lunes, 11 de junio de 2012

Gustavo Orozco - Segundo Debate.



Amigos foristas, para empezar este comentario quiero ofrecer dos disculpas, primero a Mariantonieta, yo le había pronosticado que para este segundo debate, EPN y JVM iban a hacer equipo para atacar al que ha crecido en las encuestas, AMLO. No fue certero mi pronóstico, el equipo lo hicieron JVM y Quadri, contra AMLO, EPN se decidió a cuidar la ventaja, a no caer en las provocaciones de JVM y a responderle dos veces de la misma manera, con sus inasistencias a la Cámara de Diputados.

La segunda disculpa va para Andrés González, yo pensé que JVM nada más estaba pensando en alcanzar al segundo lugar, pensé que se iba a olvidar de atacar a EPN y no fue así, pareciera que si sigue pensando en alcanzar el primer lugar en las elecciones.

Ok., ahora si vamos un poco al debate, primera desilusión, no hubo edecán, ya de entrada eso como que desmotiva. Otra para los organizadores del debate, que mal que la señal fallara, no una, varias veces tuve que cambiar de canal para poder seguirlo sin perder el hilo.

Segundo las reglas de los tiempos, cuando Solórzano empezó a explicarlas, hasta él se hizo bolas, como que por un momento tuvo que explicárselas primero para el mismo, desmenuzarlas y entenderlas frente a cámara y luego volver a explicarlas.

Con un formato todavía demasiado acartonado que no permite la confrontación directa entre candidatos, no hay preguntas directas entre ellos, no se puede todavía discutir sin salirse de los turnos, sin poder hablar fuera de su tiempo y sin la posibilidad de cuestionar de manera inmediata la propuesta expresada por el candidato rival, este debate se queda en mero intento, como ejercicio democrático, mejor que el anterior, pero le sigue faltando frescura, que los asesores y los propios candidatos sean capaces de soltarse un poco, nadie quiere exponerse más de lo necesario.

Ataques si hubo, pero no como yo creía que serian, EPN salió de nuevo a mantener la ventaja, a devolver golpes si le lanzaban uno primero, JVM salió a golpear, lógico si consideramos que ha caído al tercer lugar, pero sentí que salió a golpear mas a EPN que a AMLO, y también me sorprendió que saliera contra Quadri, también necesita del 3% que tiene Quadri en las preferencias.

Una Josefina que fue la que mas ataco, un Quadri que los llamaba constantemente a que le respondieran sus comentarios, como queriendo incitar al debate, pero como viejos lobos de mar, el resto de candidatos se dedico a responder dentro de sus guiones e ideas ya previamente establecidos.

En el renglón de las propuestas, que debiera ser lo más importante, todos manejan más o menos lo mismo, que las mejoras a la educación, mejoras en la calidad y cobertura de seguridad social, combate a la corrupción, empleo, seguridad, el desarrollo sustentable, respeto a las libertades reproductivas y de preferencias sexuales, mas tratados de libre comercio, mejorar al interior para luego proyectarlo al exterior, incluso Quadri pidiendo un tratado de libre comercio con China, y un Instituto llamado Octavio Paz.

Mas o menos las mismas propuestas, AMLO un poco mas insistiendo en mejorar primero al interior combatiendo la corrupción de arriba hacia abajo, con un reajuste al presupuesto, sin golpear a nadie, yo por lo menos no vi que atacara a nadie, si lo vi devolver un par de golpes, pero como también no lo atacaron, tuvo una noche tranquila, si pensábamos que AMLO iba a lanzarse contra EPN en esta oportunidad, pues aquí tenemos al AMLO desconcertante, entre semana curándose en salud, previniéndose del fraude, porque si no gana, el no pierde, le hacen trampa, ayer lo vimos más relajado más tranquilo, su discurso ya lo conocemos, su Gabinete por enésima ocasión no lo ha presentado.

Bueno es una aproximación a todo lo que se hablo en este segundo debate.

Lo que si no quedo muy claro, como dijo Quadri, es que no se aclaro plenamente como van a financiar todas esas propuestas, Josefina se refirió en una especie de parodia, para que los viéramos a los candidatos varones como mujeres, intento un poco confuso de hacer verlos de una manera un tanto ridículos.

En fin, para terminar, propuestas hubo muchas, como aplicarlas no tantas.

Si me pregunta por un ganador del debate, en propuestas vi un empate, en cómo aplicarlas EPN y AMLO un poco más aventajados que Josefina y Quadri.

Gracias por sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.