4 de febrero de 2014

Eduardo Ruiz Healy - El Barómetro de la Confianza 2014

Desde 2001 Edelman, la empresa internacional especializada en relaciones públicas, elabora su Barómetro de la Confianza que tiene como objetivo conocer la confianza que las personas tienen en las instituciones más importantes como son los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales. También busca saber tenas específicos y percepciones que impactan la confianza en los gobiernos y las empresas.

Para su Barómetro 2014, Edelman encuestó a 33 mil personas en 27 países, de éstas 27 mil fueron clasificadas como Público General y seis mil como Público Informado.






En la presentación del Barómetro, el presidente y CEO mundial de Edelman, Richard Edelman, anota que “El Barómetro de la Confianza de Edelman 2014 muestra la mayor brecha de confianza entre la empresa y el gobierno desde que comenzamos este estudio en 2001. Esto puede atribuirse a la continua destrucción de la confianza en el gobierno que se inició en 2011 y un aumento sostenido en la confianza en las empresas desde su punto más bajo en 2008. En casi la mitad de las 27 naciones que examinamos, hay una brecha de más de 20 puntos. En algunos países, la brecha es de hasta 40 puntos. Esto es una evolución profunda en el panorama de la confianza desde 2009 donde la empresas tuvo que asociarse con el gobierno para recuperar la confianza, hasta hoy, cuando las empresas deben encabezar el debate para el cambio.”

Añade Edelman que “Las empresas puedes interpretar esto como el momento para impulsar la desregulación, como lo hicieron hace una década. Eso sería un monumental error de interpretación. Nuestra investigación indica que existe una resaca en la reputación de las empresas derivada de la Gran Recesión de 2008. Acontecimientos de los últimos 12 meses, incluyendo una multa récord de 13 mil millones de dólares impuesta a J.P. Morgan por la venta de títulos hipotecarios irregulares, la mayor quiebra en la historia de América Latina con el fracaso de la perforadora petrolera en aguas profundas EBX de Eike Batista, y los escándalos alimenticios que involucran antibióticos en las aves de corral en China han renovado las preocupaciones sobre la capacidad que tienen las empresas para autorregularse.”

Finaliza Edelman señalando que “El resultado es una continua exigencia de supervisión gubernamental; 84 por ciento de los encuestados chinos cree que hay muy poca regulación de la industria de alimentos, mientras que por un margen de cinco a uno en Gran Bretaña, Irlanda y España quieren más regulación de los servicios financieros.”
En lo que a la confianza en general se refiere, el Barómetro indica que ésta declinó en el último año debido, en gran medida, a que declinó la confianza en el gobierno en muchos países. Los niveles de confianza también mostraron fuertes variaciones regionales. Polonia, Estados Unidos y México registraron fuertes caídas (-13, -10 y -9 puntos, respectivamente), mientras que los principales aumentos en la confianza ocurrieron en Los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Australia y Argentina (+13, +10, +8 y +8 puntos, respectivamente).
De todas las instituciones, el gobierno fue la que más confianza perdió en 2014. La caída entre el público en general resultó fuerte en Francia (20 por ciento), Italia (18 por ciento) y España (14 por ciento) y entre el público informado se registraron los niveles históricos más bajos en Hong Kong (45 por ciento), México (28 por ciento), Italia (24 por ciento), Polonia (19 por ciento), y España (18 por ciento).
En lo que a los medios de comunicación se refiere, en casi 80 por ciento de los países las personas confiaron menos en ellos que en 2013.
El Barómetro Edelman de la Confianza 2014 indica que, en general, confiamos menos en las instituciones públicas y privadas, algo que no es bueno ni conveniente en los tiempos turbulentos que vivimos.
Puede verse en http://www.edelman.com/insights/intellectual-property/2014-edelman-trust-barometer/

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