lunes, 5 de diciembre de 2011

Salvador García S - El hombre de Peña Nieto


Llego a la política casi por un capricho de junior. Su padre, el millonario empresario de origen libanés, Nasimm Joaquín Ibarra, lo hizo primero diputado local y presidente del Congreso local a los 25 años, y seis años después prácticamente le compró la gubernatura de Quintana Roo a los 31 años, cuando su éxito en los negocios en Cozumel lo hizo tener gran ascendencia en el gobierno de José López Portillo.

Pedro Joaquín Coldwell evolucionó desde entonces y hoy es reconocido dentro y fuera de su partido como un político de formación y hombre de Estado. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Joaquín Coldwell llega al CEN del PRI por decisión de Enrique Peña Nieto pero a propuesta de Manlio Fabio Beltrones.

Su designación, que se confirmará este jueves, fue negociada desde aquel miércoles 23 de noviembre cuando se reunieron en privado Peña Nieto y Beltrones, un día después de la declinación pública del sonorense. Fue a propuesta de Manlio Fabio que Peña aceptó, primero el relevo de Humberto Moreira, y luego el nombre de Pedro Joaquín para sucederlo.

Desde esas fechas, Peña comenzó a cabildear con los 19 gobernadores del PRI, con los que se reunió uno por uno para anunciarles la salida de Moreira y preguntarles, de una terna de nombres, a quien preferían para sustituir al coahuilense. En esa terna todavía estaba el propio Manlio Fabio, pero varios gobernadores le dijeron tajantes a Peña: “el que tu decidas pero Manlio no”.

Así quedó Pedro Joaquín, a propuesta de Beltrones y cercano también a Beatriz Paredes. En la secretaría general seguirá Cristina Díaz, que quedó momentáneamente de interina. En realidad, aunque la posición del CEN del PRI es importante en la forma, y fue un guiño de inclusión de Peña para los manlistas, el poder real en el priismo, una vez que arranque la campaña, lo tendrá el coordinador de la campaña presidencial.

Y ya hay algunos nombres que suenan para esa posición. Desde el cercano operador Luis Videgaray, hasta el colmilludo Emilio Gamboa Patrón o el incondicional Miguel Osorio Chong.

Ese será el verdadero “hombre de Peña” en el PRI, quien le coordine su campaña. Aun así la posición del CEN es importante porque es el presidente del partido quien tiene el control formal de las listas de candidatos y quien las registra ante el IFE. Asi que Enrique Peña Nieto negocia y comparte un pequeña parte, pero no hay duda de que, como en los viejos tiempos, el vuelve a ser el “gran elector” del priismo.

NOTAS INDISCRETAS… No va a ningún lado sin él. Lo porta siempre en el lado izquierdo del pecho, junto al corazón. Cuando habla, en un discurso o en un mitin, es común verlo tocarse discretamente el pecho justo en el lado donde lo porta. Es como un amuleto, un asunto de fe y hace tiempo que lo lleva. Es el escapulario de Andrés Manuel López Obrador y dicen sus cercanos que, como decía aquel comercial, nunca sale sin él… Ayer en Culiacán, en la sede del Panal estatal se registró como precandidato al Senado, Fernando González Yáñez. El yerno de Elba Esther Gordillo se dijo listo para buscar el voto de los sinaloenses y ganarse el escaño ante los electores. De su salida de la SEP aseguró que él renunció para “hacer transparentes” sus aspiraciones políticas y negó que lo haya despedido el secretario Alonso Lujambio. En los documentos que presentó para el registro se menciona que González Yáñez es originario de Mocorito, un municipio de Sinaloa famoso por sus carreras de caballos, donde según el corrido se enfrentaron pobres y ricos en la carrera entre el Alazán y el Rocillo. Aquella carrera la ganó el Rocillo de los pobres y la perdió el Alazán de los ricos, la del Senado ¿la ganará González?.. Dados girando. Tocó Escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.