miércoles, 29 de febrero de 2012

Matamoros, "el paraíso", gracias a los soldados. FEDERICO ARREOLA. Recomendado por Andrés González.

Grande fue mi sorpresa el día de ayer cuando leí en el SDP Noticias una columna de Federico Arreola donde manifestaba que un taxista le dijo que Matamoros se encuentra en paz gracias a los militares y Policías Federales y que daba gracias a que la policía municipal ya no patrullaba.
Esa es la percepción real de quien vive en áreas de conflicto, de quienes sufren en carne propia la inoperatividad de los gobiernos locales, de quienes ven en las fuerzas federales un trabajo palpable en favor de la seguridad publica y por ende a favor de la sociedad.
¿Dónde quedo ese discurso de Arreola en donde aseguraba que la gente no quiere a los militares?¿Donde quedaron esas encuestas cuchareadas donde supuestamente la gente manifestaba que los patrullajes militares no sirven? ¿Dónde quedaron todas las consignas de izquierda en contra del trabajo de las fuerzas federales?
De antemano debo reconocer la honradez de Federico Arreola al manifestar lo que el taxista le dijo ¿o fue pendejismo? Les dejo la columna de Arreola.


"Estoy en el aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas. Volaré en unos minutos a la Ciudad de México.
Hace rato crucé, caminando, el puente internacional que conecta a Matamoros con la ciudad de Brownsville, Texas.
Por asuntos personales tuve que visitar la Isla del Padre.
En cuanto crucé el puente internacional, tomé un taxi.
¿Cómo están las cosas en Matamoros? Fue lo primero que pregunté al taxista.
Su respuesta fue: “Matamoros, de maravilla. ¡Ya van varias semanas sin balaceras!”.
Añadió el taxista: “Vivir sin balaceras es vivir en el paraíso”.
La gente se conforma con estar en paz. ¿Matamoros el paraíso? Carajo. ¡Pero si es la ciudad más fea del mundo! Mal pavimentada, sucia, con un clima horrible, con malas vialidades…
Pero las pocas semanas en que no ha habido balaceras son, para ese taxista, maravillosas. Por eso él se siente en el paraíso.
¿Y cómo se logró parar las balaceras en Matamoros?
Ele taxista me dijo: “Quitaron a toda la policía municipal, que trabajaba para los mañosos, y ahora la ciudad la patrullan los soldados, los marinos y los policías federales”.
En el trayecto del puente internacional al aeropuerto vi a decenas de militares, utilizando camionetas de la policía municipal, patrullar Matamoros.
“Ojalá que no se vayan nunca los soldados”, me dijo el taxista.
Carajo. En muchos lugares de México solo el ejército da felicidad a las personas.
A lo que ha llegado la sociedad mexicana por culpa de la guerra perdida de Calderón.
Por cierto, el taxista de Matamoros habló muy mal de los dos paisanos suyos que han sido gobernadores de Tamaulipas y que ahora cuestiona la PGR, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington.
Cuando le dije al taxista que soy amigo de Yarrington, desde la escuela, me dijo: “Eso no habla bien de usted”.
Qué cosa. Mi amigo del Tec en tan serios problemas. Ni modo. Ojalá los resuelva con las armas de la ley, las únicas que todos deberíamos usar en México."

México y Centro América: Aumentan los vientos en contra para el crecimiento económico.

Les dejo un extracto de el reporte de "Perspectivas Económicas : Las Americas", del FMI.



El crecimiento en México y Centroamérica se mantuvo relativamente vigoroso durante el primer semestre del año, a pesar de la debilidad del crecimiento en Estados Unidos. No obstante, hay cada vez más indicios de desaceleración y predominan los riesgos a la baja asociados al deterioro de las condiciones externas. En esta coyuntura, es necesario recuperar el espacio de política fiscal para reducer gradualmente la deuda pública a los niveles previos a la crisis, mientras que la política monetaria puede mantenerse en un compás de espera (especialmente en México) para ser ajustada según corresponda de acuerdo a la evolución de las condiciones económicas.

México creció a un ritmo de alrededor de 3½ por ciento durante el primer semestre de 2011, impulsado por el dinamismo de las exportaciones de manufacturas y la demanda interna. Esta relativa fortaleza refleja en parte el estrecho vinculo con el sector manufacturero de Estados Unidos, el cual ha tenido un mejor desempeño que el de la economía estadounidense en general. Un crecimiento más débil de lo previsto en Estados Unidos y un aumento de la incertidumbre a nivel mundial deterioraría el desempeño económico de México,
donde los indicadores de confianza ya muestran una tendencia a la baja. Según las estimaciones, el crecimiento alcanzará alrededor de 3¾ por ciento en 2011–12, aproximadamente un ½ por ciento menos de lo proyectado en la edición de abril de 2011 de
Perspectivas económicas: Las Américas, debido en gran parte a la revisión de las perspectivas para Estados Unidos. Los riesgos se inclinan claramente a la baja, y están vinculados a los riesgos en Estados Unidos (gráfico 2.8).


