miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡Hagan sus encuestas, señores! Joaquín López-Dóriga


Hay quienes se creen lo que
nunca serán
Florestán
Marcelo Ebrard dio a conocer ayer los nombres de las dos empresas que levantarán la encuesta de la que habrá de surgir, dijo, el nombre del candidato de la izquierda.
Por el frente de Andrés Manuel López Obrador será su firma de cabecera, Covarrubias y Asociados, la misma con la que operó en su campaña electoral de 2006; por el de Ebrard, Nodo, que seguramente ya ha trabajado para él.
La encuesta se tendrá que levantar este fin de semana para que les dé tiempo de procesarla y que el día 15 puedan dar a conocer los resultados, como han anunciado.
Como estrategia, no entiendo la prisa de levantar la encuesta y dar a conocer un candidato presidencial el 15 de noviembre, cancelando el proceso interno y renunciando a la presencia en los medios del 18 de diciembre al 14 de febrero, que de acuerdo con la ley es el tiempo de las precampañas internas de los partidos.
A menos que declaren un to close to call para mantener el suspenso.
Pero ante la posibilidad aritmética, y políticamente real, de que cada una de las encuestadoras dé un nombre diferente, ¿qué sucedería?
Porque no veo a ninguno renunciando a su triunfo estadístico y concediendo al otro; al menos no veo a López Obrador, quien hará valer su ventaja en PT y Convergencia, para imponerse a Ebrard, en el caso de que éste apareciera como ganador en su encuesta.
De acuerdo con la décima evaluación mensual de Consulta Mitofsky sobre Cómo van los precandidatos, dada a conocer ayer por Roy Campos en Radio Fórmula, López Obrador aventaja a Ebrard entre la militancia perredista 75 puntos a 17, y entre población abierta 31 a 24.
La encuesta será como lo planteó el jefe de Gobierno, a población abierta, lo que es una concesión del tabasqueño, riesgo calculado para legitimar su posible victoria.
Pero el punto sigue siendo uno: ¿quién cederá si cada encuesta da su ganador?
Sólo veo a uno concediendo: Ebrard.
Retales
1. DENUNCIAS. Ayer por la tarde, la Procuraduría Fiscal de la Federación, de Javier Laynez Potisek, presentó dos nuevas denuncias en la PGR contra quien resulte responsable por los créditos bancarios por 3 mil millones de pesos obtenidos fraudulentamente por el gobierno de Coahuila por dos ex funcionarios de Humberto Moreira. La PGR ya tiene dos averiguaciones abiertas por ese caso;
2. JUEGO. El SAT ha clausurado 18 casinos y revisado cinco mil máquinas de juego desde el día del ataque al casino Royale, hace más de dos meses, incendio del que aún no se tiene un peritaje; y
3. BOMBARDEO. De diciembre a julio se van a transmitir 43 millones 611 mil 72 spots políticos; de ellos, 21 millones 999 mil 240 serán de partidos políticos y candidatos, y 21 millones 611 mil 832 de la autoridad electoral. ¿De verdad esa autoridad necesita casi 22 millones de spots?
Nos vemos mañana, pero en privado

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