Una vez más Gustavo Madero ha salido airoso.
Exigió e impuso su propia agenda sobre la del gobierno federal para el naciente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Su nuevo éxito comenzó a generarse cuando los colaboradores de Los Pinos analizaban si habría iniciativas preferentes del presidente Enrique Peña.
Entre partidos y en los medios la mayor polémica se da en torno a la reforma energética.
Sin embargo, los consejeros del poder advierten mayores dificultades para aprobar una ley reglamentaria de telecomunicaciones por consenso, como es el interés del gobierno y los coordinadores priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.
Madero no dio espacios a la decisión.
En cuanto se esbozó la posibilidad, buscó a los altos funcionarios y les recordó el viejo compromiso de dar vigencia a la reforma electoral urdida por él y el perredista Jesús Zambrano tras las campañas políticas de 2013.
Sólo ellos saben los términos de las negociaciones, pero el resultado está disponible: no habrá iniciativas preferentes y se empujarán conforme se pongan de acuerdo las fuerzas políticas.
Así promete el discurso oficial, pero…
APROBACIÓN ELECTORAL O NO MÁS VOTO AZUL
Gustavo Madero pidió compromisos específicos.
Si había alguna iniciativa preferente, argumentó, el Poder Legislativo estaría obligado a aprobarla en corto tiempo en demérito de otras.
Más claro: de la reforma electoral del PAN.
Si pasaran la energética y de telecomunicaciones, esgrimió, se relegaría la suya y tal vez no sería aprobada en el periodo febrero-mayo.
Esta desconfianza panista cambió la agenda.
Ahora el pronóstico es previsible: aunque avancen simultáneamente en comisiones las principales leyes pendientes -entre ellas las dos más caras al régimen-, el PAN exigirá su proyecto por delante.
El chantaje es obvio: si no tiene primero el INE con su cauda de consecuencias -el debilitamiento de gobernadores y la desaparición de los órganos estatales-, los diputados y senadores panistas no votarán las normas complementarias de telecomunicaciones y de energía.
La cesión fue obligada ante la negativa perredista a apoyar algunas normas.
Madero tuvo aliados: las presiones de consorcios, académicos y grupos políticos por orientar las reformas reglamentarias hacia donde más les favorezcan.
PLANES FEDERALES PARA GUERRERO Y MORELOS
1.- El gobierno federal no prevé nombrar comisionados al estilo Michoacán, pero sí fortalecer su presencia en otros estados.
En la lista siguen Guerrero y Morelos.
En coordinación con Ángel Aguirre y Graco Ramírez se elaboran estrategias y enlistan municipios para nuevas acciones de seguridad pública.
2.- En Tamaulipas crece el escándalo porque en la bodega de un funcionario municipal el SAT, la Marina y autoridades estadunidenses decomisaron grandes cantidades de cerveza, whisky y cigarros.
El negocio es del secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Luis Alfredo Biasi, quien trabaja para la alcaldesa panista Leticia Salazar Vázquez.
La información fue difundida por el propio SAT en su página.
3.- Algunas estadísticas a la baja son peligrosas.
Lejos de crecer, la fuerza policiaca de Chilpancingo ha caído a la cuarta parte: hace un lustro tenía más de 600 agentes y ahora apenas ciento sesenta y tantos, dice su alcalde Mario Moreno.
Y en la Lotería Nacional el número de distribuidores ha caído en dos decenios de 364 a 75 y al menos 60 de ellos están a punto de la quiebra.
Una llamada de atención para su directora María Esther Sherman.
3.- El gobernador Eruviel Ávila inauguró el Centro de Educación Ambiental en la Sierra de Guadalupe, uno de los pocos pulmones sobrevivientes del Valle de México.
Esta labor se hará simultáneamente a la promoción económica, lo cual permitió crecer 3.3% el tercer trimestre de 2013 de acuerdo con los registros del INEGI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.