jueves, 4 de septiembre de 2014

Martha Anaya - Motín blanquiazul

Los senadores panistas no se esperaban el escándalo que se armó ayer en su reunión previa a la sesión ordinaria.

Con cara de what!?, nos cuentan, recibieron primero la notificación de la remoción del jalisciense José María Martínez como vicecoordinador de la bancada.

jorge-luis-preciado_cuartoscuro_050214

Pero más asombrados se quedaron cuando apareció Chema –bajó de rayo de su oficina en cuanto le avisaron lo que estaba ocurriendo en la plenaria- y delante de todos acusó a Jorge Luis Preciado de intentar sobornarlo con 500 mil pesos a cambio de apoyar una de las propuestas del PRI, durante las discusiones de las reformas.









¡Se armó el rebumbio! Aquello derivó en un pleito de lavadero al que se sumó también el ex presidente municipal de Aguascalientes, Martín Orozco, y contó que Preciado lo invitó a principios de año a una fiesta como la que le costó el cargo en la Cámara de Diputados a Luis Alberto Villarreal –con sexoservidoras-, a la cual se negó a asistir.

Los colores iban y venían del rostro del coordinador de la bancada panista. Negaba las acusaciones. Los corderistas miraban a unos y otros. Y, lo más extraño –según nos cuentan-, los maderistas guardaron silencio. Ninguno salió en defensa de Preciado.

¿Qué hay realmente detrás de este nuevo escándalo blanquiazul?

Una de las explicaciones que nos dieron entre los propios senadores del PAN apunta en primera instancia a un pleito personal entre Preciado y Martínez.

(La destitución no la ubican dentro del pleito entre maderistas y corderistas porque el senador que designó Preciado para sustituir a Chema Martínez en la vice coordinación es otro corderista, por añadidura aguascalentense: Fernando Herrera Ávila).

-0-

MADERISTAS CONTRA PRECIADO- El pleito entre los senadores panistas, mencionábamos, no estaba previsto. “Fue algo no planeado”, nos aseguran, y no tenía por qué pasar a mayores puesto que es prerrogativa del coordinador de la bancada remover al vice coordinador y designar a otro en su lugar. Y menos si –como ya dijimos también, otro corderista quedó en lugar de Martínez.

Entonces, ¿por qué se calentó tanto el ambiente y por qué a lo largo de todo el día de ayer siguió el pleito y lo llevaron hasta el búnker de Acción Nacional?

Pues al parecer porque entre los propios senadores maderistas hay quienes quieren darle cuello a Preciado: “Ya no lo quieren en la coordinación”, “es motín maderista”, aseveran algunos de sus compañeros de bancada.

Y no es que se hubiera preparado de antemano esta situación, sino que “están aprovechando la coyuntura” para hacer a un lado a Preciado porque consideran que “ya no les sirve”.

¿Quiénes serían los más interesados en que cayera Preciado? Mencionan a Héctor Larios, quien se quedó muy sentido por no haber obtenido la coordinación del grupo parlamentario al iniciar la legislatura, y a Salvador Vega Casillas, quien no esconde su interés en esa posición.

-0-

QUE SE INVESTIGUE.- A todo esto, ¿qué opinan los corderistas del nuevo escándalo de sus compañeros de escaño y de partido?

Piden “que se investigue” la acusación que hizo Martínez sobre el supuesto intento de soborno de Preciado; “no es cualquier cosa”, apuntan, y menos después de la historia de los “moches”.

¿Qué si les interesa la cabeza de Preciado? No. En realidad, ellos preferirían que se quedara el colimense al frente: “nuestro pleito no es con él, se lo dijimos desde un principio, sino con (Gustavo) Madero” y les sería más complicado enfrentarse con un Vega o Larios.

La mira de los corderistas está puesta en su dirigente nacional. No se explican cómo es que Madero sigue tan campante cuando todo lo que está pasando, sea con Villarreal o Preciado, le atañe directamente pues “él es su padrino”. Y sin embargo, nada de muertito.

-0-

GEMAS: Obsequio del presidente del Senado, Miguel Barbosa, para Raúl Cervantes (a propósito de su solicitud de licencia por tiempo indefinido): “Como compañero de legislatura nos deja el recuerdo de su responsabilidad, capacidad y eficacia al frente de este órgano de gobierno. Como profesionista, su sistemático y profundo conocimiento del derecho; y lo más importante, nos deja su calidad humana y don de gentes”.



Leído en http://www.24-horas.mx/alhajero-motin-blanquiazul/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.