martes, 15 de octubre de 2013

Martín Moreno - Secuestros: 1,561 en nueve meses

Se calcula que la mitad de los secuestrados son asesinados.


De enero a septiembre de 2013 el secuestro va imparable, brutal: 1,561 plagios denunciados. Alrededor de 170 cada mes. Casi seis diarios. Las bandas siguen operando en todo el país ante la inoperancia de autoridades estatales y federales.
Hoy, la cifra de secuestros en México es la más alta de los últimos 16 años. Desde 1997 —durante el gobierno deErnesto Zedillo— no se registraba un repunte tan preocupante en este delito.
Y ojo: citamos únicamente los secuestros denunciados ante un MP. Hay cientos que no se denuncian por temor a que las bandas maten a los secuestrados, bajo la amenaza de no recurrir a la policía.    



  
Así que la cifra de 1,561 plagios se queda corta.
Y el secuestro a la alza, repunta, impune, arrodillando a ciudadanos indefensos.
Las cifras que ofrece Isabel Miranda de Wallace en su calidad de presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, agravian, desnudan la indefensión del ciudadano ante uno de los delitos más canallas de la naturaleza humana: el secuestro.
Cuando se secuestra no se atenta contra una sola persona ni se mata a un solo ser humano. No. Se daña a la familia, al entorno, a la sociedad entera. De una u otra forma el plagio canalla nos afecta a todos, sin excepción.
No solamente se mutiló a familias como Wallace, Vargas oMartí, y a miles más.
Hugo Alberto Wallace hubiera cumplido el sábado pasado 44 años de edad. Lo secuestró y asesinó la banda encabezada por César FreyreJacobo Tagle Dobin,Juana Hilda González LomelíBrenda Quevedo Cruz y los hermanos Castillo Cruz. ¿Cuántos mexicanos más han sido plagiados por bandas similares? Miles también.
El secuestro aumenta. De acuerdo con la información de Alto al Secuestro, las entidades donde más plagios se registran son el Estado de México, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal. En ese orden.
Preocupa la impunidad y la indefensión en torno al secuestro, y también un modus operandi malvado: ahora los plagios son más violentos.
Hoy, la vida de un secuestrado se respeta poco y corre mayor riesgo por el temor de sus secuestradores de ser reconocidos por la víctima. (Hay que recordar que en una gran mayoría de casos participan personas cercanas al plagiado). Se calcula que la mitad de los secuestrados son asesinados.
A ello habrá que sumarle la indolencia, indiferencia e ineficacia de los estados para enfrentar al secuestro. Los gobernadores han fallado.  Las policías se han dejado infiltrar por la criminalidad. Los ciudadanos piden ayuda sin que nadie ya no digamos los apoye, sino que siquiera los atienda.
“Es necesario que el gobierno federal nombre a un zarantisecuestro para que coordine los esfuerzos en los estados donde, simplemente, no hay voluntad para combatir al secuestro”, plantea Wallace.
En sólo nueve meses se demostró que la estrategia federal para combatir al secuestro es letra muerta. Nada más no han podido.
Las propias cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirman que el secuestro está fuera de control: entre enero y agosto hubo mil 130 plagios en todo el país, en comparación a los 837 registrados en el mismo periodo de 2012.
¿Quién enfrenta al secuestro? ¿Quién lo combate? ¿Quién lo frena?
Allí están las cifras. Y el dolor.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
CASO SILDIA. Se cumplió una semana del asesinato de la productora de televisión, Sildia Lau Barrón, a manos de criminales en un Starbucks de la zona de Coapa, al sur del DF. ¿Y los culpables?  Aún libres. La criminalidad en la capital va a la alza. Y no es percepción. Hay cifras: mientras el promedio nacional de delitos se ubica en 27%, en el DF es de 39%. Manuel Ramos Lau, hijo de Sildia, sigue grave tras ser baleado por los asaltantes.
CASO HEAVEN. Jueza otorgó amparo para que la SEIDO abra una averiguación previa y determine si hubo delincuencia organizada en el secuestro y asesinato de trece personas del bar Heaven, revela el abogado de las familias, Ricardo Martínez Chávez. Es un giro clave para este caso, ante la resistencia de la autoridad capitalina a reconocer que el crimen organizado sí participó en este evento. Seguramente se interpondrá el recurso de revisión ante esta decisión, aunque el peso de los hechos ocurridos en el antro es indiscutible.
CASO CANDELAS. Y está por cumplirse un mes del atropellamiento y muerte de Susana Candelas, madre de familia de 68 años de edad. La investigación directa recae en la Agencia Investigadora Coyoacán 3, bajo el mando dePedro A. Faro, Próspero Reyes y Rodolfo Vásquezquienes, hasta hoy, poco han avanzado.
La pregunta sigue siendo: ¿Quién mató a Susana Candelas?

Twitter: @_martinmoreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.