jueves, 15 de marzo de 2012

Alexjandro - De acarreados y otras tradiciones

FORO PARALELO PIDE DISCULPAS A LOS LECTORES Y AL AUTOR POR EL  ERROR TÉCNICO DE ESTA MAÑANA.


"De acarreados y otras tradiciones.


No todo está dicho. El “acarreo”, señalado como un vergonzoso estigma del priísmo es ahora innegable patrimonio cultural de todos los partidos.

A pesar de que el PAN siempre se reivindicó como acérrimo enemigo de esta práctica, ya demostró no tiene ningún reparo en utilizarla –ni en el pasado reciente lo ha tenido. Después de esto ¿intentará seguir con la pantomima de que es “un partido distinto”? El desaguisado del negro domingo azul, tan solo demostró que no han sido capaces de aprender ni el burdo pero sutil arte del acarreo.


Además, dos cuestiones importantes: la primera, el desdén manifiesto de los ciudadanos por los políticos, y segunda, el desprecio profundo de los dirigentes por los individuos.


De la primera, es evidente que ningún candidato o partido se atendría a su sola capacidad de convocatoria para realizar algún evento masivo. Los ciudadanos tenemos aversión a los políticos, a pesar de que  a ellos corresponde la gestión de lo que a todos no interesa y afecta. Tremenda paradoja.


De la segunda, los dirigentes no solo recuren al acarreo sino además, no les importa someter a los acarreados a las inclemencias del clima. Como si fuera de utilería, se usa, se abusa y se desecha. Esa es la actitud y disposición de los “coordinadores” de los eventos. Hasta que en una de esas, los acarreados deciden romper el compromiso y desnudan las miserias de los convocantes. Un artículo de Pancho Garfias relataba que a las 11:30, la entrada ya era bastante buena, suficiente para dar una buena imagen. Sin embargo Roberto Gil –coordinador panista del evento- se impuso: “Todavía hay gente afuera, hay que esperar”. No le importó que algunas personas hubieran llegado a las 8:00 de la mañana, tampoco que el sol estuviera particularmente intenso, nada. Un total y absoluto desprecio por las personas.


Y qué decir de los analistas. Si la toma de protesta se hubiera realizado una hora antes -cuando la utilería estaba en su lugar- aunque no otra cosa hubiera cambiado, los análisis hubieran sido radicalmente distintos. Ciro, Marín, Revueltas, Beteta, Alemán, hubieran sacado las frases de almíbar: “ejemplar demostración de fuerza y arrastre”, “evento que demostró la tremenda empatía y simpatía de la candidata”, “se comprueba el fantástico crecimiento de las preferencias”; incluso los más zalameros hubieran diagnosticado “la gran preocupación que deben tener los otros candidatos ante tal demostración de popularidad”. Puras ilusiones disfrazadas de periodismo.


La lección fue ejemplar. El discurso, el trato, el mensaje, tendrán que cambiar radicalmente en los eventos si es que los candidatos no quieren arriesgarse a ser encuerados por el desdén. ¿aprenderán la lección? …lo dudo


Máximas mínimas:

Un nuevo proverbio: “El parto del estadio”.- Dícese de acontecimientos que se anticipan como trascendentes pero que terminan por ser chuscos.

“…y cuando tomó la protesta, el acarreado se había ido.” Adaptación cuasi-plagiaria del cuento de Monterroso.

“…en el éxtasis de la Mota, el 11 de febrero acaeció en el mes de marzo.” (¡invite para andar parejos!)."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.