martes, 3 de septiembre de 2013

Francisco Garfias - Menos “huéspedes” en hotel de cero estrellas

En la esquina de Reforma y Niza fluía ayer libremente el tráfico alrededor de las cinco de la tarde. Una verdadera paradoja, si tomamos en cuenta que la escena se producía horas después de la aprobación en San Lázaro de la polémica Ley General del Servicio Profesional Docente, pero también del mensaje que con motivo del Primer Informe ofreció el presidente Peña.
Ni rastro de los aguerridos maestros de la Coordinadora en la avenida más importante de la Ciudad de México. El de ayer fue un lunes como otro cualquiera. Hasta con menos tráfico en la zona. Por lo menos a esa hora.
Hay reportes de que ese hotel de cero estrellas en que se ha convertido el Zócalo ya no está a reventar. Muchos de los “huéspedes” se regresaron a sus entidades.




La paradoja se produjo sin garrotes, sin golpes, sin enfrentamientos. “Aquí se hace política”, presumió, muy orondo, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.
Despacio, que voy de prisa, diría Napoleón. El conflicto está lejos de haber quedado resuelto, a juzgar por las declaraciones de los líderes de la CNTE. Los maestros se sienten “traicionados” por los diputados que aprobaron la polémica ley. “La Coordinadora no está derrotada ”, aseveraron.
El magisterio disidente se reagrupa para volver a movilizarse el día de mañana. Será un miércoles movido. Anuncia marchas y manifestaciones en 22 entidades. Peor para el gobierno. López Obrador ya metió su cuchara. Llamó a los maestros del SNTE a hacer a un lado las diferencias y “cerrar filas” con la CNTE.
Juan José Ortega Martínez, líder de la Sección 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, de la Sección 9 del DF, adelantan que la reforma educativa será un “fracaso”. El oaxaqueño vaticina “despidos masivos” e “indefensión de los maestros que trabajan como interinos”.
La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que obliga a los maestros a evaluarse, le da a los legisladores una condición de “verdugos”, puntualizóOrtega.
Gamboa comía con Jorge Luis Preciado en el Capital Grille. “La Comisión de Educación se reúne mañana”, nos anunció, de bote pronto, el coordinador de los senadores del PRI.
Sabemos, sin embargo, que hay división en el PAN, en relación al famoso addendum que tanto presume el PRD. Eso provocó que la citada comisión no se reuniera el día de ayer, según el senador del Verde, Gerardo Flores.
El coordinador de los senadores del PRI reconoció que se busca el mayor consenso posible en la ley para evaluar a los maestros, pero recordó que no se trata de una reforma constitucional y que, por lo mismo, basta con mayoría simple (50 más uno) para alcanzarla.
Los tricolores, los verdes y los panistas de Preciadorebasan ampliamente esa mayoría. En otras palabras, pueden irse sin los 24 panistas leales a Cordero.
Le preguntamos a Preciado sobre las divisiones en el azul. No lo negó.
Aprovechamos el viaje para cuestionarlo sobre las versiones corderistas en el sentido de que quería relevar aJosé Rosas Aispuro y a Adriana Díaz de la Mesa Directiva del Senado para meter en su lugar a Javier Corral y al sonorense Francisco Búrquez.
Eso sí lo negó. Reveló que alguna vez pensó en Roberto Gilpara una de las vicepresidencias de la Mesa Directiva. “Es jurista como Raúl Cervantes (presidente de la Mesa). Se llevan muy bien”, dijo.
Y sin embargo desistió. Gil es presidente de la Comisión de Justicia. “Ha hecho un buen trabajo”, reconoció.
No tenía caso moverlo.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, le caló hondo el calificativo que endilgaron a los legisladores los líderes de la Coordinadora. “No somos traidores. Hicimos lo que en nuestro espacio se puede hacer”, recalcó el michoacano.
En rueda de prensa contraatacó: “Sería muy bueno que los dirigentes de la CNTE que han expresado sus inconformidades, y quienes les asesoran, le den una leída detenida al contenido de la minuta”.
Desmenuzó el addendum que, según él, hizo posible que transitara la controvertida ley. No hay espacio para reproducir todo lo que dijo, pero, entre otras cosas, destacó que en ese agregado se logró que un docente pueda tener base definitiva a los seis meses —y no dos años, como inicialmente se preveía— y que se eliminaran los mecanismos que ponían en riesgo las plazas de los maestros.
“Se logró que se incluyera el compromiso de destinar recursos para el rescate y el fortalecimiento de las escuelas normales en estados con problemas de pobreza, de marginación, de bajos ingresos”, dijo.
Un documento sobre los alcances de la reforma educativa, firmado por el vicecoordinador de los diputados del PRD,Miguel Alonso Raya, vinculado a la CNTE, agrega que, de acuerdo con las nuevas disposiciones, las formas de ingreso a una plaza docente y a promociones se harán conforme a la ley.
“Quienes acepten un empleo, cargo y comisión ajenos a la labor docente, no recibirán sueldo por eso. Es decir, no podrá haber comisionados pagados por el gobierno, a costa del servicio educativo”, puntualiza.
Jesús Zambrano fue el gran ausente en el mensaje del presidente Peña con motivo de su Primer Informe. El presidente nacional del PRD ha sido un abierto promotor del Pacto por México. “No quería ir a un evento que considera de mera adulación al Presidente”, nos dijeron en su entorno.
Al acto, celebrado en Los Pinos, sí asistieron Aureoles y los gobernadores Arturo Núñez, Tabasco; Graco Ramírez, Morelos; Ángel Aguirre, Guerrero, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera —todos postulados por el PRD. Pero también el cuate panista de Zambrano:Gustavo Madero. ¿Serán parte de los aduladores?
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.