La orientación de las políticas económicas de México ha mantenido un equilibrio adecuado, con una política monetaria que está apoyando la recuperación, mientras avanza la consolidación fiscal (que comenzó en 2010). Ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la mayor incertidumbre mundial, y en un contexto en que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, la política monetaria puede ponerse en un compass de espera para evaluar las condiciones económicas, lo cual deja un margen de maniobra para aplicar una política más expansiva si los riesgos a la baja sobre las perspectivas mundiales se materializan. Así mismo, la consolidación fiscal debe continuar para recomponer los márgenes de maniobra. Las autoridades también deben abordar las presiones fiscales a más largo plazo, en particular aquellas que tienen su origen en la disminución de los ingresos derivados del petróleo (como porcentaje del PIB) o el aumento de los gastos relacionados con el
envejecimiento de la población.

En América Central, Panamá y la República Dominicana, la región de CAPDR por sus siglas en
inglés, la recuperación cobró fuerza durante el primer semestre del año. El producto creció
aproximadamente un 4½ por ciento, impulsado por la demanda interna. El crecimiento también estuvo respaldado por el dinamismo de las exportaciones agrícolas y por un cierto repunte de las remesas, aunque estas se mantienen aún por debajo de los niveles previos a la crisis (gráfico 2.9). El crecimiento ha sido particularmente vigoroso en Panamá, impulsado por las obras de construcción relacionadas con la expansión del canal, mientras que el crecimiento en la República Dominicana se ha reducido, lo que ha disipado la preocupación ante un
posible sobrecalentamiento. Entre tanto, la inflación en la mayoría de los países sigue aumentando (hasta un promedio de 7¼ por ciento en julio), a pesar de que ha habido cierta moderación en los precios de la energía y los alimentos.

En la región de CAPDR, se proyecta que el crecimiento se mantendrá a un nivel de cerca de 4
por ciento en 2011–12, aproximadamente un ¼ por ciento menos que el proyectado en abril de 2011. Sin embargo, predominan los riesgos a la baja. Otra recesión en Estados Unidos reduciría considerablemente las exportaciones y las remesas, frenando la recuperación, especialmente en aquellas economías que han agotado el espacio para implementar políticas contracíclicas.

En un contexto en que las brechas del producto en la mayoría de los países son pequeñas o se han cerrado, y dados los considerables riesgos a la baja, es preciso ajustar rápidamente las políticas para recomponer los márgenes de maniobra. En el ámbito fiscal, los esfuerzos tienen que concentrarse en reducir la deuda pública, que ha aumentado más del 5 por ciento del PIB en promedio desde la crisis mundial de 2008. Dado que la presión fiscal es relativamente baja en la región, es necesario movilizar ingresos públicos para cubrir las necesidades de consolidación fiscal, así como las grandes carencias sociales y de infraestructura (véase
también el recuadro 2.2). Así mismo, también se debe redoblar esfuerzos para contener los costos salariales del sector público, que ya son relativamente cuantiosos en comparación a los de otras regiones con niveles de ingreso per cápita similares.
En los países con una política monetaria independiente (Costa Rica, la República Dominicana
y Guatemala), se puede justificar nuevos aumentos de las tasas de política monetaria, en particular, dado que estas tasas se mantienen muy por debajo de los niveles neutrales y la inflación ha mostrado una tendencia por encima o cercana al límite superior del rango fijado como meta. De otra parte, sería conveniente considerar la posibilidad de introducer mayor flexibilidad al tipo de cambio en el marco de la estrategia para reducir la inflación, y mitigar el impacto de una desaceleración más pronunciada de la demanda mundial10. En las economías dolarizadas o con tipos de cambio fijo, es necesario seguir resistiendo las presiones salariales, y en algunos casos (por ejemplo Panamá) posiblemente sera preciso aplicar políticas fiscales más restrictivas para abordar los riesgos por sobrecalentamiento.

Leido en http://www.imf.org/external/spanish/index.htm (Perspectivas Economicas : Las Americas )


UN BOLETO SIN DESTINO.

Carlos Marín.


La semana pasada, del cuartel general de Enrique Peña Nieto surgió una idea crasamente peregrina que, con lacayuna docilidad, hizo suya el CEN del PRI: reclamar a la Presidencia de la República “el video” del encuentro, en rigor privado, de Felipe Calderón con algo más de 700 consejeros de Banamex, donde presentó la lámina en la que apareció Josefina Vázquez Mota cuatro puntos abajo del líder en las preferencias electorales.
Sin embargo, a partir de la plática (este lunes) del dirigente Pedro Joaquín Coldwell con el mandatario, los priistas más prominentes, de Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones para abajo, resolvieron bajarse del ring y hoy todos cantan a coro su confianza en Calderón (porque éste, a su vez, rectificó al día siguiente de su provocador lamineo).
La indignación alió fugazmente al padre detestado (PRI) con el hijo no deseado (PRD) y, cuando parecía que ambos presentarían denuncias formales ante la Fepade, únicamente los perredistas hicieron el oso.
La neta neta es que no era para tanto.
cmarin@milenio.com



VAMOS A DIFUNDIR LA ENCUESTA PRESIDENCIAL TODOS LOS DÍAS.

por Ciro Gómez Leyva.


