domingo, 19 de mayo de 2013

ADN político - ¿Quién es Marisela Morales?... La nueva cónsul en Milán

M
arisela Morales Ibáñez, quien fue designada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, cónsul de México en Milán, Italia, nació el 1 de marzo de 1970 en la Ciudad de México.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; en 2011 en el Día Internacional de la Mujer,Morales Ibáñez fue galardonada en Estados Unidos con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía, el premio le fue entregado por la entonces secretaria de Estado. Hilary Clinton.

Marisela Morales se dedicó a la procuración de justicia desde 1988, comenzó su carrera como agente del Ministerio Público en el Distrito Federal.

Entre otros cargos dentro de la PGR, se desempeñó como subdelegada de Control de Procesos, en la Delegación Coyoacán de la Procuraduría General de Justicia del DF y directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia en la misma dependencia.




Además fungió como asesora del abogado general de la UNAM, fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.
En 2008, luego de que Noé Ramírez Mandujano dejara el cargo, Morales Ibáñez fue nombrada titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
Tras la renuncia de Arturo Chávez como titular de la Procuraduría, el 7 de abril de 2011, luego de que el entonces presidente de México Felipe Calderón la propusiera, el Senado avaló el nombramiento de Marisela Morales Ibáñez como procuradora General de la República, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo, dejó la titularidad el 30 de noviembre de 2012.
LAS CRÍTICAS
Marisela Morales ha estado en medio de la polémica por los casos que últimamente se han "desmoronado" en la PGR, y que fueron iniciados durante su gestión como titular de la dependencia, además del uso de testigos protegidos para sustentar los casos.
En 2008, durante la gestión de Calderón, la PGR emprendió la "Operación Limpieza" para combatir la corrupción y la infiltración de crimen en el gobierno; el caso más importante de la estrategia fue el del exfiscal anticrimen organizado, Noé Ramírez Mandujano, quien fue acusado de recibir 450,000 dólares en sobornos por parte de narcotraficantes, a cambio de informarles sobre operativos en su contra; fue relacionado con la organización criminal de los Beltrán Leyva y con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, las acusaciones estaban basadas en declaraciones del testigo protegido "Jennifer".
Tras 4 años en prisión, el 16 de abril el titular del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, Mauricio Fernández, dictó sentencia absolutoria por delincuencia organizada.
Otro caso que fue criticado, fue el del general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue acusado de recibir dinero de parte de Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, las acusaciones estaban basadas en declaraciones del testigo protegido "Jennifer".
El general fue arrestado en mayo de 2012, sin embargo salió de prisión el 17 de abril de este año, luego de que la PGR se desistió de la acusación en contra del general en retiro, tras reconocer que no tenía pruebas de los supuestos nexos con la delincuencia organizada.
Incluso, el extitular de la antes Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, denunció que Dauahare fue víctima de un complot, basado en una investigación carente de pruebas y a cargo de militares.
“Para mí en lo particular era evidente que esta investigación estaba carente de pruebas, que estaba ayuno de pruebas. Que no había manera de robustecer las imputaciones. Lo que hice del conocimiento desde el primer momento en que a mí se me preguntó mi opinión”, dijo el que fuera subprocurador de la SIEDO en la gestión de Marisela Morales.
Otro caso que se desmoronó es el del exalcalde de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon; en la madrugada del 4 de junio de 2011, soldados detuvieron al priista, acusado de poseer medio centenar de armas de fuego, en violación a la ley federal en la materia. 10 días después, el también empresario fue liberado, luego de que una juez determinó que no había elementos suficientes para inculparlo.

Leído en http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/05/17/quien-es-marisela-morales-la-nueva-consul-en-milan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.