sábado, 3 de diciembre de 2011

Y eso que la campaña todavía no empieza... por Rosario Robles



En memoria de Lety Calzada,una entrañable amiga, guerrera
hasta el último de sus días
Lo que vamos a ver. Ni lo imaginamos. Todavía no empieza formalmente la campaña con candidatos presidenciales y la reforma electoral de 2007 ya está rebasada. La decisión de cerrar las ventanas está demostrando su ineficiencia e inevitablemente da paso a la simulación. Dos coaliciones ya tienen candidatos que no pueden asumirse como tales precisamente por esta ley. Pero eso no quiere decir que no van a estar presentes en los medios, aun cuando tanto López Obrador como Peña Nieto no necesitan placearse (los conoce 95%), como sí lo requieren los aspirantes panistas que son poco conocidos. A los dos primeros les conviene el rezago panista, pues en ese partido no entienden que sería preferible seleccionar a su abanderado para posicionarlo un poco más en la población. Porque una cosa son las encuestas entre militantes y simpatizantes, entre votantes de ese partido, y otra es la población abierta en cuyo imaginario sólo se registran de manera significativa dos figuras. El PAN en ese sentido empieza en desventaja. Por mucho que pregone que es el único en el que prevalece un método democrático, lo cierto es que eso pesa poco, pues la gente considera que la forma de decidir le corresponde a los partidos. Lo que quiere escuchar son propuestas, soluciones a los grandes problemas del país y, sobre todo, a los de su vida cotidiana. Al blanquiazul le pesan también 12 años en el gobierno, al que llegó prometiendo un cambio que no ha cumplido. No ha estado a la altura de las aspiraciones democráticas de la mayoría de un pueblo que quiere dejar atrás la pobreza, la desigualdad, la violencia. De acuerdo con la Cepal, por ejemplo, en los últimos 10 años la indigencia creció en el país, de la misma manera que la pobreza. Se puede argumentar la solidez de la economía con las cifras macroeconómicas, pero lo que importa es lo que vive la gente. Basta con señalar que en el mismo periodo en Brasil y Argentina la pobreza disminuyó dramáticamente: en el primero de 37.5 a 24.9 por ciento y en el segundo de 45.4 a 8.6.
Por eso no es fácil abanderar al PAN en la próxima contienda. La única posibilidad de ser más competitivo es con la candidatura de una mujer que aun cuando signifique continuidad, en la percepción representa una novedad. De ahí la primacía de Josefina Vázquez Mota en las encuestas a pesar de que en el discurso todo es igual. Sin embargo, lo que es un hecho es que ni ella ni los otros dos aspirantes le suman puntos a la franquicia, por lo que la decisión del candidato/a correrá por otros rieles. Lo cierto es que si bien en algunos aspectos pesa el ejercicio del gobierno, en otros sigue siendo un activo que la derecha no duda en utilizar. El caso Moreira es una expresión clara de cómo jugarán sus cartas. De que la guerra sucia será su principal estrategia. Que les reporta réditos. Que les permite cortar cabezas y sembrar la duda. La operación del aparato a favor del partido en el gobierno será entonces parte de la táctica. Ya están los reacomodos. Se van los que no se sujeten a las reglas, los que aun siendo panistas no están dispuestos a utilizar a las instituciones como ariete electoral. Se marchan también los otrora aliados. Las cosas no están para jugar. Sólo 20% le refrendaría hoy su apoyo al PAN y un 19% a su más aventajada aspirante. Lo que contrasta con 40% del PRI y 45% de respaldo con el que termina el año Peña Nieto. El mexiquense lleva una amplia delantera. Dicen algunos que lo mismo pasó en 2006 con AMLO y que sin embargo la guerra del gobierno le arrebató el triunfo. Eso es parcialmente cierto. Pero también lo es que el tabasqueño cometió errores. Desde luego que ahora “el peligro” será el mexiquense, pero el puntaje a su favor sigue siendo muy amplio. Pareciera que, de no equivocarse, pudiera resistir la andanada. Por lo pronto, ya tuvieron una baja que los obligó a reacomodar las piezas. Lo que demuestra que nada está escrito y que todo puede pasar.

Ser… o neceser

El jueves, día de triunfo para las mujeres. El TEPJF ordena que no haya más Juanitas y que se respete el porcentaje de mujeres en las candidaturas. La Cámara de Diputados aprobó reformas contra la violencia de género. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.