Liébano Sáenz y Federico Berrueto nos informaron semanas atrás que el Gabinete de Comunicación Estratégica resolvió no difundir encuestas de la elección presidencial. Fueron generosos en la explicación de las causas, todas relativas al presente y futuro de su empresa. Lo agradecemos. Son amigos y colaboradores torales de Milenio. Seguiremos presentando encuestas del Gabinete, pero brincaremos la presidencial de 2012.
Buscamos entonces a Ricardo de la Peña. Le dijimos que queríamos un tracking, un seguimiento diario. Me liga con él una larga relación profesional. En CNI/Canal 40 difundimos durante cinco años las encuestas de GEA/ISA. Y desde mediados de 2005 presentamos cada tres meses en nuestro programa de Radio Fórmula los resultados de su encuesta nacional.
Una de ellas, la de marzo de 2006, puso por primera vez a Felipe Calderón arriba de Andrés Manuel López Obrador. Era un punto de ventaja: suficiente para desatar la ofensiva más agresiva que recuerde de un movimiento político contra una casa encuestadora. A la siguiente semana, otra encuestadora marcó también el empate técnico. Y luego otra y otra. GEA/ISA había medido el pulso electoral con precisión de cirujano.
Iremos juntos a la elección presidencial y a la de jefe de Gobierno del DF. Difundiremos encuestas diarias levantadas en domicilio. Esta noche, en Milenio Televisión, Ricardo detallará la metodología.
Sabemos de las presiones que traerá consigo el tracking y las pasiones que desatará. Lo saben Pancho y Francisco González que, una vez más, asumen el riesgo editorial para ofrecer productos del siglo XXI a nuestros exigentes lectores y televidentes.
Por eso, habrá tracking Milenio-GEA/ISA.

EL DOCTOR CÓRDOVA, ¿POR EL PRI?.

Joaquín López-Dóriga.

A veces lo fácil es irse;
yo por eso me quedo.
 Florestán 


Así titulé la columna publicada en este espacio el pasado día 8.
Dos días antes, el domingo 5, el gobernador de Guanajuato había hecho a su delfín, candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, y publiqué:
Para nadie era un secreto que el gobernador Juan Manuel Oliva iba a imponer a su candidato, Miguel Márquez, como lo impuso.
Oliva —le contaba— ha sabido construir y controlar una estructura partidista que envidiaría cualquier viejo gobernador priista, al punto que el candidato del PAN es plurinominal, candidato-gobernador en automático, por el control que ejerce.
Por eso, cuando hace meses supe que el doctor José Ángel Córdova Villalobos, entonces secretario de Salud del gobierno federal, buscaría esa candidatura, comenté que le veía pocas posibilidades no por su falta de prestigio, honorabilidad o capacidad, al contrario, era el secretario mejor calificado del gabinete presidencial, sino por el dominio de Oliva.
Aún así, renunció aquí y regresó a su tierra con la misión imposible de convertirse en el candidato del PAN, a lo que siempre se opuso el gobernador.
El domingo 5 Oliva, como estaba previsto, lo derrotó en el proceso interno con lo que el panismo perdió un gran candidato.
Pero ahora se le abre —decía entonces— una puerta inesperada: el PRI, donde se han dado contactos para tantear la posibilidad de hacerlo su candidato a ese gobierno, lo que daría al priismo una probabilidad de triunfo que de otro modo, ante Oliva, no tendría.
El reto del PRI es garantizarle el triunfo porque no veo a Córdova resistiendo dos derrotas seguidas.
Ya veremos, concluí entonces.
En el veremos, el PAN ofreció a Córdova un escaño, pero lo echó hasta el final de la lista de plurinominales, desde donde es imposible acceder al Senado, lo que acabó de desanimarlo.
Ahí fue cuando las sirenas priistas salieron a cantarle al doctor.
El lunes por la noche, cuando terminaban de cenar Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa y los precandidatos priistas a Guanajuato, Francisco Arroyo y Juan Ignacio Torres Landa y corría la especie de la conversión priista de Córdova, Josefina Vázquez Mota activó un operativo que incluyó a destacados panistas.
Los priistas, casi a la medianoche, se reunieron con Enrique Peña Nieto, quien les dejó claro la decisión definitiva: el candidato del PRI sería un priista: Torres Landa.
Así lo confirmó ayer Joaquín Coldwell al hacer el anuncio: El PRI ha decidido ser fiel a sí mismo en el caso Guanajuato.
Al mediodía, el doctor Córdova Villalobos enviaba un tweet: Trabajando en el proyecto de salud con Josefina Vázquez Mota.
Ya no era necesario más para nadie.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Leído en: 




¿EN QUIÉN CONFÍA JOSEFINA?


En la víspera de que Josefina Vázquez Mota defina posiciones en su equipo de campaña, comienzan a aflorar pugnas al interior. Y es que el arribo de los corderistas que se incorporaron a la campaña, como parte de los acuerdos de unidad, ha metido presión entre los cercanos a la candidata panista que se quejan de que los seguidores de Cordero, no conformes con acaparar posiciones en las listas al Congreso, quieren cercar a Josefina y tomar el control de la campaña.

Los corderistas, todos ellos del grupo de Felipe Calderón, se agandallaron las principales posiciones en las listas para el Senado y la Cámara de Diputados, y aseguraron las candidaturas a gobernador por Jalisco y Guanajuato, además de que presionan por la de Morelos. Pero eso no les ha bastado y ahora han iniciado una embestida para tratar de tomar el control total de la campaña de la candidata del PAN.

