domingo, 8 de junio de 2014

Eje Central - Tribunal denuncia crisis humanitaria en México

Más de 500 organizaciones civiles se reunieron en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que en el capítulo “México” denunciaron los efectos devastadores que han tenido los tratados de libre comercio sobre su población, así como la crisis humanitaria que el país enfrenta por las más de 130 mil víctimas del crimen organizado y los 600 mil muertos por diabetes.

Según el estudio del Tribunal presentado en Berlín, los tratados con 43 países han agudizado la crisis social pues despojan a las poblaciones rurales de sus medios de subsistencia, obligándolas a emigrar a las ciudades para subsistir de la economía informal, publicó el diario alemán Deutsche Welle.

El objetivo es destruir la vida campesina, lo que posibilita después la venta de tierras”, dijeron Andrés Barrera Marín y Octavio Rosas Landa, quienes advirtieron sobre los riesgos laborales y ambientales en Europa de suscribirse el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.


“En México se está viviendo la peor crisis humanitaria en su historia como nación. Esta crisis está relacionada con una violencia estructural que proviene tanto del Estado como de organizaciones criminales, que han dejado una estela de muerte, de destrucción, de enfermedades y de injusticias”, afirmó Rosas Landa.

Por su parte el economista y sociólogo Andrés Barreda Marín, advirtió sobre la destrucción medioambiental que es comparable a la que padece China, con destrucción de los acuíferos, saqueo del agua, falta de control sobre los residuos industriales, hospitalarios e importación de basura proveniente de Estados Unidos. “Hay una escasez creciente de agua, los ríos están contaminados en un 70%, están envenenados, y los acuíferos están siendo sobreexplotados”, afirmó.

La audiencia final del TPP será en noviembre próximo, en la Ciudad de México, donde se espera el testimonio de activistas como Raúl Vera y Javier Sicilia, entre otros.

Para leer el artículo completo, “En México se está viviendo la peor crisis humanitaria de la historia”, haz click aquí



Leído en http://www.ejecentral.com.mx/tribunal-denuncia-crisis-humanitaria-en-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.