viernes, 19 de octubre de 2012

Oscar Balderas - Exhiben maltrato animal a una osa en un municipio de Coahuila


Las fotos de una pequeña osa maltratada por elementos de la Subsecretaría de Protección Civil local causaron indignación en el municipio de Zaragoza, Coahuila.
Hace unos días, trabajadores de dicha dependencia del gobierno coahuilense recibieron una llamada para alertarlos de un animal que deambulaba por el municipio.




Unos 12 trabajadores se trasladaron a la zona y aprehendieron a la osezna -como se conoce a los cachorros de oso hembras-, le ataron las patas y se fotografiaron con ella mientras la suspendían en el aire y la sujetaban de las orejas.
Las imágenes circularon rápidamente en internet, especialmente en Twitter, donde se creó la etiqueta #OsoZaragoza para pedir una sanción a los trabajadores.
La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, declaró que apenas la semana pasada estos trabajadores recibieron un taller de capacitación para capturar animales salvajes sin maltratarlos.
El noticiario vespertino de Radio Zócalo publicó este jueves una entrevista al jefe de los responsables, el titular de Protección Civil de Zaragoza, Érick Pichardo, quien dijo que la ley sólo castiga matar a los animales, no otros comportamientos.
"¿Se vale o no la violación al respeto a los animales?", preguntó la reportera Yesenia Ramírez.
"La ley es muy clara, te dice nada más 'no a la matanza'", respondió Pichardo, quien aceptó que investigará si esta conducta amerita una sanción.
Usuarios de internet ya crearon una campaña digital en la página Change.org llamada “Castigo ejemplar por maltrato y tortura a una Osezna en Zaragoza, Coahuila”.
El procurador de Protección al Ambiente de Coahuila, Javier Rodriguez, tuiteó desde su cuenta: "#OsoZaragoza Gracias por su denuncia, actuaremos de inmediato. No quedará impune".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.