De hecho, al único colaborador de confianza que logró posicionar Josefina en las listas al Senado fue Roberto Gil, quien aparece casi como su único aliado en una bancada que estará plagada por corderistas. Gil fue el único del equipo de Vázquez Mota que resultó competitivo en la elección interna, donde recibió el apoyo de muchos grupos internos del panismo, incluido el presidente Calderón, quien a pesar de las diferencias que tuvo con su ex secretario particular, que terminó renunciándole para apoyar a Josefina, decidió respaldar su postulación al Senado.

Otro candidato que impulsó Vázquez Mota para el Senado es Diódoro Carrasco Altamirano; el ex priista encabezará la fórmula de mayoría del PAN por Oaxaca con fuertes posibilidades de ganarla. Los dos, Roberto Gil y el ex priista Carrasco, se convertirían en los principales operadores de Josefina en el Senado, pues en los dos recae la confianza de la candidata, en el caso de Gil como operador fuerte en el panismo, y en el caso de Diódoro como estratega y cerebro de su campaña.

Josefina Vázquez Mota está por definir los nombres de los distintos coordinadores de su campaña -el equipo que tuvo hasta ahora fue para la precampaña- y ante la presión de los corderistas por acaparar posiciones, más le vale a la panista ser cuidadosa y revisar minuciosamente dónde están sus hombres de confianza, no sea que se vaya a equivocar y termine durmiendo con el enemigo, si le da el control de su campaña y estrategia a los que hasta hace muy poco no la querían y hablaban pestes de ella.

NOTAS INDISCRETAS… En medio de fuertes jaloneos donde todos quieren un lugar entre “los 12”, en la lista pluri del PRI al Senado ya hay algunos seguros: Armando Neyra, por CTM; Joel Ayala de la FTSE; Gerardo Sánchez, CNC; un dirigente del Sindicato Petrolero cuyo nombre aún está por definirse, y otro integrante de la CIRT; además de Emilio Gamboa Patrón por parte de Peña Nieto. Para San Lázaro ya está confirmado que va Manlio Fabio Beltrones como número uno en la lista, que finalmente aceptó la postulación; también otro manlista Fernando Castro Trenti, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Arroyo, Javier Treviño y Eloy Cantú, además de Jorge Mendoza entre otros…Buen punto se anotó el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, con la presencia en Acapulco de Carlos Slim, Miguel Alemán, Rogerio Azcárraga y Olegario Vázquez Raña, todos empresarios que son parte del Patronato que se propone rescatar el “Acapulco Tradicional” para sacarlo del descuido y abandono en que se encuentra y devolverle su antiguo esplendor. El proyecto, que va acompañado de obras de infraestructura busca hacer del viejo Acapulco algo parecido a las calles históricas de Miami con edificios restaurados y plazas, bares y boutiques ¿Lo lograrán?.. Se recuperan los dados. Escalera doble.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto



TRES RATONES TUERTOS.


Alicia Ramírez Presburger.



En una cabaña en medio del verde bosque, un hombre barbudo y enojado con el mundo prepara el desayuno.
- No hay amor, no hay palabra y no hay razón. ¿Para qué vivir entre hombres absurdos de mentes estrechas que absortos en el juego y el trabajo rompen, corrompen y desunen lo unido al azar?
- Knock, knock - tocan fuerte a la puerta.
¿Quién en un infantil intento trata de quebrar con su presencia la indisoluble soledad de un hombre enemistado con el hombre?
- ¡Vendo el mundo en doce cómodos abonos!.. ¡miles de palabras reunidas en alfabético acomodo!
- ¡No quiero enciclopedias, diccionarios y demás! ¿De qué sirven las palabras cuando no hay a quien comunicar?
- En mi producto no hay falacias. Si encontrase algún error no tendría que pagar.
- Obtuso ignorante sin igual que cree encontrar en un concepto el sentido de la vida y la verdad. ¡LARGO DE MI PROPIEDAD!
El desayuno está en la mesa, mas el hombre a comer se niega. El recuerdo del idiota que en el conocimiento fácil se apoya ha amargado su pensar.
- Knock, knock - ya vuelven a atacar.- En más de diez años no he visto ser humano, mas de pronto todos a mi puerta han venido a tocar.
- ¡Regocijáos pobre alma en pena que la respuesta que os traigo su vida cambiará!
- La respuesta a mi puerta has venido a ofrecer, mas la pregunta falta establecer.
- La respuesta es la razón, la pregunta es por demás.
- Cuán desesperada está la humanidad que la razón hay que publicitar. La verdad no es absoluta, en un contexto debe estar ¡IROS YA DE AQUÍ O LA ESCOPETA HE DE SACAR!
Tres hombres tuertos en un bosque fueron a dar, ninguno de los tres la luz habrá de hallar... pero, ¿acaso alguien podrá?

Leído en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n1/editorial.html

MÉXICO-EU: SEGURIDAD NACIONAL.

por Carlos Ramírez.



