domingo, 8 de junio de 2014

Eje Central - Mi compromiso con el país es con su presente y futuro: Peña

En una entrevista con el diario español El País, el presidente Enrique Peña Nieto  habló sobre las reformas en México, el cambio en la política energética, las telecomunicaciones, la violencia en el país y la posición de México respecto a la legalización de la marihuana con respecto a Estados Unidos.
 
Peña Nieto dijo que “con el cambio de partido en la Presidencia de la República: hay esfuerzos frustrados por sacar adelante cambios en distintos ámbitos, en el ámbito educativo, en el ámbito energético, y que no habían prosperado, la reforma fiscal… se habían hecho ajustes, pero verdaderamente magros o casi marginales. Insuficientes a la luz de los resultados del bajo crecimiento”.
 
 
 
 
 
 
 

 
Asegura que las reformas trastocan ciertos intereses, pero dijo que su gobierno pretende reivindicarse como rector de las políticas que incidan en el desarrollo social y económico del país.
 
REFORMA PETROLERA,UN TEMA POSPUESTO POR AÑOS
 
Sobre la reforma energética, el presidente reconoció que era un tema que se había pospuesto por años y México necesitaba acceder a un mayor desarrollo en la materia, debido a que “la explotación de los yacimientos fáciles de acceder se estaba agotando; es evidente que hay un decrecimiento en la explotación petrolera de nuestro país.”
 
El mandatario se refirió a la nueva situación de Estados Unidos como exportador y no sólo como consumidor de petróleo, por lo que aseguró que el país no podía quedar rezagado ante el nuevo panorama, “lo que estaba ocurriendo de seguir en esta misma ruta es: se nos iban a caer los ingresos por petróleo, nuestra producción seguiría decayendo y no estaríamos generando el insumo energético que el desarrollo industrial demanda en el país. Estábamos entrando a fases deficitarias. Le digo, el tema de alertas críticas por el gasto de gas natural se apreció ya en los últimos años de la pasada Administración. Es decir, no había gas suficiente”.
 
 
SE INTENTA QUE “HAYA UN TERRENO PAREJO” EN TELECOMUNICACIONES
 
Con respecto al tema de las telecomunicaciones, Peña Nieto se refirió a que con los cambios constitucionales se pretende que “haya un terreno mucho más parejo para la competencia en un tema donde, sin duda, prácticamente se habían establecido prácticas monopólicas. Y que la misma competencia permita una oferta de mejores productos, de mejores precios y sobre todo una mayor cobertura como el país nos está demandando”.
 
“Me parece que hoy los contenidos televisivos son muy amplios y diversos. Plurales. Yo más bien lo apuntaría en la necesidad de abrir mayor competencia en el sector y por eso se van a licitar dos cadenas más de televisión, y se va a crear además una cadena de televisión del Estado. En fin, creo que se amplía la diversidad. Es evidente además que los servicios de televisión restringida [de pago] también van creciendo. La reforma también posibilitará que haya mayor oferta de este tipo de servicios y que, por la competencia que se genere, obviamente haya precios más accesibles para la población”.
 
Aseguró que entiende que los cambios trastoquen intereses y consideró que hay resistencias, e incomodidades y se ha explicado el por qué la necesidad de cada una de las reformas más allá de los intereses o de las afectaciones que pueda generar en algunos sectores.
 
En materia de leyes secundarias, consideró que los detalles en las mismas llevan más tiempo consensar acuerdos comunes y negó que exista riesgo de no llevarse a efecto, “si fuera fácil, ya se hubiera hecho antes”.
 
Precisó que su compromiso “como Presidente de la República es con México. Es pensar en México y es hacer lo que México le convenga para su presente y futuro. No estoy pensando en una visión cortoplacista porque eso limitaría verdaderamente mucho lo actual. No estoy pensando siquiera en la siguiente elección o en la rentabilidad política que esto puede haber”.
 
TAMAULIPAS, MICHOACÁN Y GUERRERO
 
En la entrevista, no negó las dificultades que enfrentan diversos estados de México. Admitió que en el mes de Abril  aumentaron los homicidios, situación que lo llevo a él y su equipo a tomar  la decisión de reforzar la seguridad en Tamaulipas.
 
]Con respecto a Michoacán, el mandatario recordó que Los Templarios se habían infiltrado en distintas esferas de la sociedad y el Gobierno, circunstancias que lo llevaron a tomar decisiones diferentes a las que se habían establecido para contrarrestar al grupo criminal.
 
Para el mandatario en Guerrero se presenta una situación de inseguridad,  “no es una condición igual a la de Michoacán. No para decir que sí ni para eventualmente descartar que esto se pudiera requerir, pero en Guerrero tenemos también condiciones de inseguridad. El Valle de México. Hoy estamos reforzando la capacidad operativa que tienen las instituciones del Estado. Es un escenario completamente diferente de lo que se advertía en Michoacán. Jalisco, una entidad en la que había otra banda criminal de nueva generación, así denominada, que estaba en conflicto con los Templarios. Obviamente el desmantelamiento de los Templarios abre espacios a los otros, y esto llevará a tener un frente de combate en el Estado de Jalisco.”
 
SOBRE LA MARIHUANA
 
A pregunta expresa sobre la legalización de la marihuana, Peña Nieto prefiere decir que es un tema no sólo de Estados Unidos o México, “la definición que se tenga sobre esta política tiene que ser hemisférica. EE UU tiene un papel clave que jugar en esto. Pareciera que no ha querido entrarle todavía al toro por los cuernos, como se dice coloquialmente. Pero lo tendrá que hacer”.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.