sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Puede López Obrador derrotar a Peña Nieto? por Tecuixpo




Retomando la columna de Ciro del 17 de noviembre; aquí algunas reflexiones.
 
¿Puede López Obrador derrotar a Peña Nieto?

Bueno, para ello sólo habría que superar algunos "detalles":
 
1.Revertir en buena parte del electorado la sensación de que con el PRI habrá más certidumbre, estabilidad y seguridad, así como una buena dosis de corrupción, pero más "democrática" o compartida con el pueblo. Dejar en claro que eso sería un lamentable retroceso, con el que no hay que conformarse.

2.Convencer a dicha ciudadanía de que el retorno del PRI a los Pinos significa un cambio, pero para seguir igual, sobre todo en términos de desigualdad social, falta de oportunidades de empleo, bajos salarios, pocas opciones educativas y bajo nivel en educación, así como una inseguridad y violencia "controladas" pero sin que se combatan
los factores relevantes que en buena medida la generan: perdída de valores, desintegración familiar, falta de oportunidades de desarrollo para jóvenes, etc.
 
3.Que Peña Nieto forma parte y está comprometido con un grupo político/empresarial que ejercerán el poder para defender sus privilegios e intereses, sin atender verdaderamente los problemas y necesidades de la mayor parte de la ciudadanía; en especial la más necesitada.
 
4. Que la opción PAN/Josefina no significa una alternativa de cambio real, sino la continuidad del mismo proyecto calderonista, que ha arrojado escasos avances. Si en verdad se aspira a una transformación a fondo de nuestra realidad, es necesario apoyar a quien representa un cambio verdadero.
 
5.Que AMLO y el Movimiento Progresista son los únicos que cuentan con un Proyecto diferente, visionario, actualizado, viable, surgido de una verdadera exploración y análisis de la realidad nacional, realizado por expertos y que sin embargo puede ser perfectible.
 
6.Que a este movimiento se ha incorporado todo tipo de gente, incluso empresarios de Nuevo León, lo que echa por tierra la propaganda negativa de que es un movimiento aniempresarial, excluyente, "chavista", etc.
 
7. Que este proyecto parte de que nuestro país sigue teniendo un gran potencial de desarrollo tanto en recursos materiales como humanos, lo cual hay que aprovechar dando una dirección correcta sobre todo a áreas como la energética, turística, agropecuaria. La coyuntura electoral ofrece la oportunidad de comunicar "qué" y "como" se va a hacer, sin el riesgo de que los adversarios se plagien las ideas.
 
8.Que la propuesta de "república amorosa" no es una ocurrencia ni un concepto "mesiánico" sino un objetivo para recuperar los valores humanos escenciales que se han perdido sobre todo en el núcleo familiar tales como la honestidad, el amor al prójimo,la solidaridad etc, lo que ocasiona violencia, desesperanza, corrupción y otros problemas. Lo que se busca es que las acciones de gobierno y ciudadanía conduzcan a una vida más cercana a la felicidad. Este discurso no es nuevo, desde hace tiempo AMLO lo usa. En el 2008 declaró "aceptar la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política".
 
9.Que quedó como una clara falacia la campaña negativa emprendida contra AMLO en el 2006 que lo ubicaba como un peligro para México, así como su asociación con Hugo Chávez. Lo que ha quedado de manifiesto es que realmente peligroso ha sido el régimen actual panista en términos de violencia y rezagos sobre todo a nivel social.
 
10. Que a pesar de que AMLO ha caido en errores y acciones cuestionables talas como los Bejaranos, Juanitos, toma de Reforma, así como en un discurso excedido hacia la "mafia del poder", si se analiza bien, su movimiento ha sido absolutamente pacífico y no ha provocado significativos perjuicios a la ciudadanía ni al país. Acusarlo de haber poralizado la la sociedad es injusto, ya que si el país está "dividido" obedece a diversos factores y de manera especial la gran desigualdad que prevalece, así como los privilegios ofensivos de los que goza la clase política y monopolios empresariales.
 
11.Que a partir de su gestión como jefe de gobierno AMLO ha demostrado ser uno de los políticos más capaces, sensibles, hábiles, con agallas, además de honesto, congruente y comprometido principalmente con la ciudadanía más necesitada, sin dejar de atender las necesidades de la mayor parte de los grupos sociales.El alto nivel de aprobación con el que terminó su mandanto es un claro indicador de ello. Además, demostró que los calificativos de autoritario, "loco", ambicioso del poder, etc que se le han adjudicado son infundados y sólo buscan generar temor y animadversión hacia su persona.
 
12.Que este temor y rechazo ha sido alimentado magnificando episodios desafortunados (Bejarnos, Juanitos, etc) y minimizando los aciertos de AMLO, haciendo creer que sería un gobernante desatroso, rodeado de colaboradores nefastos (Noroñas, Padiernas, etc), siendo que existen personajes sobresalientes identificados con la izquierda y que probablemente tendrían un buen desempeño liderados por Andrés Manuel.
 
13.Que no hay que olvidar, que ante todo, AMLO es un ser humano, con defectos y virtudes, cuya principal aspiración es gobernar nuestro país y que busca competir democráticamente para llegar a la presidencia. Por su trayectoria y tenacidad, y sobre todo,  por ser un ciudadano mexicano se merece esa oportunidad, como en Brasil se le dio a Lula. Mucho podríamos ganar y poco perder, en especial si se activa durante su gestión la revocación de mandato, por si nos falla.
 
¡Está fácil! ¿o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.