miércoles, 7 de mayo de 2014

Martha Anaya - Aguántame un mes…

Los gobernadores priistas ya no hallan la puerta. La oposición les protesta por cualquier motivo, “hasta porque se cae un árbol”, refieren; les pegan por aquí y por allá; diputados y senadores panistas, perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano, llevan a las Cámaras puntos de acuerdo para exhibirlos (“para fastidiarnos”, según su punto de vista).

Emilio Gamboa -desde el Senado- y Manlio Fabio Beltrones -desde la Cámara de Diputados- procuran tranquilizarlos. Les bromean: “Ni te pegaron tanto; además no procedió”, les dicen.

Sin embargo, para los gobernadores del PRI eso no es suficiente. Quieren responder, contar sus verdades, “poner en su lugar” a sus malquerientes. Si no, para qué es el poder, apuntan.








Pero los coordinadores de las bancadas tricolores les piden a los suyos aguantar, agachar la cabeza, tratar con manos de seda a diputados y senadores de oposición.

Les repiten una y otra vez: “¡Aguántame tantito!, un mes nada más.”

Es el lapso -así lo visualizaban desde hace ocho semanas- que Gamboa y Beltrones solicitaban de tregua a los gobernadores tricolores para, entonces sí, responder por todo lo alto. A bofetón abierto si fuera necesario.

¿Qué esperaban? ¿Qué esperan todavía?

Que salgan adelante las leyes secundarias de la reforma energética.

Eso es todo. Y entonces sí, nos cuenta uno de los priistas, “¡a sacar navajas!”.

Pero los tiempos se han alargado. El mes ya se convirtió en dos. Y no sería extraño que terminaran siendo tres. Hay incluso quienes visualizan la discusión de la energética hasta septiembre.

¿Imaginan lo que eso significa para los priistas?

Pues si no lo saben, están que se aporrean. ¡Les urge que salgan las leyes secundarias de la reforma energética!

Y no precisamente por la reforma en sí. Sino porque ello representa su liberación y entonces conoceremos su verdadero rostro. No el que están obligados a asumir en estos momentos.

-0-

SUEÑOS “SALVAJES” DE ZEDILLO.- Allá en Nueva York, en un panel sobre el Tratado de Libre Comercio en la Sociedad de las Américas, el inefable Ernesto Zedillo nos regaló una expresión maravillosa.

Confesó que ni en sus “más salvajes sueños” (¿habrá incluido los eróticos?) hubiera esperado ver, hace apenas un año, las reformas constitucionales que se hicieron en México en materia energética y en educación.

Destacó, por cierto, el impacto de la reforma de la electricidad. Tema sobre el que se habla poco, apuntó el ex presidente, pero cuyos objetivos son “muy ambiciosos”.

Zedillo, actualmente miembro del consejo directivo de Citigroup, dijo por otra parte que el presunto fraude por 400 millones de dólares cometido en Banamex (filial mexicana de Citigroup) es un muy serio para el país y para la institución:

“Hay una investigación en curso y espero que sea llevada a cabo con toda seriedad, porque este es un tema muy serio para la institución y para el país”, indicó.

-0-

CINCUENTA HOMICIDOS DIARIOS.- De veras que resulta complicado convencer a alguien de que la situación de la inseguridad está mejorando -aunque sea verdad- cuando diariamente se comenten 50 homicidios.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó ayer que el año pasado hubo en el país “una reducción muy importante” en términos de violencia y delincuencia.

A finales de 2012 el número de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de poco más de 60 homicidios diarios. En cambio ahora, según sus cifras, es de 50 homicidios diarios.

Una reducción de poco más de 16%, cierto. Pero sigue siendo una cifra estremecedora.

-0-

GEMAS: Obsequio de Roberto Campa Cifrián: “Sólo si somos capaces de cambiar las condiciones que se han presentado en los últimos años en Michoacán, será posible que la solución sea duradera y no como ha sucedido hasta el momento, que lo que tenemos son sustituciones de grupos de delincuentes”.

Leído en http://www.24-horas.mx/aguantame-un-mes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.