martes, 30 de octubre de 2012

Carlos Loret de Mola - La foto que puede tumbar el caso Moreira


La policía cibernética federal descubrió en Internet una imagen del cadáver de José Eduardo Moreira Rodríguez distinta a las que se tenían: asegura que fue tomada a plena luz del día, cuando la indagatoria oficial marca que el cadáver fue reportado e identificado hasta la noche del 3 de octubre de este 2012.
El hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira, aparece dentro de un vehículo con la misma playera a cuadros verdosa ensangrentada, la cabeza recargada sobre su hombro derecho, los ojos entreabiertos con la mirada extraviada y una mancha hemática todavía mayor cubriendo las vestiduras grises del asiento de al lado. En su mejilla izquierda, hay un intenso reflejo de luz y en el respaldo de su asiento se cuela una sombra claramente delineada (quizá de la ventana o puerta del automóvil).




Según la averiguación previa de la Procuraduría de Coahuila, basada en el testimonio del jefe policiaco Rodolfo Castillo Montes, acusado de “poner” al joven Moreira a sus ejecutores, el secuestro sucedió a las 18:15 horas afuera de una tienda Oxxo en el Fraccionamiento Santa Rosa, de Ciudad Acuña, Coahuila. 
Un hombre apodado “El Flaco”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas”, lo encañonó y subió a una camioneta Jeep Cherokee negra que partió del lugar con otro pistolero a bordo, el apodado “El Chagy” o “El Shaggy”, seguida por el vehículo de Moreira hijo, una Dodge RAM, conducida por otro presunto integrante de la banda. 
El parte oficial expresa que la Policía Preventiva Municipal de Ciudad Acuña, recibió hasta las 21:00 horas reporte de una camioneta abandonada en la carretera que conduce al ejido de Santa Eulalia, municipio de Zaragoza. Y que hasta después de las 21:30 el cadáver fue identificado por Castillo Montes como el de José Eduardo Moreira. 
La policía cibernética detectó la imagen en primera instancia en el perfil de Facebook de un civil de más de cuarenta años con iniciales “A.H.” y residencia en Puerto Vallarta, Jalisco, quien ha consultado su cuenta en la red social también en Quintana Roo y el Distrito Federal. 
El documento confidencial de la policía especializada en tecnología, al que tuve acceso, indica que al teclear el nombre de esta persona y su filiación, la base de datos de Plataforma México arrojó dos domicilios de un ciudadano del mismo apellido pero distinto nombre de pila: uno en la colonia Villa Coapa del DF y otro en Cozumel, Quintana Roo. 
Lo interesante será saber ahora si otras instituciones y peritajes confirman la autenticidad de la imagen, y si por cualquier medio –tradicional o cibernético- las autoridades pueden determinar quién tomó la fotografía, cómo llegó a Facebook y cuáles son sus implicaciones en términos de la “historia oficial” que viene contando la Procuraduría de Coahuila sobre el sonado asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.