miércoles, 30 de noviembre de 2011

Acarreo digital y preguntas sembradas en el debate del PAN por Dulce Ramos


El debate entre los aspirantes panistas a la candidatura a la presidencia se presentó como un “ejercicio democrático nuevo”, propio del siglo XXI y de una forma de hacer política más cercana al elector. Por primera vez se utilizaron las redes sociales y el internet como plataformas únicas para la transmisión e interacción entre usuarios y candidatos, pero en el ejercicio, las preguntas vinieron de personas ligadas a los equipos de campaña de los precandidatos de Acción Nacional, al medio organizador y a ‘bots’ (usuarios falsos de redes sociales).
Prueba de ello es que de las seis preguntas que respondieron Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, tres fueron enviadas presuntamente por usuarios falsos, una más por una reportera deUno Noticias (medio que auspició la trasmisión) y dos más por militantes panistas. Incluso, en un caso, el tuitero al que se atribuyó la pregunta nunca la envió, o no hay muestras de ello en su línea temporal.
Los tres aspirantes panistas.
En contraste, preguntas sobre el financiamiento de las precampañas, los tiempos de definición de candidato, el aborto o el apoyo al campo, hechas por otros tuiteros, no fueron planteadasaun cuando siguieron el procedimiento indicado por la moderadora del debate, Cecilia Soto.
En total, según informó Uno Noticias (@unonoticias), se recibieron 80 preguntas por minuto a su cuenta de Twitter, aunque ninguna fue leída en la hora que duró el encuentro.
Junto con el primer debate virtual, los panistas también celebraron ayer haberse convertido en una tendencia en las redes sociales. Hacia las 13:00 horas, el aspirante Ernesto Cordero Arroyo celebró haber sido sido trending topic en las redes sociales; lo cual también ocurrió con la etiqueta#debatepan. No obstante, lo anterior sucedió porque se tuitearon mensajes repetidos desde cuentas falsas.
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar. La existencia de ‘bots’ para promover a los políticos se detectó cuando el senador Manlio Fabio Beltrones rindió su primer informe vía Twitter y cuando el aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se estrenó en esta red social.
Todo en ‘familia’
La moderadora Cecilia Soto abrió la primera ronda de dos minutos, más uno de réplica con la pregunta, “¿por qué votar por alguno de ustedes y no por los otros dos aspirantes del PAN?”. La misma, según la moderadora, fue enviada por el tuitero Héctor Carpy (@CapitanCarpy). Sin embargo, en pantalla fue atribuida a Miriam Lira (@LiriMiri).
Héctor Gerardo Carpy Bautista (@CapitanCarpyfue candidato panista a diputado local por en el distrito IV (delegación Álvaro Obregón) en la elección de julio de 2009 y @LiriMiri es reportera de Uno Noticias. Incluso, al revisar la línea temporal de la usuaria, no hay ninguna pregunta enviada a la cuenta @unonoticias o al menos no hay indicio de que se haya hecho. El origen de la pregunta no se aclaró en la transmisión.
En el segundo cuestionamiento, vinculado al combate a la inseguridad y al narcotráfico, ocurrió lo mismo. A pesar de que la pregunta fue atribuida a@HectorReneMonte, en la pleca apareció como enviada por el mismo @CapitanCarpy.
@HectorReneMonte es coordinador general del equipo de Josefina Vázquez Mota en la delegación Coyoacán. En su perfil de Facebook y en su cuenta de Twitter tiene la misma foto con la aspirante y excoordinadora de los diputados panistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.