sábado, 3 de diciembre de 2011

Una pregunta más... Purificación Carpinteyro


1 Dic. 11


¿Consideran ustedes que la oferta en México de televisión abierta es suficiente? De entre 110 millones de mexicanos indudablemente encontraremos a alguien que sin vergüenza se atreva a confesar que sí. Apuesto noventa y nueve a uno a que es asiduo televidente de Laura Bozzo -una estrella más del Canal de las Estrellas-. Y pese a que esta estrella, muy peleada entre las dos -disculpe usted-, una televisora, recientemente fue objeto de una queja de oficio por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por haber llamado "putita" a una de sus invitadas, la verdad es que esa es la televisión que nos han dado, no la que nos merecemos ni la que debemos tener.

Pero abundando, ¿consideran ustedes que la producción independiente de contenidos encuentra en el mercado actual suficientes canales de distribución? Preguntémosle a la pléyade de productores mexicanos que sin espacio para exhibir su creatividad, se ven forzados a producir comerciales, videos corporativos o simplemente a dedicarse a algo más.

Voy más allá, ¿consideran ustedes que los actores, cómicos, músicos y artistas en general tienen la posibilidad de florecer en México? No hace mucho se hizo pública la carta que Héctor Suárez dirigió a Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, en la que exhibe la inexorable capacidad de veto que los "don nadie" ejercen sin cuestionamiento, simplemente porque hay quienes no están dispuestos a ser complacientes con la "línea editorial".

Y, ¿qué hay de camarógrafos, técnicos, guionistas, ensayistas, escritores, políticos, ciudadanos, etcétera, que para poder trabajar, o hacer públicas sus obras, causas e intenciones, dependen exclusivamente de la buena voluntad de los dos grupos que detentan el 95 por ciento del total de estaciones concesionadas de televisión abierta en el país -sin incorporar en la ecuación el control que Televisa tiene sobre más del 60 por ciento del mercado de televisión de paga-.

¿Qué hay del cine mexicano que para poder sustentarse requiere de someterse inescrutablemente al apoyo o poder de veto de las televisoras? Silencio. Hasta aquellos que han triunfado internacionalmente prefieren callar antes que alzar la voz, porque de hacerlo, se harían acreedores de la condena eterna del veto en las pantallas grandes o chicas en México.

El 22 de noviembre pasado, fecha límite para registrarse para participar en la consulta pública que la Comisión Federal de Telecomunicaciones realizó "con el objetivo de allegarse de las opiniones de los diversos actores del sector y del público interesado, que sirvan como referencia para la toma de decisiones orientadas a la licitación de frecuencias para operar canales de televisión radiodifundida", se recibieron mil 134 solicitudes de personas interesadas en participar; y aunque esto representa apenas el 0.001 por ciento de la población, es innegable que la consulta despertó el interés de la población intelectualmente activa de la sociedad.

Pero y a todo esto, ¿consideran pertinente la licitación de televisión abierta aún ante la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos?

Conforme a la información que proporciona la empresa IBOPE AGB México, la penetración de la televisión de paga en el país es de 32.2 por ciento -estudio en apenas 28 ciudades en el país.

Varias consideraciones habría que hacer al respecto:

Primera: conforme al estudio de IBOPE, casi el 70 por ciento de los hogares en México sólo tienen acceso a los canales de televisión abierta, 95 por ciento de los cuales están concesionados a Televisa y TV Azteca.

Segunda: el estudio de IBOPE nada dice respecto a cuántos de quienes contratan televisión de paga utilizan su servicio para fundamentalmente "ver" los canales de televisión abierta, que casi como estrategia han deteriorado la calidad de su señal de tal manera que, si algún televidente no cuenta con un servicio de televisión de paga debe enfrentarse al problema de encontrar una antena que le permita recibir la señal con algún grado de calidad.

Tercera: como si la población mexicana tuviese excedentes para gastar en televisión o en internet, resulta que para tener acceso a la pluralidad de señales de información y entretenimiento, hay quienes consideran que es mejor no confrontar a las poderosas televisoras antes que promover la competencia en todos los sectores de las comunicaciones electrónicas.

Estas son algunas de las preguntas de la Consulta Pública de Cofetel, pero añado una, ¿qué opinan al respecto los precandidatos a la Presidencia de la República?, ¿alguien se atreve?



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/636/1270877/

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