+ México-EU: seguridad nacional
+ Napolitano, tras el Chapo aquí

Uno de los temas centrales en el proceso electoral presidencial es el de la redefinición del papel de las naciones en el escenario internacional: el modelo priísta de nacionalismo aislacionista se agotó, pero la alternancia panista en la presidencia fracasó en el rediseño de la nueva seguridad nacional como pilar de los intereses nacionales.
La toma de posesión del general secretario Guillermo Galván Galván como presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos tiene el contexto del nuevo escenario estratégico en el que México tiene que posicionarse, abandonando el modelo del aislacionismo.
La globalización financiera, la internacionalización del crimen organizado y la declinación del papel de los Estados Unidos en la geopolítica mundial ha atrapado a México en el debate priísta del nacionalismo del pasado que no hizo más que aumentar la dependencia mexicana de los intereses de Washington. Pero lo grave del asunto es que las campañas electorales presidenciales han soslayado el tema esencial de la soberanía mexicana: la seguridad nacional.
La visita el lunes pasado de la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Barack Obama, Janet Napolitano, abrió --más bien: debió abrir-- el debate sobre la seguridad nacional de los EU y el papel de México, pero también quedó claro que México debería primero redefinir su doctrina de seguridad nacional y luego buscar entendimientos con la de los Estados Unidos. Hasta ahora los intereses de seguridad nacional de los EU son los que definen la lógica de los intereses de seguridad nacional de México.
México ha tenido tres oportunidades de replanteamiento de la relación estratégica con los EU: el fin del ciclo aislacionista priísta, la globalización promovida por la apertura económica con el tratado comercial y los ataques terroristas contra los EU el 9/11. Sin embargo, fueron tres oportunidades perdidas porque el priísmo salinista se subordinó a la geopolítica de Washington y el panismo no supo redefinir la política exterior. Cuando menos tres políticas fueron las que optaron por la no-redefinición: la exterior, la económica y la de defensa. Peor aún, los dos gobiernos panistas disminuyeron el papel de la política exterior, mantuvieron la subordinación de la política económica y se desentendieron de la política de defensa. Así fue como México debilitó con la alternancia su escudo de seguridad nacional.
El cambio de gobierno en México, con la posibilidad de relección de Obama, ha puesto a la doctrina y política de seguridad nacional de México en la agenda de las prioridades. Si en el pasado priísta la presidencia de la república era la institución central de la seguridad nacional mexicana, la pluralidad planteó la necesidad de que México creara un sistema de instituciones para remarcar sus intereses de seguridad nacional
El comportamiento de la secretaria Napolitano y la aprobación por Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional en diciembre pasado debieron de encender los focos de alarma en México para debatir el sistema de seguridad nacional mexicano, sobre todo cuando la presión internacional jurídica está no sólo debilitando las bases del sistema de defensa nacional sino desmantelando las estructuras institucionales.
Los derechos humanos y la judicialización de los asuntos de seguridad nacional han acotado las políticas de seguridad nacional cuando en otros países estratégicos no se ha llegado a los extremos de limitar el fuero militar que constituye la piedra angular de cualquier política de defensa. La derivación ha sido lógica: al debilitar el papel de la coerción como punto central de la definición del Estado --Benjamín Constant lo reconoció mucho antes que Gramsci--, entonces la seguridad nacional de México quedó subordinada al escudo de defensa de los Estados Unidos.
El gran debate mexicano que no se ha dado es el de la seguridad nacional en el contexto de la democracia y los derechos humanos, pero a partir del criterio de que de ninguna manera son puntos excluyentes. De ahí que el retraso en la discusión legislativa de la ley de seguridad nacional se encuentre en la agenda de intereses estadunidenses. Obama ha revalidado las leyes patrióticas y de terror de George W, Bush que afectan la relación en la zona fronteriza y Napolitano vino a México a imponer reglas en la “seguridad de la cadena de logística global”, ambas con efectos inmediatos en la política de seguridad nacional de México. Con ese acuerdo los EU se metieron ya en México en los aspectos de organizaciones delictivas transnacionales, terroristas y migración ilegal.
Pero hay dos temas fundamentales que han estado fuera de las campañas presidenciales mexicanas: la relación con los Estados Unidos después de la alternancia partidista y el papel del ejército mexicano cuya resistencia al acoso de los EU ha definido una distancia crítica de los intereses geopolíticos estadunidenses. En este contexto ha sido vital la intervención del ejército mexicano en la lucha contra los cárteles del crimen organizado porque ha impedido la intervención directa de los EU que ha sido muchas veces insinuada y hasta planteada directamente.
El involucramiento de la secretaria Napolitana en la persecución de JoaquínEl Chapo Guzmán en México al meterlo en el contexto de Osama bin Laden fue otro aviso de advertencia de que los EU ya se colaron en la guerra mexicana contra el crimen organizado de los cárteles mexicanos, a pesar de que la Casa Blanca ha permitido en los últimos años el asentamiento del mercado al menudeo de droga por parte de los capos mexicanos en todas las ciudades de los EU.
De ahí que los temas centrales de las campañas presidenciales mexicanas, además de la crisis, sean la seguridad nacional interna-externa, la soberanía ante el acoso de los EU y el papel del ejército mexicano en la doctrina de defensa nacional. Pero parece que los candidatos son ajenos a esta realidad vital.





!EN LA BOCA DEL DISCRETO, LO PÚBLICO ES SECRETO!

por Brozo el payaso tenebroso.

