martes, 1 de octubre de 2013

Martín Moreno - Violencia, secuestros, ejecuciones…

Y las cifras indican que la violencia no sólo no cede, sino que va al alza.


A la tragedia por las lluvias, la desgracia por que el crimen organizado no da tregua. No es nuevo: la violencia continúa a la alza, en un repunte innegable y dramático. Tampoco hay estrategia que la combata. La criminalidad asola al país, y para ella siempre es temporada alta.
Las cifras apabullan. Homicidios en espiral ascendente. Secuestros imparables. Masacres familiares. Ejecuciones. Decapitados de regreso. Feminicidios un día sí y otro también. La muerte manda.
Y no es percepción. Allí están los números y los hechos:




- El promedio mensual de secuestros durante el actual sexenio, es de 132. Alrededor de 4.5 diarios, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Tan sólo en agosto hubo 155 plagios, la cifra más alta de la que se tenga registro.
- En el Estado de México, durante 2013, se han realizado 126 secuestros, reconoce el procurador de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras.
- Los antros y la inseguridad: en Morelos, en el Black Bull de Cuernavaca, son ejecutadas cuatro personas. Un comando llegó al lugar y disparó a mansalva sobre los comensales. Y en Nuevo León, tiempos violentos: en el bar Red Code de Monterrey dos ajusticiados. En el Chato´s Drink de Santa Catarina son asesinados Luis Óscar Adrián Garza, de 17 años; Elvis Cepeda Ovalle, de 20; Samuel Salas Mendoza, de 20, y Aarón Pérez Rodríguez, de 34.
- En Cuernavaca, dos adolescentes de 15 y 17 años fueron asesinados al resistirse a ser asaltados en un campo deportivo de la colonia La Cordobesa.
- En Ciudad Juárez, ejido Loma Blanca, un grupo familiar entre el que estaba una niña de seis años y jóvenes, de entre 18 y 23 años, fueron ejecutado por un pistolero. Diez fallecidos.
- En Camargo, Chihuahua, Mario Alberto Marta Pavón fue levantado en la colonia Abraham González. Su cadáver, encontrado por la noche en el rancho Las Cuevas. Presentaba varios impactos de bala.
-Decapitados. En Los Reyes, Michoacán, fueron dejadas las cabezas de tres personas en el Monumento a los Maestros. De acuerdo con la Subprocuraduría Regional, están relacionados con policías comunitarias.
Víctor Velázquez Caballero, de 31 años, era gerente de producción de una empresa minera en Lázaro Cárdenas. Un grupo criminal llegó al lugar cometió el atraco y asesinó a Víctor, que enfrentó a los delincuentes.
- En Culiacán, dos ejecutados. Uno de ellos se llamabaFidel Antonio Valenzuela, de 41 años. El otro, aún desconocido.
- En Guanajuato, la situación es de alerta permanente: 55 crímenes de mujeres en lo que va del año. Seis víctimas cada mes en la tierra donde la vida no vale nada… al menos para la mujer. La PGJE sólo reconoce ocho feminicidios. ¡Ah, menos mal! Que se aguanten, pues.
– En Ecatepec y Villa Victoria, Edomex, cuatro ejecutados. Dos de ellos estaban descuartizados.
– Zapopan, Jalisco: cuatro integrantes de una familia y un trabajador menor de edad son asesinados con arma blanca. 
– En Oaxaca es ultimado el alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva y también diputado local del PRD,Everardo Hugo Hernández Guzmán.
– Las policías civiles aumentan: reporte de la firma de análisis de riesgo Southern Pulse señala que operan ya en diez estados del país, sumándose Colima y Tabasco. Solamente en Guerrero hay 20 guardias comunitarias. En NL, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, solicitó al gobernador Rodrigo Medina y al presidente de la República, se les permita portar armas para defenderse.
– Y en Guerrero, las tragedias naturales y criminales: seis cadáveres hallados en un paraje conocido como Las Minas, en Chilpancingo. Presentaban el tiro de gracia.
Ocultar las cifras nada resuelve.
Y las cifras indican que la violencia no sólo no cede, sino que va a la alza.
ARCHIVO CONFIDENCIAL
Caso Susana Candelas. Diez días han transcurrido del asesinato de Susana Candelas, de 68 años de edad, quien fue embestida por un automovilista sobre avenida Miramontes, luego de que Susana se bajó de su carro, al parecer, por un percance vial. El fiscal desconcentrado en Coyoacán de la PGJDF, Martín Olvera, declaró que el agresor ya está identificado gracias a las cámaras de seguridad. Sin embargo, aún no ha sido detenido. ¿Dónde está el asesino de Susana? ¿Por qué si hay plena identificación, según la propia autoridad, no ha sido ubicado? En la delegación Coyoacán se ha empantanado este grave asunto, por lo que es necesaria la intervención del jefe delegacional Mauricio Toledo o de la Procuraduría para destrabarlo. Por humanidad. Seguiremos de cerca el caso.
Twitter: @_martinmoreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.