Faltaban apenas unas semanas para el cambio de gobierno y toda la administración pública estaba paralizada en espera del relevo en 2012. Pero Mario Ávila Lizárraga, subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, con el aval del exdirector de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, diseñó un plan para otorgarle un contrato millonario a Oceanografía, mediante un mecanismo para que pasara desapercibido por los órganos de controles de la paraestatal y darle liquidez a la empresa.
El contrato autorizado por Ávila y Morales Gil era para el buque OSA Goliath, único en su tipo y famoso en el mundo de los proveedores de servicios, que requería Pemex Exploración y Producción (PEP) para un cambio de plataforma. Con este, Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, que estaba ahorcado por el crédito de la compra del barco, resolvía el pago de 100 millones de dólares que se vencía en enero, y que no tenía como solventarlo.
La revelación de esta operación irregular por ser en vísperas del cambio de gobierno, se encuentra en una grabación de una llamada telefónica entre Yáñez Osuna y Oliver Fernández, propietario del Grupo Aknuum y socio de Oceanografía, proporcionada a ejecentral.com.mx y El Financiero. Yáñez Osuna le dice a Fernández: “Me dijo ‘te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años este ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa´ cambiarlo y a dos años más, porque está lo del presupuesto’, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera”.
La veracidad de la grabación fue confirmada por Yáñez Osuna, quien aseguró además que no hubo nada ilegal en esa operación. El tono con el cual planteaba Ávila el mecanismo, de acuerdo a lo que se escucha en la cinta, refleja la cercanía que tenía Ávila Lizárraga con el empresario. Ávila Lizárraga, que fracasó en su intento por ser gobernador de Campeche en 2009, se convirtió en subdirector del área de PEP por petición de la familia Mouriño al expresidente Felipe Calderón, luego de la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en un accidente de aviación.
En la grabación, Yáñez Osuna le comenta a Fernández que el mecanismo que utilizarían para otorgarle el contrato, fue planteado por Ávila Lizárraga después de consultarlo con su jefe, el entonces director de PEP, Morales Gil, quien refinó el esquema para beneficiar a la empresa. Ávila fue despedido el 1 de diciembre de 2012, al tomar posesión como director de Pemex Emilio Lozoya, y Morales Gil renunció el 7 de febrero pasado, tres días antes que se conociera la inhabilitación a Oceanografía por utilizar fianzas que no cumplían con el 10% del monto de nueve contratos celebrados con Pemex.
LA CONVERSACIÓN
Yáñez Osuna escuchó la grabación que dura 19 minutos con 19 segundos, y realizada, según detectó el empresario, en octubre de 2012. Aunque en ningún momento se menciona por nombre el OSA Goliath, fue el mismo Yáñez Osuna quien precisó que el contrato al que se hace referencia era sobre el buque. En la grabación, Fernández se comunica con Yáñez Osuna y le dice: “Habló Mario (Ávila), que le habló Carlos M (Morales Gil). Que porque no recomiendan por el cierre del sexenio que se va a ver de la verga…”
“Si, sí si, pero lo que si nos va a forzar, eh brother, es que lo que hablé con él me dijo te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años este ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa´ cambiarlo ya a dos años más, porque está lo del presupuesto, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera…”, responde Yáñez Osuna.
La conversación continúa con frases cortas sobre el mismo contrato. Los nombres de los funcionarios que citan, también fueron confirmados por el empresario, y por personas cercanas a Fernández, quien se encuentra fuera de México.
“Me habló Mario hace rato –dice Yáñez Osuna-, me dijo que no dijera nada que porque lo íbamos a quemar si decimos algo y la chingada”.
“Ah, dile… que no la haga de pedo cabrón”, contesta Fernández.
“Pero, pero ya, ya este, me habló hace una hora, de su oficina, que le habló su jefe y que prepara la justificación”.
“Está bien, que la prepare, creo que la primer semana de diciembre, ¿no?”.
“Si, no, ya noviembre güey, ya ahorita. Finales de noviembre”.
“Entonces el 27”.
Yáñez reafirma: “Si, ya el 27 entra a consejo de PEP y él lo firma. Él lo autoriza, o sea ya no hay nadie más que lo tenga que autorizar”.
“… eso fue lo que me dijo este cabrón, que dependía al ciento por ciento de él”, refiere Fernández una conversación autónoma con Ávila.
“Ya le dio a él dio instrucciones, le dijo mueve todo, hazlo así, es un contrato tipo B, porque él puede firmar hasta 200 millones de dólares, ahorita le va a mover los 200 hasta ver hasta dónde llega y le va a quitar partidas como un chalan remolcador que traía y otras pendejadas y eso me lo va a dar en otro contrato”, asegura Yáñez Osuna.
Insiste: “¿Si me entiendes? Va a hacer varias partidas, varios contratitos para subir el monto, pero el pedo es ver si nos alcanza la lana para sacar el financiamiento güey”.
“Ajá, pero esa ya es otra historia, hermano”, le responde.
“No, yo estoy de acuerdo, yo le dije a este güey, mira güey ya dame el contrato güey, más vale un pinche pájaro volando que nada, nada, sin nada, y el barco se va a parar a principios, mediados de diciembre y ya no tengo nada, ya no mames mándame, ya sácame lo que quieras”, replica Yáñez Osuna.
“Sí, está bien, no te preocupes y me encargo que en enero- febrero salga ese pedo sin falta, ¿eh?”, le da confianza Fernández.
“Ok, brodersito pues ya, que bueno que me dices tú güey, ya me dejas más tranquilo”.
Año de construcción: 2009
Fecha de Compra: 2012, Oceanografía S. A. de C. V. anunció la firma de un acuerdo con Carval Investors para adquirir el OSA Goliath.
Sus dimensiones:
-Eslora (de proa a popa) 180 metros
-Manga (Ancho) 24 metros
-Calado (desde la línea de flotación hasta la línea base) 12 metros
Características: Es el barco más grande del mundo para trabajos costa afuera y su sistema de grúas lo hace único: la principal puede cargar hasta 2 mil toneladas, las dos auxiliares cargan cien toneladas cada una. Cuenta con un helipuerto que puede recibir naves de hasta 12 toneladas. Tiene capacidad para alojar a 300 personas. Cuenta con comedor, gimnasio, cine y otras áreas de esparcimiento. Llegó a México en enero de 2010, comenzó a trabajar en el área de Inspección Mantenimiento y Reparación de instalaciones marinas en la Sonda de Campeche. Está Valuado en 245 millones de dólares. Salió de México a principios de marzo y fue localizada en Aruba.
Leído en http://www.ejecentral.com.mx/morales-gil-y-mario-avila-buscaron-rescatar-a-oceanografia-en-la-agonia-del-sexenio/
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