jueves, 24 de octubre de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - Otro texto que no creo que leerán los senadores

México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas es una ONG que “se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados”. Su agenda “apoya los procesos de mejora en políticas públicas a nivel federal y subnacional mediante evidencia y recomendaciones”. Realiza “estudios imparciales, independientes y apartidistas con el apoyo de académicos y expertos… que sirven para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno”.

Hace unos días esta ONG envió una carta a cada Senador de la república, de la cual transcribo sus partes más importantes y que por sí sola se explica:

“El pasado viernes 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la denominada Reforma Hacendaria. Por este medio, expresamos nuestra preocupación sobre algunos aspectos relevantes que se dieron en el proceso de discusión y aprobación de dicha reforma.




“En primer lugar, los legisladores omitieron solicitar a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda la información estadística y los análisis técnicos y econométricos que sustentan las proyecciones de elementos clave para la discusión sobre la reforma hacendaria. Por ejemplo, no se cuenta con la información que sustenta los cálculos del déficit público, las proyecciones de crecimiento del PIB y los estudios sobre el impacto de las propuestas fiscales que la autoridad hacendaria prevé tengan sobre la actividad económica…

“… cambios tan trascendentales como la denominada Regla de Balance Estructural requieren de un análisis técnico mucho más profundo del que escasamente se ha hecho en estas semanas. “Aunado a esto, la propuesta aprobada por los diputados carece de reglas de operación y de definiciones claras, mismas que pretenden ser subsanadas con cambios al reglamento de la Ley de Responsabilidad Hacendaria. En materia fiscal, dejar abiertas estas definiciones a un reglamento y no a disposiciones establecidas en la ley, abre puertas a la potencial discrecionalidad al Ejecutivo Federal en donde la Secretaría de Hacienda será juez (al determinar las reglas de operación de la regla de balance estructural) y parte (al decidir la forma en que aplicará esta nueva facultad legal).

Otro aspecto relevante es que dentro del balance público no se incluyen todos los gastos de inversión, ya que se excluye la inversión realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), ni se reportan todos los pasivos contingentes del país, con lo que se estaría subestimando el verdadero tamaño del déficit público, el cual por ende no es de 2 por ciento como argumenta Hacienda sino al menos de 4.9 por ciento del PIB si se toma en consideración la inversión en Pemex… errores en el diseño e implementación de la Regla de Balance Estructural pueden afectar de manera irreversible la credibilidad e institucionalidad de la política fiscal del país y dañar la estabilidad macroeconómica que tanto le ha costado a México construir a lo largo de los últimos 15 años.

“Tercero, consideramos que la “Pensión Universal” es uno de los elementos centrales que tiene que discutirse en conjunto con otras reformas que garanticen un sistema de salud homologado y de mejor calidad para todos los mexicanos. Por estas razones los exhortamos a que esta propuesta junto con la mencionada Regla de Balance Estructural —cambios jurídicos que tendrán repercusiones fundamentales sobre el futuro económico del país, sean analizadas posteriormente en el siguiente periodo de sesiones...

“Cuarto, sorprende que en la reforma aprobada no existan mecanismos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas de los ingresos, del gasto público federal ni del gasto federalizado… No puede ser admisible que la transparencia, fiscalización y garantías de las asignaciones eficientes del gasto público, sean consideradas asuntos accesorios en la discusión fiscal, como claramente parece serlo para sus compañeros en la Cámara de Diputados al omitir esta discusión trascendental en los más recientes días de su labor legislativa… también llama la atención que no se fortalecieron mecanismos para castigar a funcionarios que hagan un mal uso y desvíen los recursos públicos, prácticas que han quedado en evidencia en distintos reportes de la Auditoría Superior de la Nación. No obstante los distintos diagnósticos sobre la malversación en las transferencias, se busca aumentar recursos a los estados por medio del Ramo 23 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Pese a que ustedes no tienen facultades jurídicas para la determinación del presupuesto federal, sí las tienen para realizar las modificaciones legales pertinentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Fiscalización Superior… necesarias para atender las preocupaciones que hemos enlistado”.

¿Leerán esta carta los senadores antes de votar asuntos tan importantes para el país, como los que anota México Evalúa? No se por qué, pero lo dudo.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=199523

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