¡Chamacos vagos, jijos de mis pausas en el camino! Estamos en pleno periodo de intercampaña, que empezó el jueves 16 de febrero y va a terminar hasta el 29 de marzo. La intercampaña se trata, más o menos, de que ningún partido, precandidato o candidato, podrá realizar promoción del voto ante el electorado para el proceso electoral del 2012. Pero no pasó mucho tiempo en que se armara el primer escándalo por el tema. Y es que el 23 de febrero, el presiso Calderas dijo que tenía una encuesta en la que Josefina ya estaba apenitas a 4 puntos de Henry Monster Peña Nieto. A fuerzas que del otro laredo brincaron el PRI y el PRD, por considerar que había sido un descontón con toda la premeditación, alevosía y ventaja. Aunque de Los Pinoles dijeron que nel, que no había dicho ni maiz, y mucho menos había soltado nombres, la neta es que al otro día, en la celebración de la Bandera, el Felipillo sí soltó un esquiusmi. No es porque sea ave de mal agüero, o desconfíe de la integridad de los políticos mexinacos, pero me cai que de estos resbalones vamos a ver muchos en esta bizarra intercampaña. Pero para que no les digan, que no les cuenten, les voy a poner facilito cómo se quedaron, según las diferentes encuestadoras, hasta el mes de enero de este añejo, chequen:


Si quieren echarle un oclayo a los números con más calma, los datos los saqué de esta dirección de la web: http://www.eleccion2012mexico.com/estadisticas. Y para hacerles el favor a los que me lo han estado pidiendo por la interneta, voy a meterles un refrito del chiste de Pepito y las encuestas que ya les había platicado el 1 de septiembre del añejo que se les fue y que tiene que ver con la danza de las cifras que vamos a seguir viendo hasta julio, piquen: “Como Pepito andaba muy sospechosista no creyendo en todas las encuestas que se hacen y menos en las empresas que las hacen decidió efectuar él mismo una encuesta y como resultado obtuvo una preferencia total del 100% a favor de Doña Pepita (O sea doña Josefina, la madre de Pepito, no la Josefina Vázquez Mota que ustedes conocen. Hago la aclaración para que luego no me estén enchinchando los cullelles con que ya me llegaron al precio, o que ando violando la intercampaña). La encuesta dio a su mamá como la muy segura próxima Presidenta de México para el 2012, pues dejó muy por detrás a los candidatos del PRI, PAN y PRD. Los medios de comunicación, sorprendidos, le preguntaron a Pepito: ¿Cómo realizó usted la encuesta? 

-Muy fácil- respondió Pepito, -y resultó muy efectiva y de gran credibilidad, pues yo mismo formulé las preguntas. Tomé el directorio telefónico de las principales ciudades de la República y llamé a 1556 personas, que fue el tamaño de la muestra determinada mediante la teoría del límite paracentral, el sondeo se levantó entre las 2 y las 4 de la mañana, con la seguridad de encontrar durante esas horas a la gente en sus casas, y a todo aquel que me contestara le formulé la siguiente pregunta, muy sencilla por cierto: “¿Usted quien cree que será el próximo Presidente de México?”. El 100% de los encuestados apoyó a mi mamá.


Resultados tabulados en porcentajes:

Tu pinche madre, baboso 3%

Tu rechingada madre 15%

Tu mamá, hijo de la chingada 25%

Tu chingada madre, pendejo 27%

Tu puta madre, cabrón 30%

Total 100%

Así que ahora ya lo saben, no hay que dejarse ir con la finta y creer en las cuentas alegres que los partidos hacen cada quien por su lado ¡Ooooorale!

SI TIENEN METRO, ARRIEROS SOMOS.

Cualquier cosa relacionada con la columna,

ahí me encuentran regocijado en la “güev”:

chilang_brozo@yahoo.com.mx
Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/en-la-boca-del-discreto-lo-publico-es-secreto

EL INCRÉDULO.



A pesar de la ascendencia que la palabra tiene sobre la mente humana, muchas personas dudan de la eficacia del mantra o fonema místico para canalizar la energía mental y motivarse espiritualmente. Tal es el caso de un incrédulo personaje que estaba escuchando a un yogui que declaraba:
- Os puedo decir que el mantra tiene el poder de conduciros al Ser.
El hombre incrédulo protestó:
- Esa afirmación carece de fundamento. ¿Cómo puede la repetición de una palabra conducirnos al Ser? Eso es como decir que si repitiéramos “pan, pan, pan”, se haría realidad el pan y se manifestaría.
El yogui se encaró con el incrédulo y le gritó:
- Siéntate ahora mismo, sinvergüenza.
El incrédulo se llenó de rabia.  Era tal su incontrolada ira que comenzó a temblar, y furioso vociferó:
- ¿Cómo te atreves a hablarme de ese modo? ¿Y tú te dices un hombre santo y vas insultando a los otros?
Entonces, con mucho afecto y ternura, el yogui le dijo:
- Siento mucho haberte ofendido.  Discúlpame. Pero, dime, ¿qué sientes en este momento?
- ¡Me siento ultrajado!
Y el yogui declaró:
- Con una sola palabra injuriosa te has sentido mal. Fíjate el enorme efecto que ha ejercido sobre ti. Si esto es así, ¿por qué el vocablo que designa al Ser no va a tener el poder de transformarte?
*El Maestro dice: Somete la enseñanza a la experiencia. Los métodos son instrumentos para alcanzar la liberación interior.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.



martes, 28 de febrero de 2012

Oaxaca tiene a su 'Gentleman'... y es burócrata. Redacción Vértigo. Recomendado por Andrés González.



