martes, 13 de diciembre de 2011

Ciro Gómez Leyva- Autopista del Sol, ¡así no! ¡Mil veces, no!


Este espacio ha sido obsesivo en la crítica del método de quienes, en nombre de una causa (muchas veces justa), se arrogan el derecho de apropiarse de los espacios públicos. 


Como esos grupos parten del principio de que su causa es superior, no les importa la afectación que provocan a miles (a veces cientos de miles) de ciudadanos que nada tienen que ver en el problema. Para ellos, el ciudadano no sólo debe resignarse, sino comprenderlos.

Ayer al mediodía, unas 300 personas, según las crónicas, integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon un tramo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo. Llegó la fuerza pública a cumplir el deber de desalojarlos. Hasta ahí, ninguna objeción. Pero lo hicieron tan mal que hay dos personas muertas.

Inaceptable. Una policía en una sociedad democrática debe ser la más pulcra y eficaz. Y ayer participaron, sin coordinación visible, la estatal de Guerrero, la ministerial de esa entidad y la Federal. Lo único que queda claro es que no hubo un trabajo de inteligencia que anticipara lo que podían encontrar en el bloqueo de presuntos estudiantes. Tampoco supieron reaccionar. Y al cierre de esta edición, ni siquiera lograban construir una narrativa coherente.

Todo lo demás (el incendio de la gasolinera, el supuesto AK 47 que disparó contra las policías, las granadas) son explicaciones claudicantes. Porque hay dos muertos.

Ese no es el orden que se reclama a la autoridad. Por acción o por falta de inteligencia y preparación, la policía mató ayer a dos personas en Guerrero.

¡Así no! ¡Mil veces, no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.