El documento consta de 841 páginas y por ello no pretendo comentar aquí el primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Lo peor del caso es que desde ayer hay quienes se han atrevido a hacerlo, como si en cuestión de unos cuantos minutos u horas hubieran podido leer y analizar cada una de sus páginas, tablas y gráficos. Estos “analistas”, tanto pro como antigubernamentales, han de poseer una capacidad de lectura y razonamiento extraordinaria, sobrehumana, la cual ni remotamente no pretendo tener.
¿Qué tanto puede habernos informado Peña Nieto en tan extenso documento?
En su introducción, el Primer Informe dice lo siguiente: “El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. de la Ley de Planeación, presenta al Honorable Congreso de la Unión su Primer Informe de Gobierno, para dar cuenta del estado general que guarda la Administración Pública del país y de las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
“El informe escrito presenta las acciones realizadas y los resultados alcanzados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013, en el marco de las cinco metas nacionales propuestas al inicio de la administración y que articulan el Plan Nacional de Desarrollo: México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero; y México con Responsabilidad Global.
“El Anexo estadístico del Informe de Gobierno constituye un compendio de series históricas de variables e indicadores seleccionados que apoyan el análisis cuantitativo de los resultados de las políticas públicas en el ámbito de las cinco metas nacionales consideradas en el Plan. Al interior de cada meta nacional se incluyen cuadros que consideran los periodos más largos que fue posible construir con metodologías uniformes para ilustrar la evolución histórica de temas de importancia nacional.
“En cada meta nacional las series se agrupan en tres secciones: estadísticas nacionales; estadísticas por entidad federativa y comparaciones internacionales de variables e indicadores seleccionados. Al interior de estas secciones se presentan los cuadros en temas que se vinculan con los objetivos del Plan.
“Las estadísticas nacionales consideran series históricas de 70 temas correspondientes a 27 objetivos de Plan Nacional de Desarrollo y apoyan el análisis de los aspectos políticos sociales y económicos de la nación.
“Las estadísticas por entidad federativa incluyen información de 32 temas derivados de 20 objetivos del Plan y permiten apoyar el análisis de las políticas públicas con un enfoque regional.
“Las comparaciones internacionales de indicadores seleccionados se integran con cuadros de 21 temas asociados con 11 objetivos del Plan, con los que se apoya el conocimiento de la ubicación de México en el contexto internacional en temas de desarrollo económico y social, así como de medio ambiente.”
Durante las próximas semanas dedicaré algunas de mis columnas a lo que a mi juicio es lo más importante del documento, pero hoy anotaré lo que a mi juicio son los principales logros y fracasos de Peña Nieto durante los primeros ocho meses de su sexenio.
El principal logro es, indiscutiblemente, el Pacto por México que ha permitido que las principales fuerzas políticas del país se pongan de acuerdo para hacer las reformas que el país requiere para superar sus atrasos históricos que lo tienen sumido en la mediocridad. Gracias al Pacto se han realizado las reformas laboral y de telecomunicaciones y para mañana se concretará la educativa, cuando el Senado apruebe la Ley General de Servicio Profesional Docente que el domingo aprobaron los diputados.
El principal fracaso es, indudablemente, el pésimo manejo de la economía. El presidente autorizó el subejercicio presupuestal que recomendó realizar su secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su decisión postró a la economía durante el primer semestre del año, cuando creció un ridículo 1 por ciento. Lo peor del caso es que tanto Videgaray como sus principales colaboradores han insistido que tal subejercicio no existe, que fue de solo 0.8 por ciento durante dicho periodo, versión que en privado desmienten varios funcionarios federales, estatales y municipales al aceptar que “no les ha llegado el dinero” para ejercer sus presupuestos autorizados.
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Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=189356
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