El perredista Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, tenía amarrados los tres votos priistas que le faltaban para reelegir al ombudsmancapitalino, Luis González Placencia.
Contaba con 42 votos asegurados. Requería de 44 para alcanzar la mayoría calificada. La promesa de los tres tricolores lo hizo pensar que González Placencia se quedaría en el cargo.
Pero todo cambió la mañana del viernes en un desayuno. Fuentes de la Asamblea Legislativa nos aseguran que ese día los asambleístas del tricolor recibieron línea del gobierno federal: votar en contra de la permanencia del ombudsman.
No le perdonan la recomendación de liberar a los chavos que cometieron actos vandálicos el pasado 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
A los priistas que ya habían comprometido su voto por el sí a la reelección del ombudsman capitalino les hicieron manita de puerco para que cambiaran el sentido de su voto. Hay quien asegura que hasta los amenazaron con dejarlos fuera de las candidaturas en 2015.
González Placencia optó por retirarse antes de sufrir la humillación de no alcanzar la votación requerida (dos tercios de la Asamblea).
“No estamos cediendo a las presiones. Es claro que el número de votos necesarios para las dos terceras partes no se junta. Es importante tomar una decisión para no desgastar más a la comisión”, explicó el ahora exombudsman.
No hay plazo ni candidatos para elegir a su sucesor. Asume, en forma interina, Manuel Patrón, primer visitador de la CDHDF. Allí se queda hasta que la ALDF haga pública la nueva convocatoria y se reponga todo el procedimiento.
Los panistas también se opusieron a la reelección deGonzález Placencia. El dirigente del azul en la capital de la República, Mauricio Tabe, dijo que su partido quería al frente de la CDHDF a un ciudadano con conocimiento y reconocimiento en la materia “que no responda a los intereses de alguna tribu o facción”.
■De los resultados de la marcha del 2 de octubre depende que la CNTE vaya a paro nacional el 12 de octubre. Lo asegura una fuente legislativa de izquierda que ha estado en estrecho contacto con dirigentes de la aguerrida Coordinadora.
Ayer llegaron refuerzos de la Sección 22 de Oaxaca al Monumento a la Revolución. Hay alrededor de 14 mil maestros sólo de ese estado en la capital de la República, según cuentas de Rubén Núñez, líder de la citada sección.
El magisterio disidente va a marchar el miércoles junto con estudiantes en el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Se les unirán el SME y los autodenominados “anarcos”, que se han vuelto un dolor de cabeza para el Gobierno del Distrito Federal.
En varios estados de la República, como Baja California, se adhiere también el SNTE, asegura la fuente.
“Los maestros están reactivos porque les quieren homologar el aguinaldo en 60 días, cuando hay estados, como Oaxaca, donde reciben más de 100 días”, puntualiza.
Ya que estamos. Gabino Cué no se da por vencido y sigue con sus exhortos a los maestros de Oaxaca para que abran ya el ciclo escolar —cumple siete semanas de retraso. Pero son llamados a misa que nadie atiende.
El gobernador de ese estado lamenta la actitud de los mentores. No regresan a clases a pesar de que, según él, se ha dado respuesta a la mayoría de sus demandas. Pero la abrogación de la reforma educativa, que es la bandera del movimiento, no ha sido atendida. “Esa difícilmente procederá”, vaticinó el jefe del Ejecutivo estatal.
■“No te vayas a doblar. Aguanta, que nosotros te vamos a apoyar…”. En esos términos pidió López Obrador aMiguel Mancera que se oponga a que la ley de pensiones para adultos mayores que propone el Ejecutivo federal para todo el país, sustituya a la del DF.
El Peje afirma que habría un retroceso en la capital si se aprueba la iniciativa del Presidente de la República.
En un comunicado de Morena, el tabasqueño dice que, actualmente, el gobierno de Peña Nieto entrega mil pesos cada dos meses a los ancianos respetables, mientras que en el DF reciben la mitad de su salario.
Pero no sólo eso. La ayuda no es universal. “Sólo le dan apoyo a quienes viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes y el resto no reciben ninguna ayuda”, asevera.
■Dice Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, que los bejaranos “y algunos amigos de Ebrard” se aferran a la permanencia del Instituto Electoral del DF “porque ellos lo controlan”.
Esa es la diferencia fundamental que existe entre los diputados del amarillo que apoyan los lineamientos de la reforma política enviados por Jesús Zambrano al Palacio Legislativo, y los que la rechazan.
“Los de IDN no se ponen a pensar en lo que sucede en los estados, donde los gobernadores o los caciques locales meten la mano a placer en los institutos locales”.
El Instituto Electoral del Distrito Federal desaparecería si se crea el Instituto Nacional de Elecciones que proponen panistas y perredistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.