Los oaxaqueños no tendrán nada que envidiarle a la capital del país en cuestión de personajes prepotentes. Además, el de ellos tiene una particularidad: fue un burócrata panista.
Y decimos fue porque hoy ya lo despidieron de su cargo como secretario particular del presidente municipal de Oaxaca. Se trata de Francisco Arias Rodríguez, quien fue exhibido en un video difundido en las redes sociales, en el que aparece bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.
Arias Rodríguez insultó y retó a golpes a policías municipales que lo detuvieron el pasado 11 de febrero por armar escándalos en un bar de la capital oaxaqueña.
Según el munícipe Luis Ugartechea Begué, le pidió la renuncia a su secretario tras enterarse de los hechos. Además, dijo, se abrió un proceso administrativo para investigar por qué los policías dejaron libre a Arias Rodríguez.



 Leído en http://www.vertigopolitico.com/es/vertigo/noticia?id=n1089388

Venezuela…casi en quiebra. Por Andrés González.

Recuerdo que no hace muchos meses por este foro algunos presumían que Venezuela gozaba de una salud financiera envidiable, mientras que México no crecía y que por el contraria había un retroceso que llevaría al país a la quiebra mientas que Venezuela podría entrar al llamado primer mundo, que lo sano para nuestra patria seria seguir el ejemplo Venezolano.
Siento informarles a esas personas que siempre estuvieron equivocadas, que Venezuela se encuentra a punto de sufrir un colapso financiero que podría dejar a ese país en quiebra, que las arcas se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Antes de viajar a Cuba para operarse hoy o mañana de un nuevo tumor de dos centímetros en la zona pélvica, Hugo Chávez dejó los cheques firmados para pagar las «misiones» con las que pretende conseguir su tercera reelección presidencial y reconoció que las arcas del tesoro se encuentran «pobres», con escasas reservas de divisas, «tan solo unos 6.000 millones de dólares». La cantidad real es menor, ya que el Banco Central de Venezuela informó que al cierre de 2011 las reservas operativas del país cayeron hasta los 5.586 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos quince años, lo que permite cubrir apenas dos meses de importaciones y el pago inmediato de una porción pequeña de la deuda externa, que supera los 130.000 millones de dólares. Venezuela está, pues, al borde de la quiebra.
Así las cosas, mientras que México permanece estable económicamente gracias a las políticas y decisiones del actual gobierno, Venezuela esta a punto de compartir la suerte de Grecia, ambos países (Grecia y Venezuela) se encuentran en su actual situación debido a políticas populistas que lo único que dejan son deudas e inflación.
A usted amable lector ¿Qué aspirante presidencial basa su ideología en populismos? ¿se atreverá a votar por ese candidato para que nuestro hermoso país se hunda como Grecia o Venezuela?   





Economista Orlando Ochoa por Globovision

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

por Carlos Marín.


Priistas y perredistas mantienen el grito en el cielo desde la semana pasada, en que Felipe Calderón mostró a 700 consejeros de Banamex la lámina de una insólita encuesta donde su correligionaria, Josefina Vázquez Mota, figura cerca de Enrique Peña Nieto y demasiado arriba de Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, seis diputados del PRD presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una demanda en la que acusan al mandatario de utilizar “vehículos, personal, encuestas, equipos de proyección y estructura logística pertenecientes a la Presidencia de la República…” para favorecer a la candidata del PAN a sucederlo.
Suponen que “las circunstancias en que tuvo lugar la intervención del Presidente (proyección de la gráfica) en su momento impregnaron a su auditorio y pudieron contribuir, en alguna forma, para determinar su intención de voto…”.
Calderón, sin duda, se pasó de lanza al presentar parte de una encuesta ordenada por su partido y difundida días antes, pero una demanda como esta se antoja, simplemente, demencial.
cmarin@milenio.com


Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9120616

SOY HÉCTOR BONILLA.

por Ciro Gómez Leyva.


Imposible saber cuántas conciencias terminará por mover, pero a cuatro meses de iniciada la extravagancia electoral, creo que solo un spot ha tenido la fuerza expresiva para fijar una idea y repetirse como algo memorable: el de Héctor Bonilla-Morena-PRD, “El cambio verdadero está por venir”.
Bonilla y sus productores demostraron, por lo pronto, que se puede navegar en las aguas poco profundas de la ley electoral, siempre que haya un talento capaz de aniquilar la tristeza que brota cuando se restringe la imaginación.
El concepto es básico. Bonilla se presenta como un ciudadano “harto de la forma en que nos han gobernado siempre”. Toma únicamente siete de los 30 segundos para arremeter contra los que se quieren presentar con nueva cara y los que llevan 12 años desperdiciando la alternancia. De ahí enfila al clímax: “Somos millones los que podemos lograr un cambio verdadero, démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros”.
Todo va sonando razonable, lógico, como si nos dijeran que los asteroides son el principal riesgo natural para la tierra.
He escuchado discusiones sobre si la versión de radio es mejor que la de televisión, críticas a la escenografía, denuestos a Bonilla. Pero se  está hablando del spot, de la “falsa nueva cara” del PRI y los 12 años “dilapidados” por el PAN. Es buena propaganda política.
Y si, como anticipan las encuestas, Andrés Manuel López Obrador se rezaga en el tercer lugar, el mensaje de Bonilla será un dique muy molesto de librar cuando comience a escucharse el canto del voto útil.
Porque, a fin de cuentas, lo que Bonilla hace es protagonizar aquello que escribió Elías Canetti: una convicción nunca se acaba, hay que llevarla al abrevadero.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/soyhectorbonilla-1228141-columna.html

LA CIFRA Y LA MUERTE.

por Jorge Volpi.

