martes, 15 de julio de 2014

Sara Sefchovich - La viga en el ojo

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
La viga en el ojo

Estamos muy enojados con los estadouniden­ses porque no quieren recibir a los migrantes de México y Centroamérica que llegan a su puerta. Sobre todo aho­ra, que tantos de ellos son niños que viajan solos.

Nos molesta que los detengan, que los metan en albergues, que los trasladan de un lugar a otro, que los manden de regreso a sus países. Nos ofende que habitantes de las ciudades y pueblos salgan a las calles a manifestarse en con­tra de ellos y que no quieran los albergues en sus territorios.

Lo políticamente correcto hoy, es enojarnos con quienes no los quieren recibir y criticamos esa actitud que nos parece poco hu­manitaria.








Pero eso es sin duda más fácil que analizar y tratar de entender. Hay muchas preguntas posibles, por ejemplo, quién es responsable de que las personas abandonen sus países por pobreza y violen­cia, o por qué todos quieren ir a los países ricos para cumplir su sueño, o cómo entender que éstos no quieran recibir a todos los que pretenden ir a ellos.

Esto último es sin duda lo más complicado. Pues los seres hu­manos tenemos miedo del otro, del desconocido. Tememos que nos afecte nuestro modo de vida, que nos quite el empleo, que haga presión sobre los servicios o que pudiera ser delincuente.

Por eso vemos que en México sucede exactamente lo mismo que le criticamos a los estadouni­denses:

Primero, nuestro País también tiene una política que no es de puertas abiertas a la inmigración. Hay épocas en que a algunos gru­pos se los ha recibido y épocas en que no. Hay grupos a los que específicamente se les ha prohi­bido entrar en territorio mexi­cano, acusándolos de una y mil aberraciones, y en los centros de detención migratoria hay corea­nos, asiáticos, africanos.

Segundo, en nuestra frontera sur se repatria a los centroame­ricanos. Para eso es la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas.

Tercero, las policías en lugar de ayudarlos, los extorsionan y les roban.

Cuarto, no tienen ninguna se­guridad, delincuentes los asaltan, violan, asesinan incluso. Esto ha llegado a situaciones de indeci­ble crueldad como lo han ido a expresar varios de los afectados al Congreso de la Unión.

Quinto: las condiciones en las que viajan por el territorio na­cional son terribles, sobre todo en ese tren llamado La Bestia, en el que quién sabe cómo le hacen para comer, dormir, ir al baño, vivir en ese hacinamiento.

Y sexto: tampoco los habi­tantes de los lugares los quieren, también se oponen abiertamente a su presencia y a que existan al­bergues en sus zonas.

En Tapachula, los colonos de las colonias cercanas al albergue para migrantes "exigen a las auto­ridades la reubicación inmediata de este lugar, que únicamente ha traído problemas" y hablan de inseguridad y suciedad en las calles. En San Bartolo, le han pe­dido al Gobernador la salida del albergue San José y del Centro de Atención a Migrantes, debido al incremento de la inseguridad: "De ser una comunidad tranquila ha pasado a ser una zona conflic­tiva e insegura". En Tultitlán, la casa del migrante San Juan Diego, fue cerrada luego que los vecinos dijeron estar hartos y que "vamos a prohibir el paso a los migrantes a partir de esta semana", según advirtió el presidente de la aso­ciación de colonos de Lechería. Y otros casos similares. Tantos, que en una entrevista, un migrante dijo que además de aguantar el frío, el hambre, y las revisiones, tuvieron que "soportar los insultos y pedradas que los poblado­res de los lugares por los que van pasando".

Por supuesto, no todos los mi­grantes roban, molestan a los ve­cinos o ensucian las calles, pero con alguno que lo haga, los demás cargarán el estigma. Y eso es se­guramente lo mismo que les suce­de a los estadounidenses cuando ven llegar a miles de desconocidos que quieren vivir en su país.

Por eso digo que las cosas se tienen que entender de manera menos esquemática.

sarasef@prodigy.net.mx,

www.sarasefchovich.com

Escritora e investigadora en la UNAM


Leído en http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?id_seccion=104


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.