martes, 1 de octubre de 2013

Katia D'Artigues - Échale la culpa a ... los estados

A 15 días de distancia, luego de que en la mayoría de las entidades los niveles del agua regresan a sus niveles normales, desde la Secretaría de Gobernación salen a defenderse.

Ante la ola de críticas hacia las autoridades, la estrategia está clara: échenle la culpa a los estados.
Desde la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que él había llamado personalmente a los gobernadores de cinco estados: Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Ayer, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de Gobernación, también dio una conferencia de prensa donde presentó los boletines que envió desde el 12 de septiembre sobre el posible impacto de “Ingrid” y, luego, “Manuel”.






Que se emitieron 31 boletines en torno a “Manuel” y 21 para “Ingrid” con información sobre su comportamiento y sus riesgos. Y todos los pusieron ahorita, para defend... perdón, para que los conozcamos en http://www.gobernacion.gob.mx/infociclonestropicales2013

Interesante el documento fechado el 12 de septiembre, emitido por el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional y dirigido al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Se le alerta sobre un “fenómeno meteorológico extremo. Con temporada de lluvias entre el 12 y 16 de septiembre. Efectos pronosticados: lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 mm a 150 mm) en 24 horas con acumulado total de 150 s 300 mm en 120 horas”.

¿Y aun así no suspendió El Grito? Pues sí, aun así. Ahora mal, ¿por qué sólo está la carta del gobernador Aguirre?

Operación pin pón (que se lava las manitas con agua y con jabón) también es enunciar el artículo 21 de la Ley General de Protección Civil, donde la primera instancia encargada de atender una emergencia es el municipio o la delegación, luego el estado y, si es necesario, informar a las autoridades federales.

En cuanto a Guerrero, ayer Luis Felipe Puente lamentablemente no pudo asegurar si a la reunión del Consejo de Protección Civil de esa entidad, ante la ausencia —supongo no tenía importancia para él— del gobernador acudió uno de sus asesores. Pedirá la lista de la instalación de todos los comités estatales y que digan qué hicieron, cuáles fueron sus acciones.

Y todo porque, claro, el presidente Peña Nieto pidió una investigación. Mal timing: una vez que ya murieron 147 mexicanos.

Para el día 15, eso sí, tres días después de que se alertó a Guerrero, se instaló “por primera vez en la historia del país el Comité Nacional de Emergencias”. ¿Cuál fue la razón para instalarlo ese día?
Reproduzco la parte final de la conferencia.

—La mayor parte de las pérdidas humanas fue provocada por los asentamientos ilegales en zonas acuíferas, laderas de los cerros y cauces naturales de agua (y autorizados por los estados mediante presuntos actos de corrupción).

—Es importante puntualizar que los contenidos de los alertamientos fueron difundidos vía Twitter, así comoa través de las diversas entrevistas otorgadas por su servidor, por el director general de Protección Civil, a radio y televisión.

Mmmm. En las zonas serranas, donde apenas tienen luz, ¿tienen acceso a Twitter? ¿Twitter? ¿En un país donde sólo el 42 por ciento tiene acceso a internet y más de 90 por ciento lo hace a través de redes WiFi gratuitas? ¿Y dónde, por mucho tiene más penetración Facebook?

En fin.

O sea que Gobernación está diciendo: Nosotros les dijimos, no nos escucharon. ¿No será eso peor? ¿Que ni una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ni del coordinador de Protección Civil los hayan puesto en marcha?

Curiosa respuesta también, en un país donde, por lo demás, en muchas cosas se está apostando a la re-centralización y no la responsabilidad estatal.

Laura Bozzo no aguantó más. Ante la ola de reclamos en su contra vía Twitter, por el reto lanzado a Carmen Aristegui, en torno a la cobertura que hizo la conductora de Televisa, en un helicóptero del Estado de México… decidió cerrar su cuenta de Twitter.

—Mil gracias por todo pero quiero ver cara a cara cuando me atacan, por este medio es fácil tirar la piedra y esconder la mano. Cerraré esto.

Pero poco le duró, dos días. Ayer regresó para pedir su derecho de réplica a Aristegui, y que “la verdad siempre sale a la luz… hay mucha gente que quiero y me hace buenas críticas”.

Lo cierto es que habrá que estar pendientes hasta dónde sostiene Televisa la liga del caso Bozzo. ¿Aguantarán tenerla en pantalla ante el rechazo mostrado por un presunto uso de recursos públicos para su programa?

Un coctel de movilizaciones se tiene contemplado para conmemorar los 45 años de la masacre de estudiantes registrada el 2 de octubre. ¿Quiénes participarán? Algunos se los enlisto en la edición online de esta columna. También ¿cómo van los planes de AMLO para convertir a su Morena en partido? Y las asesorías familiares en el Senado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.