miércoles, 29 de agosto de 2012

Katia D'Artigues - ¿Dónde quedó la honestidad y austeridad?

Katia D'Artigues 
El presidente 33 
Vaya enredos financieros en los que están metidos el Gobierno del Distrito Federal y empresarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Con lo publicado, me queda claro que la política mexicana tiende a ser geométrica: Todos triangulan… 

Si no sabe de qué le hablo, le hago un resumen: Ayer martes EL UNIVERSAL publicó una singular red de empresas creadas por ex funcionarios del gobierno capitalino en tiempos de AMLO, que hoy pertenecen a las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, las cuales prestan servicios a la actual administración encabezada por Marcelo Ebrard, y tienen contratos millonarios. Y lo que no se ha probado, pero se implica -además, con los mismos supuestos en los que AMLO ha hecho otras denuncias con respecto al PRI- es que este dinero habría acabado en la larga precampaña presidencial del candidato de las izquierdas. 




Las tres empresas son: 1.- SAD Desarrollo y Transparencia, fundada por Héctor Muñoz Ibarra (integrante de Austeridad Republicana) y Victoria Guillén Álvarez (ex funcionaria capitalina, con una acusación penal por el ocultamiento de información pública). 2.- AFK Comunicación Creativa SA de CV, donde aparece Maricela García, contadora de Honestidad Valiente. Y finalmente ARR Consultores, integrada por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez, todos ellos perredistas. 

La primera empresa, SAD, se fundó en 2007, y en 2008 las demás. ¿Sabe cuánto ganaron estas tres compañías entre 2007 y 2011? Más de 111 millones de pesos. La más ganona en este reparto de licitaciones, algunas de manera directa, es SAD, con 93 millones, 252 mil 706 pesos con 19 centavos. 
La Secretaría de Finanzas fue la que le otorgó el mayor número de contratos: 24, por un monto de más de 77 millones de pesos. AFK se ha llevado más de 18 millones de pesos. 

Y sí, comienza la defensa de autoridades ante esta exhibición financiera. Tanto Marcelo Ebrard como Mario Delgado coinciden, o se ponen de acuerdo, en que todo se trata de un factor para distraer a la población sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la calificación presidencial y a las denuncias por la triangulación de recursos para la campaña de Peña Nieto. 

Pero Delgado, senador electo, defiende los contratos otorgados por la Secretaría de Finanzas, de la que él fue titular, argumentando que en el caso de los asignados de manera directa, para la digitalización de archivos administrativos, realizados por SAD Desarrollo, se hizo de esa forma por cuestiones de seguridad, y también por ser los postores con la cotización más baja. (Por cierto, esta idea de digitalizar fue de Octavio Ramírez Oropeza, oficial mayor durante la gestión de AMLO, secretario de Honestidad Valiente, y uno de sus amigos más cercanos). 

Les doy el beneficio de la duda, pero me quedo con algunas dudas, entre ellas: ¿Neta no había más empresas para hacer la jugosa digitalización de esos archivos? 
Como diría López Obrador: ¡al diablo las instituciones! Lo digo luego de enterarme de que hay una empresa editorial, llamada Bob, que es pitonisa y sabe qué sucederá en estos días en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sucede que imprimió su más reciente monografía, ésas que utilizan los estudiantes, con el nombre de los 33 últimos presidentes de la República Mexicana. 

Y lo más extraño es que el último de ellos es… ¡Enrique Peña Nieto! Así de rápidos son. Ni se esperaron al dictamen del TEPJF. Caray, tanto que nos hubiéramos ahorrado, incluida la alimentación y cuidado de los chivos, cerdos y gallinas que presentó el Movimiento Progresista como prueba de posible compra de votos por parte del PRI. 

“Ir hasta el fondo de las investigaciones”. Eso prometió ayer el presidente Felipe Calderón al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. ¿Por qué? Se lo digo en la edición online de esta columna, además de lo mal que la están pasando los hermanos González Torres, los errores ortográficos en Hidalgo y el adiós al mito del fuero legislativo. 

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/donde-quedo-la-honestidad-y-austeridad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.