La madrugada del 13 de marzo de 1964, Kitty concluyó su turno en el bar como de costumbre, tomó su automóvil y lo estacionó a unos metros del conjunto donde vivía, en Low Gardens. En cuanto inició el camino a casa, distinguió una sombra a sus espaldas. Atemorizada, Kitty corrió hacia la calle Austin, seguida de cerca por un hombre. Antes de que pudiera refugiarse en un edificio, el intruso le asestó dos cuchilladas por la espalda. “¡Auxilio!”, gritó la joven. De entre las decenas de departamentos de la zona, sólo uno de los vecinos abrió la ventana y exclamó: “Dejen en paz a esa chica”. Al constatar que las luces se apagaban, el maleante buscó a Kitty, quien se había arrastrado hasta un porche. Al descubrirla, el sujeto, identificado luego como Winston Moseley, volvió a acuchillarla; luego la violó y la abandonó a su suerte.

De acuerdo con el New York Times, el asalto se prolongó por más de media hora, hasta que por fin alguien llamó a la policía. Kitty Genovese murió a las 4:15 de la mañana. Al menos 38 personas observaron el incidente sin que ninguna se decidiese a llamar a la policía; de haberlo hecho al inició del ataque, una patrulla habría tardado menos de 10 minutos en llegar.
            Aunque estudios posteriores han puesto en duda la precisión de este relato, en su momento desató una profunda indignación pública y dio lugar a que dos investigadores, John Darley y Bibb Latané, condujesen un célebre experimento psicológico, el cual dio como resultado el llamado “síndrome de responsabilidad difusa” y el “efecto espectador”. Sus paradójicas conclusiones indican que, entre más personas observan una emergencia, el tiempo que una de ellas tarda en intervenir se vuelve más largo. En otras palabras: la tendencia imitativa inscrita en nuestros genes nos frena a la hora de tomar una decisión distinta a la de quienes nos rodean.
¿Por qué recordar hoy a Kitty Genovese? Porque es como si todo México sufriera en estos años del “efecto espectador”. Las víctimas comparecen frente a nosotros todos los días, a todas horas, en la televisión y en la radio, en la prensa y en las redes sociales. Ubicuas, inobjetables. Sin embargo, debido a que nuestras neuronas espejo no se involucran emocionalmente con abstracciones, nos hemos acostumbrado a convivir con ellas, como si los muertos fuesen una compañía natural cada mañana y cada noche, semejantes a las predicciones de los meteorólogos o al himno nacional que cierra las transmisiones. 
“Hoy ha habido 12 ejecuciones”, “72 cadáveres han aparecido en una fosa” o “El número de muertes violentas ha llegado a 50,000”, escuchamos sin descanso. A continuación aparecen los expertos —o, peor aún, los voceros oficiales— para indicarnos que no, que los muertos no son 50,000, sino 47,500, o 48,221, o 62,124. A los cuales habría que sumar los 18,000 desaparecidos, según el recuento de diversas ONG. Cifras y más cifras que pasamos por alto, indiferente a lo que significan. Ése es nuestro escudo: habiendo tantas personas involucradas, no seré yo el primero en actuar. 
Pareciera como si los 112,336,538 de mexicanos estuviésemos confinados en ese conjunto de apartamentos en Queens y, frente al asesinato de 47,512 o 50,603 Kitties, ninguno de nosotros se decidiese a actuar. Algunos dirán que las situaciones no son equivalentes, que un país no es un edificio o, de manera aún más miserable, que la mayor parte de los 48,270 o 53,400 muertos —¿pero quién puede saberlo, si las cifras ni siquiera son confiables?— pertenecen a los malvados y por tanto sus muertes no deberían importarnos tanto.
Cada vez que un atildado funcionario comparece en televisión, asegurando que toda la culpa es de cárteles que se ajustician entre sí, se me revuelve el estómago. Es como si un médico dijese a los familiares de un paciente con cáncer: no se preocupe, sólo se multiplican las células malignas. Un buen gobernante no se desgarra las vestiduras frente a la horrible situación presente —los 30,000 o 40,000 narcos que en teoría se matan entre sí—, sino que se pregunta: “¿Por qué lo hacen?” Y, en vez de lavarse las manos, intenta prevenir la enfermedad. ¿Cómo? De la única forma posible: con profilaxis social. Con educación de buen nivel. Con cultura. Con oportunidades de trabajo.
Si admiramos a los héroes y execramos a los villanos, es porque nos resulta terriblemente difícil separarnos de los demás: para bien o para mal, la evolución nos diseñó para copiarnos unos a otros. Pero si no queremos contemplarnos con vergüenza, como los 38 testigos que no auxiliaron a Kitty porque pensaron que alguien más haría la llamada, tenemos que exigir, sin tregua ni respiro, que las autoridades desmenuces esos números. Sólo el candidato que sea capaz de prometer un listado preciso y exhaustivo de esos 48,234 o 65,967 muertos debería tener nuestro voto. Porque sólo si transformamos las cifras en vidas y destinos concretos, nuestros torpes cerebros serán capaces de comprender un poco la tragedia que nos circunda.

twitter: @jvolpi