martes, 6 de agosto de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - Sí al IVA generalizado, pero…

Cada vez que digo que estoy a favor de un IVA generalizado de 20 por ciento y de un ISR también de 20 por ciento (sin ninguna deducción o exención de tipo alguno, lo que en inglés llaman el true flat rate), recibo muchos comentarios de quienes me escuchan o leen.
Escucho a muchas personas decirme que están de acuerdo en pagar el IVA por cualquier producto que adquieran, pero que no les gustaría pagarlo estando como están los niveles de corrupción dentro del ámbito gubernamental



Me dicen que están hartos de que presidentes de la república, gobernadores, presidentes municipales, legisladores, jueces y una gran cantidad de funcionarios públicos de diferentes niveles se enriquezcan en su cargos mientras que la mayoría de los mexicanos permanecen sumidos en una pobreza para la cual no se ven salidas a corto y mediano plazos.
Me dicen que les enoja mucho ver cómo se hacen ricos los familiares de políticos corruptos, los líderes sindicales que cuidan su cartera pero no el verdadero interés de quienes dicen representar.
En resumen, no quieren pagar un centavo más al fisco mientras no se acabe la corrupción y se castigue a quienes han acumulado fabulosas fortunas aprovechando un puesto o contacto político.
También manifiestan que no creen que vaya en serio la lucha contra la corrupción anunciada por Enrique Peña Nieto. Me recuerdan que al inicio de cada sexenio se nos promete que se luchará contra los corruptos y que al final de éste los corruptos siguen haciendo de las suyas. Para ellos, Gordillo y Granier están hoy siendo acusados y juzgados no por ser corruptos, sino porque cayeron en la desgracia política. ¿Cuándo actuará la PGR contra tantos otros que se han hecho millonarios gracias a sus cargos o contactos políticos?
Quienes me hacen saber su enojo y hartazgo tienen razón y estoy totalmente de acuerdo con ellos.
Por lo anterior, antes de querer aumentar o generalizar cualquier impuesto, el gobierno de Peña Nieto debe diseñar los mecanismos necesarios que nos garanticen que cada centavo que recaude el SAT por concepto del IVA y los demás impuestos será utilizado única y exclusivamente para beneficio del país y sus habitantes. Al mismo tiempo, el Poder Legislativo debe promulgar leyes que hagan más fácil castigar a los corruptos porque las vigentes obviamente no han servido para gran cosa.
En resumen: sí al IVA generalizado, pero…

Twitter: @RuizHealy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.