miércoles, 4 de diciembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - El primer año de Peña Nieto (2)

Transcribí ayer las palabras que el 1 de diciembre de 2012 utilizó el presidente Enrique Peña Nieto para informar sobre las primeras 13 decisiones que tomó al asumir su cargo. Estas decisiones anunciaron 13 acciones de gobierno, que en resumen son: 1. Diseñar y poner en acción un Programa Nacional de Prevención del Delito; 2. Promulgar una Ley de Víctimas; 3. Promulgar un código penal único para las 32 entidades de la federación; 4. Diseñar y ejecutar la Cruzada Nacional contra el Hambre; 5. Instituir un seguro para jefas de familia; 6. Ampliar el Programa de Pensión para Mayores para incluir a las personas de 65 a 69 años de edad, además de los mayores a 70 que ya recibían sus beneficios; 7. Promover los cambios constitucionales y legislativos para lograr una Reforma Educativa; 8. Impulsar la construcción de infraestructura; 9. Iniciar la construcción de vías férreas para trenes de pasajeros; 10. Lograr que el acceso a banda ancha sea un derecho constitucional; 11. Ordenar las deudas de los estados; 12. Lograr que el gobierno federal opere con un déficit presupuestal de cero, y; 13. Racionar el gasto público y apoyar la inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.





A un año de distancia, ¿cómo van las acciones de gobierno derivadas de las primeras 13 decisiones tomadas por Peña Nieto como presidente?

1.El 12 de febrero de este año, el presidente presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para "atender con urgencia las 57 demarcaciones del país (48 municipios, dos delegaciones del D.F. y siete zonas metropolitanas) que requieren mayor apoyo en el corto plazo a través de una visión de acupuntura urbana y focalización". El Programa también incluye acciones preventivas en 251 municipios y señala estrategias nacionales de corto, mediano y largo plazo.

2.El 9 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, que en su artículo 2 señala que su objeto es "Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es Parte y demás instrumentos de derechos humanos".

3.El 8 de octubre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial la reforma al artículo 73 de la Constitución que permitirá al Congreso de la Unión legislar un Código Penal Único para toda la República. El decreto entró en vigor el día siguiente. La reforma también representó un paso hacia unificación de todos los sistemas penales, la cual deberá quedar concluida en 2016.

4.El 21 de enero de este año, en el municipio Las Margaritas, Chiapas, el presidente presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En el evento estuvieron los gobernadores del país y el gabinete presidencial completo. Un día después se publicó en el Diario Oficial el decreto que estableció el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre. Los objetivos y logros del programa hasta el día de hoy pueden verse en sinhambre.gob.mx.

5.El 28 de febrero Peña Nieto pasado emitió el decreto que estableció que el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia “es prioritario y de interés público, en términos de lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social, y tiene por objeto contribuir a reducir la vulnerabilidad e incentivar la permanencia de sus beneficiarios en el sistema educativo, ante el fallecimiento de la jefa de familia que haya sido la proveedora económica del sustento familiar, en hogares que se encuentren en condiciones de pobreza extrema y con carencia de seguridad social”.

El programa consiste en “un esquema de aseguramiento de madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que presentan carencia por acceso a la seguridad social, de modo, que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia escolar de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre, teniendo una cobertura y alcance nacional”. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se destinaron 400 millones de pesos al Programa. (Continuará)

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=207924

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.