martes, 4 de febrero de 2014

Katia D'Artigues - El ‘expediente; de AMLO Vs EPN’

¿Y los recursos contra el secuestro? 
Vaya apuntando el artículo 123 del Código Penal Federal porque lo va a escuchar citado mucho estos días.

¿De qué trata? Es el artículo que habla del delito de “traición a la patria”, por el que acusará esta semana Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto. 

Ya lo anunció: irá este miércoles a la PGR (institución que depende del Presidente, al menos hasta ahora y cuyo titular fue puesto por él, aunque ratificado por el Senado) para denunciar este delito que se castiga con prisión de 5 a 40 años y multa de cincuenta mil pesos. 

Hasta 2005 se consideraba que a un traidor a la patria se le podría aplicar la pena de muerte, aunque nunca se hizo. 






¿Qué hay que hacer para que se considere que alguien cometió traición a la patria? Hay quince incisos, pero quedémonos con dos: 
“I. Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. 

También, quizá el VI: “Proporcione dolosamente y sin autorización, en tiempos de paz o de guerra, a persona, grupo o gobierno extranjeros, documentos, instrucciones o datos de establecimientos o de posibles actividades militares”. 

AMLO -quien otra vez ya no es AMLOve, hasta que vuelva a transfigurarse- dice que cuenta con “pruebas” para probar lo anterior. 

¿Qué presentará? 
No soy pitonisa pero seguramente presentará notas internacionales y dirá que EPN ya tenía pensado “vender” el petróleo y dio datos de ello a extranjeros. 

Puede mostrar diversas notas de su primera gira a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, como cuando en septiembre de 2012, públicamente le pidió a Dilma Rouseff conocer el modelo de Petrobras y dijo: 

- Le solicité a la presidencia el poder conocer a mayor profundidad la reforma que se hiciera aquí en Brasil precisamente para modernizar a Petrobras, porque este es un modelo que refleja sin duda lo que queremos hacer en México con la empresa que es de todos los mexicanos. 

Dijo algo parecido en Chile. Y luego hay notas también su gira de octubre de 2012 a Alemania, Gran Bretaña, España y Francia.

En muchos casos (como en Alemania y España) se consigna que se reunió en privado con empresarios (¡oh, nooo! Clara señal de compló) y luego dijo que quería inversión en petróleo, para modernizar a Pemex… aunque siempre recalcó que sin privatizar. 

En ambos países hizo declaraciones tras reuniones privadas con empresarios lo que, para AMLO es material puro de compló (M.R.) 

O cuando anuncio en una entrevista con “The Financial Times” que se había acordado una “modernización de Pemex” con El Pacto por México y que estaría lista a más tardar en septiembre… y que incluía participación en la iniciativa privada aún antes de que se discutiera en el Congreso. 

O el primer viaje que hizo a Estados Unidos, en noviembre de 2012, acompañado sólo por su esposa, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y… Emilio Lozoya (entonces coordinador de asuntos internacionales y ahora director de Pemex). 
La lucha contra el secuestro ha sido secuestrada.

Antes de comenzar a luchar -en serio- contra este delito, debería de hacerse otra investigación. 

Y es que resulta que, como regalo de bienvenida, al nuevo súper comisionado antisecuestro, Renato Sales Heredia, acaba de descubrir que muchas de estas Unidades Especializadas Contra el Secuestro (o UECS por sus siglas) sólo existen en papel… o en la imaginación (corrupta) de ciertos gobernadores que recibieron este presupuesto y como magos lo desaparecieron. 

La cosa es tan grave, contó Heredia en entrevista con Carlos Jiménez, que algunos de ellos tienen hasta techo de lámina, cuando deberían contar con ministerios públicos, peritos, agentes y bueno, infraestructura necesaria. 

Sales en esa entrevista dijo, citado por el reportero: “Es enfático al asegurar que esto implica responsabilidad directa de los gobernadores de dichos estados”. 
Ajajá. 

¿Y quiénes son estos gobernadores? Pues eso sería interesante que nos dijeran y que se les pidieran cuentas. ¿U otra vez van a dejar que nadie pague por ello? 



En 2009 se crearon las UECS, una en cada entidad de la República.

En el 2011 el presupuesto destinado fue de 15.5 millones de pesos; en el 2012, de 29 millones 820 mil pesos; para 2013, de 27 millones 840 mil pesos y este año, 27 millones 953 mil pesos. 

Hoy Enrique Peña Nieto va a Michoacán por primera vez desde la toma… perdón, la intervención de su gobierno en Michoacán. 

¿Qué mensaje, como priísta, hará al gobernador Fausto Vallejo? Se lo detallo en la edición on line de esta columna. 

También ahí, las fotos de la senadora Iris Vianey Mendoza, las patadas que nos manda Carlos Vela y las nuevas broncas del PAN.

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-expediente-de-amlo-vs-epn-1391498816

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.